RECALL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
ANTE LA NOM-051
*El incumplimiento de la norma NOM‑051 puede generar multas de hasta 1.3 millones de pesos por
producto, según Profeco
Las
estrategias para informar al consumidor sobre el impacto de diversos productos
en su salud, especialmente alimentos, han tenido un efecto significativo en el
funcionamiento de la industria.
Hoy
en día, las empresas alimentarias enfrentan el reto de incorporar sellos
conforme a la norma NOM‑051‑SCFI/SSA1‑2010,
implementada en 2020; de lo contrario, podrían generar multas de hasta 1.3
millones de pesos por producto, según lo establecido por la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco).
La
puesta en marcha de la norma inició en 2023 y se ordenó el etiquetado frontal
de advertencia para productos con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas,
grasas trans y calorías. La implementación total de la norma empieza su tercera
y última etapa a partir de octubre de este año, la cual provocará que más
productos sean sujetos a llevar sellos, incluso si actualmente no los tienen.
“Es
necesario que en esta última fase las empresas comiencen a realizar evaluación
de portafolios, protocolos, cálculo de riesgos y respuestas ante las
autoridades. Evitar pérdidas económicas y cumplir con la normatividad es el
gran reto”, detalló Alejandra Olvera, directora de Líneas Financieras en HDI
Global México.
La
aseguradora especializada en la protección de empresas ante riesgos
industriales y de producto, HDI Global, recomienda al sector alimentario
evaluar estas condiciones para una eficaz implementación y adopción de la
norma.
1.-
Reevaluación de portafolio: Tan sólo en las primeras etapas de la norma,
56% de productos fueron reestructurados y reformulados para ofrecer una menor
cantidad de azúcares, sodio y grasas. A pesar de ello, 10.075 productos
nacionales e importados fueron inmovilizados, lo cual representó importantes
cifras de ajuste y merma de producto.
“Validar
los etiquetados es el primer paso para fortalecer los controles de calidad y
trazabilidad. Esto garantiza la consistencia de cada lote, así como la
posibilidad de realizar simulaciones de escenarios críticos que les permitan
actuar con rapidez en caso de errores o sanciones”, explicó Alejandra Olvera.
2.-
Capacitación transversal en normatividad: De la mano de la implementación
de controles de calidad, la reevaluación debe ir acompañada de una capacitación
transversal en todas las áreas involucradas para adoptarse a los nuevos
procedimientos. Desde el departamento de producción, logística y legal, hasta
el departamento de marketing, comunicación y ventas. Se trata de unificar a
toda la organización en un mismo idioma y reaccione en conjunto,
3.
Manejo de crisis y adopción de seguros “recall” o retirada de producto: En
escenarios más críticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos
Sanitarios (Cofepris) puede ordenar la inmovilización, retiro o destrucción del
producto en cuestión, especialmente si la falta de cumplimiento representa un
riesgo para el consumidor. Por ello, en este punto es crítico estar preparados
y prevenir.
Antes
las empresas protegían sus cadenas de valor mediante seguros de mercancía para
protegerse de contaminantes físicos, químicos, biológicos, empaques sin fallos
y diseños que cuiden la integridad del producto. Ahora, también deberán prever
el cuidado y cumplimiento exhaustivo de la ley.
“Es
importante contar con herramientas de gestión de crisis para garantizar
continuidad y confianza en el mercado. Las pólizas de recall permiten a las
empresas de alimentos prevenir y enfrentar este tipo de eventos con estrategias
profesionales, rápidas y estructuradas; de esta forma es posible reducir
impactos financieros y reputacionales, sin embargo, es indispensable no
descuidar los proseos de alta calidad o formulaciones ya que estos pueden ser
irreversibles”, concluyó la experta en seguros.
HDI
Global recomienda a las empresas del sector alimentario ver esta última fase de
la NOM-051 tanto como un cumplimiento normativo, así como una oportunidad para
fortalecer su competitividad, reputación y sostenibilidad a largo plazo. La
prevención, la capacitación y la gestión estratégica de riesgos son ahora
piezas clave para su éxito. Además, recomienda realizar pruebas para cerciorar
la más alta calidad para cuidar los procesos y formulaciones de sus productos
finales.

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