CAMPAÑA NACIONAL DEL IMP
PARA PROMOVER
EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO
EN EL PAIS
*El Instituto Mexicano de la Porcicultura
impulsa su campaña nacional “El Cerdo Cae Bien” destacando los beneficios
nutrimentales y económicos de esta proteína
La
carne de cerdo ha acompañado a las familias mexicanas como parte primordial de
su gastronomía. Está en los tacos al pastor, en la cochinita pibil de Yucatán y
en el tradicional pozole de las fiestas patrias.
Detrás
de esos platillos tan cercanos se encuentra una proteína de alto valor
nutricional, comprometida con la alimentación de la población, impulsando la
economía nacional y que hoy el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP)
busca promover al coordinar la campaña nacional “El Cerdo Cae Bien”.
De
acuerdo con cifras de OPORMEX, México es el 8º productor de carne de cerdo a
nivel mundial y el 6º exportador, con presencia en mercados clave como Japón,
Estados Unidos y Corea del Sur. Además, la industria genera más de 391 mil
empleos directos y 1.8 millones indirectos, principalmente en estados como
Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán, los cuales concentran más del 60% de la
producción nacional.
El
país es el 2º importador mundial de carne de cerdo, lo que representa un reto
para impulsar la producción nacional y atender la creciente demanda de esta
proteína.
Por
otra parte, el consumo interno de carne de cerdo también refleja una historia
de crecimiento. En 2024, cada mexicano consumió en promedio 22.25 kilogramos,
consolidando al cerdo como la proteína con mayor crecimiento en el país.
Asimismo,
de acuerdo con el Compendio Estadístico del Consejo Mexicano de la Carne, de
cada 100 toneladas de proteína animal que se consumen en México, 42
corresponden al cerdo, lo que muestra su importancia para la dieta nacional.
Al
respecto, María Elena Trujillo, presidenta del Instituto Mexicano de la
Porcicultura, subrayó que “con esta campaña queremos recordarle a las familias
mexicanas que la carne de cerdo no solo es parte de nuestra tradición
gastronómica, también es una proteína nutritiva, accesible y versátil que puede
estar presente todos los días en la mesa. El crecimiento en producción nacional
se acompaña de un aumento en la demanda interna, donde los consumidores cada
vez más reconocen sus cualidades”.
Además,
el cerdo es también una opción saludable y completa. Aporta entre 16 y 25% de
proteína de alta calidad, vitaminas del complejo B (B1, B3, B6 y B12), así como
minerales como hierro y zinc, esenciales para la energía y el sistema inmune.
El
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) destaca que la
carne de cerdo provee proteínas de alto valor biológico, las cuales contienen
todos los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo
saludable, tanto en niños como en adultos.
Al
respecto, Celin Rivera Martínez, directora del IMP comenta que “el liderazgo de
México en la producción y comercialización de cerdo no es casualidad. Nuestra
industria ha sabido responder con innovación y estándares de calidad que hoy
nos colocan entre los principales países productores y exportadores. Nuestro
compromiso es dar a conocer de manera científica y veraz, por qué la carne de
cerdo es un completo y saludable alimento para toda la familia, cuyo consumo
impulsa el desarrollo de miles de familias productoras en México, posicionando
al país como un jugador clave en la porcicultura mundial, comprometido con la
alimentación local y mundial”.
Con
“El Cerdo Cae Bien”, el IMP, como un articulador de la cadena productiva
porcina, busca incrementar más del 3% el consumo per cápita anual en México de
este alimento, mediante campañas educativas, alianzas estratégicas con expertos
en salud y nutrición, así como acciones conjuntas con chefs, grupos académicos
y científicos.
El
propósito es invitar a consumir más cerdo y posicionarlo como una proteína
esencial que combina nutrición, sabor, buenas prácticas pecuarias y tradición,
capaz de fortalecer la salud de las familias y bienestar social, impulsar el
desarrollo del campo mexicano y proyectar a nuestro país como un referente de
calidad en el mundo.

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