¿PODREMOS ELIMINAR LOS
TIEMPOS DE ESPERA EN ATENCION MEDICA?
Bajo
la premisa de que todos somos o seremos usuarios de los servicios de salud en
algún momento de nuestra vida, experimentar largos tiempos de espera para
recibir la atención es casi una apuesta segura.
De
acuerdo con CIEP, el tiempo de espera por atención en el sistema de salud
público equivale a 2.9 veces el tiempo de espera en otro tipo de institución,
incluyendo las instituciones privadas.
Podemos
identificarnos con estas cifras pero ¿podemos eliminar los tiempos de espera?
En
el texto de The Medical Futurist (TMF), Ugenthiri Naiker, investigador de la
Universidad Tecnológica de Queensland, que analizó y publicó estudios sobre los
tiempos de espera en la atención médica, destaca que: “Son un reflejo del
funcionamiento del sistema de salud fragmentado [...] Esto seguirá formando
parte de la experiencia del paciente mientras siga habiendo desperdicio
(tratamiento inadecuado), ineficiencias (operativas) y desalineación (oferta vs
demanda) de los servicios”.
Si
bien estos tiempos de espera se dan tanto en el ámbito privado como en el
público, es en este último donde se presentan mayores desafíos.
El
mismo Naiker comparte una serie de recomendaciones para mejorar los tiempos de
espera que van agrupadas en tres ejes: realineación de recursos, eficiencias operativas
y mejora de procesos.
Por
su parte, TMF explora opciones digitales para brindar a los pacientes y al
personal de salud opciones de soporte: el uso de telemedicina, herramientas
para optimizar las tareas administrativas de los médicos e incluso,
aplicaciones para gestionar las citas de los pacientes.
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