PROFECO DEBE PROFUNDIZAR
ACCIONES CONTRA UNA GRAN
CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE
VIOLAN LA NORMATIVIDAD
*Laboratorio de PROFECO registró la
adulteración de quesos con grasas vegetales desde hace 20 años y no actuó;
Danone fue multada en varias naciones por realizar afirmaciones no comprobables
sobre los beneficios en salud de sus productos fermentados desde hace 10 años
La
suspensión de la comercialización de diversos productos con la denominación de
“quesos” y “yogurt natural” dada a conocer por la Secretaría de Economía y por
la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el pasado 13 de octubre, debe
ser el inicio del cumplimiento de la normatividad existente que por decenios ha
sido violado por una gran diversidad de empresas en perjuicio de los
consumidores.
La
aplicación de la normatividad debe ir acompañada de:
1)
una revisión de las normas oficiales mexicanas existentes, que en muchos casos
se diseñaron bajo el interés de las industrias reguladas en detrimento de los
derechos de los consumidores.
2)
La expedición de una gran diversidad de normas para productos que aún no las
tienen.
“La
adulteración de quesos con grasas vegetales, violando la normatividad, es un
asunto que, al menos, desde el año 2000, fue reportado por el laboratorio de
PROFECO que ocurría en una muy larga lista de marcas. Esta práctica se ha
mantenido por 20 años, hasta el día de hoy, esperamos que las acciones de
PROFECO la detengan y puedan ir más allá, generando un cambio radical”, señaló
Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.
Las
normas para quesos deben actualizarse porque presentan graves problemas ya que,
por ejemplo, se usan distintas sustancias para retener agua sin estar normadas
y/o se utilizan proteínas de suero o incluso proteína de soya. Un problema es
que la norma de quesos es extremadamente laxa. El porcentaje de proteína es del
10% y en el queso tipo petite suise (Danonino) 4%. Son porcentajes menores a las
normas europeas.
En
el caso de los yogures, la suspensión de comercialización se realizó en el
sector de yogures bebibles, señalando que se violaba la normatividad específica
al presentarse en las etiquetas la referencia a yogur natural a pesar de que
presentan azúcares añadidos en dos productos de la marca Danone “Danone Bene
Gastro” y “Danone Natural”, y por señalar beneficios en salud que no están
fundamentados en evidencia científica.
MULTAS
MILLONARIAS A DANONE
“Debemos
señalar que hace 10 años, 2010, la empresa Danone fue mulada con 21 millones de
dólares en los Estados Unidos por la Comisión Federal de Comercio por
publicidad engañosa en su yogur Activia y Actimel al presentarse como productos
que ayudan a aliviar la digestión, el estreñimiento, como reguladores del
tracto intestinal. PROFECO debe actuar contra todo este tipo de productos que
se siguen publicitando con esos supuestos beneficios en el mercado mexicano”,
señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
El
Poder del Consumidor señaló que deben adecuarse las normatividades en alimentos
y bebidas a los mejores estándares internacionales ya que una gran parte de la
normatividad en el pasado, se hizo a modo de la industria a través del
contubernio entre diversas empresas y la Secretaría de Economía.
“Así
fue que tuvimos en el mercado, durante decenios panes integrales sin tener una
pizca de harina integral, jugos totalmente adulterados, actualmente atunes con
altas cantidades de soya, jamones que no tienen la carne que anuncia, que
contienen menos de la mitad de carne y contienen altas cantidades de almidones,
etc.”, agregó Calvillo.
La
organización demandó que se prohíba el uso de imágenes o menciones a frutas,
verduras, cereales integrales y otros ingredientes naturales, no procesados, en
las etiquetas y publicidad de los productos que no los contienen entre sus
principales ingredientes ya que están dirigidas a confundir al consumidor.
El
Poder del Consumidor señaló que es una buena señal la acción de la Secretaría
de Economía y PROFECO para retirar del mercado estos productos y obligar a su
reetiquetado o reformulación, además, esta política debe mantenerse y
profundizarse frente a la gran cantidad de productos que actualmente engañan al
consumidor.
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