domingo, 4 de octubre de 2020

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION REQUIERE UN ENFOQUE COLABORATIVO Y NO SOLO REGULATORIO

 


LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION REQUIERE UN

ENFOQUE COLABORATIVO Y NO SOLO REGULATORIO

 


La confianza, el estado de derecho y la comunicación deben ser ejes rectores, coinciden expertos durante un panel virtual

 

La transparencia es la condición básica de las interacciones gubernamentales con la sociedad

 

 

El combate a la corrupción en las adquisiciones públicas requiere de un enfoque colaborativo entre gobierno, empresas y ciudadanos, donde la confianza, el estado de derecho y la comunicación sean ejes rectores, coincidieron este jueves expertos durante el segundo foro de Reflexiones para una nueva realidad, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que en esta ocasión abordó el tema de “Integridad y transparencia en los procesos de adquisición pública. Una visión desde la ética”.

“En las últimas tres décadas ha habido un crecimiento exponencial en las iniciativas contra la corrupción basadas sólo en un enfoque regulatorio, pero los resultados no han sido los esperados, e incluso ha existido una “fatiga” porque el enfoque ha sido muy monotemático. Ha habido una especie de fundamentalismo legal y sólo se enfocan en las leyes”, afirmó Martín Zapata, coordinador regional para Latinoamérica de Fisheries Transparency Initiative (FiTI).

Otro de los problemas del enfoque regulatorio es que considera que la corrupción solo existe en el sector público, además al implementar estándares internacionales, los países no hacen un análisis de las causas de estas malas prácticas. También observó que políticas anticorrupción foráneas no se logran adaptar a las realidades locales.

“Deberíamos ver esto en un enfoque colaborativo y ya no sólo regulatorio. Deberíamos combinar una respuesta que se base en contextos específicos sin coacción legal. Esto no irá en contra de la respuesta regulatoria, sino que podría complementarla”, precisó.

 

ESENCIALES, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION

 

Sostuvo que la transparencia y participación son esenciales, pero la primera también puede decepcionar cuando es engañosa, inútil o no es suficiente para lograr cambios, por ejemplo, como cuando se usa como propaganda política.

Advirtió que la participación conlleva un gran reto porque debe incluirse a todos los involucrados, y no sólo a conocidos de los promotores de esos espacios de colaboración.

Apuntó que la emergencia sanitaria por la COVID-19 es una oportunidad para fortalecer los sistemas de integridad, porque la urgencia puede llevar a países a saltarse procesos, lo que derivaría en corrupción.

Por su parte, Alejandro González, presidente del Consejo Directivo de Gestión Social y Cooperación (GESOC), consideró que para fortalecer el ecosistema de integridad pública, donde las adquisiciones públicas son clave, se requiere de una interacción virtuosa entre sistemas formales (normas, procedimientos o responsabilidades, personas y prácticas de resultados, como la rendición de cuentas.

Además, subrayó que no se puede pensar en un sistema de compras y contrataciones públicas si no hay adherencia al estado de derecho, y en México el entorno de cumplimiento del estado de derecho es muy limitado.

Destacó que la transparencia es la condición básica de las interacciones gubernamentales con la sociedad.

“Yo no puedo establecer una relación desde la sociedad con el gobierno sin la información básica. Para que sea constructiva la relación debemos tener un código común, que es la información. Recordemos que la información es de los ciudadanos y está en poder y en resguardo gubernamental. No es información del gobierno”, aseveró González.

Basado en el estudio Evaluación del sistema de compras y contrataciones públicas en México (2018), destacó algunas de las tendencias positivas relevantes del ecosistema mexicano: centralización y consolidación de compras, mayor uso de convenios marco, diversificación de métodos de contratación, mayor estandarización de procedimientos, más énfasis en involucramiento de PYMES, y énfasis en medidas de corresponsabilidad del sector privado (códigos de integridad) y denunciantes.

No obstante, aún hay rezagos o avances limitados en la digitalización, metodologías de evaluación, diálogo constructivo e involucramiento del sector privado y de la sociedad civil, profesionalización de la función de compras y metodologías de gestión de riesgos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario