jueves, 8 de octubre de 2020

 

HOY MAS QUE NUNCA ES IMPORTANTE VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

 


*La temporada de gripe de este año no será como cualquier otra, debido a la pandemia de COVID-19 (coronavirus) en curso

 

 

Debido a que la influenza y el COVID-19 pueden presentarse de manera similar, cualquier persona que experimente síntomas superpuestos de los dos virus puede asumir que es COVID-19 a menos que se realicen pruebas, de acuerdo a los expertos de Cedars-Sinai.

Aún más preocupante es cómo un aumento de pacientes con influenza podría afectar la capacidad hospitalaria del país, actualmente lidiando con pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

"Los hospitales cada año reciben una afluencia de pacientes con influenza en los meses de invierno. Si una cantidad importante de personas desarrollan casos graves de influenza y requieren hospitalización, esa afluencia de pacientes podría abrumar al sistema de salud. Estamos tratando de evitar una 'twindemic'" (twin= gemelos)", afirma el doctor Jonathan Grein, especialista en enfermedades infecciosas y director de Epidemiología Hospitalaria del hospital Cedars-Sinai Los Ángeles.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de protegerse y proteger a la comunidad de la influenza? Vacúnese contra la gripe lo antes posible.

"Es la herramienta más poderosa que tenemos para combatir la influenza", dice Grein.

La temporada de influenza generalmente comienza a principios de noviembre. Lo mejor es vacunarse de inmediato, aconseja la doctora Stacy Tarradath, jefa de división de atención de urgencia en Cedars-Sinai Los Ángeles, porque el cuerpo tarda un par de semanas en desarrollar inmunidad.

Explica la especialista que “la vacuna contra la influenza reduce en gran medida el riesgo de contraer la influenza, y si se enferma, ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad. También podría ayudarlo a evitar una situación en la que contraiga síntomas de la influenza y deba aislarse durante al menos 10 días a menos que reciba un diagnóstico negativo de COVID-19”.

"Es mejor vacunarse para maximizar su protección en caso de que la temporada de influenza comience temprano", añade Tarradath.

Algunas personas evitan recibir la vacuna contra la influenza porque piensan que puede enfermarlas de influenza, lo que Grein dice que es un mito.

Las vacunas contra la influenza se hacen con virus inactivados o con solo una cantidad muy pequeña del virus de la influenza. La versión en aerosol nasal de la vacuna contiene virus vivo, pero se ha debilitado para que no cause enfermedades.

"Los síntomas que algunas personas pueden sentir después de recibir la vacuna contra la gripe representan la respuesta inmunitaria de su cuerpo a la vacuna. Es una respuesta inmune similar a la que podría contraer la gripe, aunque mucho más leve", precisó.

Aparte de la vacuna contra la influenza, la mejor manera de protegerse es siguiendo las mismas medidas de seguridad para prevenir la propagación del COVID-19: lavarse las manos con frecuencia, distanciarse físicamente, usar una máscara y evitar a las personas enfermas.

"Tanto la influenza como el nuevo coronavirus se propagan de manera similar. Entonces, si la gente realmente sigue las mismas precauciones que hemos estado pidiendo para el COVID-19, podríamos ver un doble beneficio", señala la especialista en enfermedades infecciosas doctora Soniya Gandhi, directora médica asociada del Hospital Cedars-Sinai Marina del Rey.

Gandhi explica que todos tenemos la responsabilidad de hacer nuestra parte para mantener la capacidad en nuestros hospitales para los pacientes que más necesitan atención médica.

"Si bien actualmente no existe una vacuna para COVID-19, existe una vacuna para la influenza. Si suficientes personas se vacunan contra, puede hacer una gran diferencia. Contamos con todos para ayudarnos a mantener nuestra capacidad para que podamos seguir sirviendo a la comunidad", subrayó.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario