jueves, 1 de octubre de 2020

 

EMPRESAS DE AMIFF UNEN ESFUERZOS A FAVOR

DE LOS PACIENTES CON CANCER DE PULMON

 


El “Programa de estudios moleculares de biomarcadores en cáncer pulmonar de células no pequeñas” es un programa único en su tipo en América Latina

 

 

El cáncer pulmonar de células no pequeñas es prevenible en el 80% de los casos. Diagnosticarlo de manera certera y oportuna es definitorio para lograr sobrevidas relevantes derivada de tratamientos efectivos.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón ha evolucionado a través de los años y la selección del tratamiento pasó de la histología (análisis de tejidos) a la clasificación molecular.

El cáncer de pulmón se encuentra dentro de los tres cánceres con mayor nivel de evidencia con relación a biomarcadores reconocidos, y la identificación de biomarcadores en cáncer de pulmón permite nuevas perspectivas para los pacientes a través de la medicina de precisión.

El doctor Oscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos, y jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó la importancia de efectivamente personalizar el diagnóstico.

Afirmó que de nada sirve tener tratamientos si no se tiene el diagnóstico correcto, y que actualmente se puede hacer una selección de tratamientos personalizados.

Indicó que el mejor ejemplo de personalización es el cáncer de pulmón, en donde existen alrededor de 14 biomarcadores que pueden dar un tratamiento específico y puso como ejemplo un programa en el que trabaja, al que han ingresado a 680 pacientes (74% de ellos mujeres) con diagnósticos moleculares. “Ahí hemos visto la sobrevida. Hace cinco años tenían una sobrevida de apenas 20% a dos años, ahora es de 52%”.

Desde hace varios años la industria farmacéutica mantiene diferentes programas para apoyar el desarrollo de pruebas de biomarcadores, pero estos apoyos eran esfuerzos individuales.

Por ello, Amgen, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Novartis, Pfizer y Roche, empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), decidieron unificar sus programas de biomarcadores y lanzar el “Programa de biomarcadores de cáncer de pulmón de células no pequeñas”. Un programa único en su tipo en América Latina en el que colaboran instituciones públicas, privadas y la industria farmacéutica con una causa común: mejorar el diagnóstico del paciente de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

 

NUEVA ESTRATEGIA

 

Por ello, la nueva estrategia permitirá que un paciente sólo pase por el proceso de una biopsia pulmonar para poder hacer las pruebas de cinco biomarcadores moleculares para cáncer pulmonar de células no pequeñas. Los resultados, que serán entregados en siete días, darán al médico tratante mejores bases para la toma de decisiones terapéuticas.

“Esta colaboración proporcionará un diagnóstico preciso, a través de una tecnología de alta calidad destinada a facilitar la personalización del tratamiento”, afirmó Mauricio Becker, representante del Grupo de Biomarcadores Moleculares de AMIIF y líder médico de Oncología Pfizer.

En tanto, Yolanda Rodríguez, representante del Grupo de Biomarcadores Moleculares de AMIIF y gerente de Diagnóstico AstraZeneca, explicó cómo operará el programa y sus alcances: “Estamos pensando que este año se beneficie a 400 pacientes y estamos viendo la manera de que en el próximo se logre beneficiar a más”.

Agregó que a mediano y largo plazo se buscará fortalecer las capacidades en las instituciones para que puedan ser autosuficientes en la realización de las pruebas.

El doctor Arrieta concluyó que el programa mejorará el control de calidad de las pruebas en beneficio de los pacientes. Además, destacó que las instituciones públicas tienen que desarrollar la tecnología para brindar a los pacientes estas pruebas genéticas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario