LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION REQUIERE UN
ENFOQUE COLABORATIVO Y NO SOLO REGULATORIO
•La confianza, el estado de derecho y la
comunicación deben ser ejes rectores, coinciden expertos durante un panel
virtual
•La transparencia es la condición básica de
las interacciones gubernamentales con la sociedad
El
combate a la corrupción en las adquisiciones públicas requiere de un enfoque
colaborativo entre gobierno, empresas y ciudadanos, donde la confianza, el
estado de derecho y la comunicación sean ejes rectores, coincidieron este
jueves expertos durante el segundo foro de Reflexiones para una nueva realidad,
organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación
Farmacéutica (AMIIF), que en esta ocasión abordó el tema de “Integridad y
transparencia en los procesos de adquisición pública. Una visión desde la
ética”.
“En
las últimas tres décadas ha habido un crecimiento exponencial en las
iniciativas contra la corrupción basadas sólo en un enfoque regulatorio, pero
los resultados no han sido los esperados, e incluso ha existido una “fatiga”
porque el enfoque ha sido muy monotemático. Ha habido una especie de fundamentalismo legal y sólo se enfocan en las leyes”, afirmó Martín
Zapata, coordinador regional para Latinoamérica de Fisheries Transparency
Initiative (FiTI).
Otro
de los problemas del enfoque regulatorio es que considera que la corrupción
solo existe en el sector público, además al implementar estándares
internacionales, los países no hacen un análisis de las causas de estas malas
prácticas. También observó que políticas anticorrupción foráneas no se logran
adaptar a las realidades locales.
“Deberíamos
ver esto en un enfoque colaborativo y ya no sólo regulatorio. Deberíamos
combinar una respuesta que se base en contextos específicos sin coacción legal.
Esto no irá en contra de la respuesta regulatoria, sino que podría
complementarla”, precisó.
ESENCIALES,
TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION
Sostuvo
que la transparencia y participación son esenciales, pero la primera también puede
decepcionar cuando es engañosa, inútil o no es suficiente para lograr cambios,
por ejemplo, como cuando se usa como propaganda política.
Advirtió
que la participación conlleva un gran reto porque debe incluirse a todos los
involucrados, y no sólo a conocidos de los promotores de esos espacios de
colaboración.
Apuntó
que la emergencia sanitaria por la COVID-19 es una oportunidad para fortalecer
los sistemas de integridad, porque la urgencia puede llevar a países a saltarse
procesos, lo que derivaría en corrupción.
Por
su parte, Alejandro González, presidente del Consejo Directivo de Gestión
Social y Cooperación (GESOC), consideró que para fortalecer el ecosistema de
integridad pública, donde las adquisiciones públicas son clave, se requiere de
una interacción virtuosa entre sistemas formales (normas, procedimientos o
responsabilidades, personas y prácticas de resultados, como la rendición de
cuentas.
Además,
subrayó que no se puede pensar en un sistema de compras y contrataciones
públicas si no hay adherencia al estado de derecho, y en México el entorno de
cumplimiento del estado de derecho es muy limitado.
Destacó
que la transparencia es la condición básica de las interacciones
gubernamentales con la sociedad.
“Yo
no puedo establecer una relación desde la sociedad con el gobierno sin la
información básica. Para que sea constructiva la relación debemos tener un
código común, que es la información. Recordemos que la información es de los
ciudadanos y está en poder y en resguardo gubernamental. No es información del
gobierno”, aseveró González.
Basado
en el estudio Evaluación del sistema de compras y contrataciones públicas en
México (2018), destacó algunas de las tendencias positivas relevantes del
ecosistema mexicano: centralización y consolidación de compras, mayor uso de
convenios marco, diversificación de métodos de contratación, mayor
estandarización de procedimientos, más énfasis en involucramiento de PYMES, y
énfasis en medidas de corresponsabilidad del sector privado (códigos de
integridad) y denunciantes.
No
obstante, aún hay rezagos o avances limitados en la digitalización,
metodologías de evaluación, diálogo constructivo e involucramiento del sector
privado y de la sociedad civil, profesionalización de la función de compras y
metodologías de gestión de riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario