IMPULSAN ORGANISMOS CIVILES
LA CAMPAÑA POR EL DERECHO
A UNA ALIMENTACION SANA Y
NUTRITIVA, EN OAXACA
*Es urgente incorporar alimentos sanos y de
calidad a la alimentación de niñas, niños y adolescentes
OAXACA DE JUAREZ, Oaxaca.- Después de que Oaxaca se
convirtiera en el primer estado de la República en prohibir la distribución, la
venta, regalo suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos
envasados con alto contenido calórico, mediante la aprobación y publicación de
la reforma al artículo 20 BIS de la Ley de Protección de Niñas, Niños y
Adolescentes de Oaxaca, misma que entró en vigor el 04 de septiembre del 2020.
Sin
lugar a duda la entrada en vigor deja en manos del gobierno de Oaxaca la
obligación de implementar políticas públicas reales de manera urgente; sin
embargo, no hemos visto un papel activo y responsable que materialice dicha
reforma, sino por el contrario su postura poco contribuye a garantizar y hacer
el real los derechos de niñas, niños y adolescente en el estado.
En
ese marco diversas organizaciones civiles estatales y nacionales inician la
campaña Por el derecho a una alimentación
sana y nutritiva, el objetivo es concientizar sobre los cambios de hábitos
alimenticios para que ello redunde en una buena alimentación, salud y bienestar
no solo de las niñas niños y adolescentes, sino también de la población en
general.
Esta
campaña es impulsada por el Espacio Civil de Oaxaca; Centro de Apoyo para la
Educación y Creatividad Calpulli A. C.; Red por los Derechos de la Infancia en
México; Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.;
Espiral por la Vida A.C.; El Poder del Consumidor; Mano Vuelta A.C.; Piña
Palmera A.C. y Puente a la Salud Comunitaria A.C..
Por el derecho a una
alimentación sana y nutritiva va dirigida a la población de niñas, niños y
adolescentes, comprende una primer etapa a partir de este 7 de Octubre hasta el mes de diciembre, con una serie de
materiales digitales, un taller virtual de nutrición, murales, spots radiofónicos
con participación de niñas, niños y adolescentes y un programa especial de
radio con una transmisión articulada entre radios comunitarias, por lo que
buscan hacer llegar esta campaña al interior del Estado.
TALLERES
VIRTUALES
La
realización del taller virtual busca dar herramientas a docentes, padres y
madres de familia sobre el consumo de una comida sana, así como una muestra de
elaboración de un menú semanal con base a la dieta típica oaxaqueña, con
productos naturales y de bajo costo, como punto integral en la reactivación
económica local.
El
resto de materiales buscan también contribuir a una nueva cultura de
alimentación sana que no considere el consumo de comida chatarra , sino por el
contrario, que se rescate la cultura, que consuma productos locales lo que sin
duda impactará en las economías locales y comunitarias cercanas. Que la
sociedad retome como consumo principal las frutas, verduras, legumbres,
semillas que se producen en los contextos locales.
Las
organizaciones civiles quieren llamar a la sociedad en general a sumarse a la
campaña mediante la réplica de los materiales que se socializarán en las redes
sociales de las y los convocantes y su estación de radio comunitaria; así como
apropiarse de la cultura del derecho a la alimentación sana, como algo que
desde la sociedad también puede hacer real. La suma de todas y todos
contribuirá a que los adultos del mañana no tengan problemas de sobrepeso,
diabetes o enfermedades vinculadas a una mala alimentación incentivada por el
consumo de comida chatarra.
Así
mismo lanzan un llamado a todos los medios de comunicación para que contribuyan
a esta nueva cultura “La cultura del derecho a la alimentación sana”, que sin
duda hará real el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.
Confian
en que los medios de comunicación contribuirán con la regulación de comerciales
de comida chatarra, para que la publicidad de productos alimenticios no
distorsionen hábitos de la buena nutrición, pues ésta debe proveer información
veraz y comprobable, además de estar exenta de elementos que induzcan al error
o confusión al consumidor por la forma inexacta, exagerada o tendenciosa,
conforme lo establecen la Ley General de Salud, la Ley Federal de Radio y
Televisión y la Ley Federal de protección al Consumidor.
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