jueves, 16 de octubre de 2025

 

CEDARS-SINAI PRESENTA LA CLINICA DE PREVENCION

INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA EDAD

 


 

Los profesionales de la salud en la Clínica Healthspan se enfocan en la prevención y el tratamiento de enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad, como el deterioro cognitivo y la movilidad reducida. La clínica está abierta a pacientes de 18 años o más.

"El envejecimiento es el principal factor de riesgo para desarrollar múltiples afecciones crónicas que disminuyen la calidad de vida", señala la Dra. Sara Espinoza, directora médica de la Clínica Healthspan de Cedars-Sinai y miembro de la Sociedad Gerontológica de América. "Esta clínica ofrece respaldo científico y recomendaciones de tratamiento y estilo de vida clínicamente probadas que pueden mejorar la salud y el bienestar, ahora, y a medida que las personas envejecen".

Si bien los avances en la medicina, como los antibióticos, las vacunas y la atención del parto, han aumentado la esperanza de vida promedio en EE. UU., los médicos-científicos de Cedars-Sinai están más preocupados por mantener a los pacientes sanos, no solo vivos.

El término médico es "healthspan" (período de salud) y los expertos de la clínica dicen que su objetivo es ayudar a los adultos a mantenerse sanos e independientes el mayor tiempo posible.

“Para ello, es importante que nuestro enfoque se base en hallazgos científicamente probados y basados en la evidencia sobre los procesos fundamentales del envejecimiento que son la causa principal de múltiples trastornos y enfermedades; en otras palabras, el nuevo campo de la gerontología”, explica James Kirkland, doctor en Medicina y Ph.D., director del Centro de Geroterapia Avanzada del Cedars-Sinai.

Los pacientes que buscan atención en la Clínica Healthspan de Cedars-Sinai participan en al menos una visita en persona. Los expertos evalúan a los pacientes en cuanto a su función física y cognitiva, factores de estilo de vida como la dieta el ejercicio, y el estado de salud general.

 

                   ORIENTACON PROFESIONAL

 

Espinoza señaló que estas consultas son una oportunidad para discutir objetivos y hábitos de envejecimiento saludable. Se proporciona orientación a los pacientes sobre el estilo de vida, como la dieta, el ejercicio y la calidad del sueño. Los pacientes en la Clínica Healthspan también pueden optar por participar en un biorrepositorio que analiza la sangre y otros datos de los pacientes para rastrear biomarcadores vinculados a la aparición de enfermedades.

"Esta clínica es una oportunidad para cambiar la trayectoria de la salud de un paciente antes de que tenga problemas médicos complejos", dijo Espinoza, también directora del Centro de Gerociencia Traslacional en Cedars-Sinai, donde los investigadores llevan a cabo ensayos clínicos de medicamentos y avances en el estilo de vida destinados a un envejecimiento saludable.

El Dr. Nicolas Musi, director del Centro de Diabetes y Envejecimiento y de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de Cedars-Sinai, y Kirkland también forman parte de la clínica, brindan recomendaciones de tratamiento para preocupaciones de metabolismo y endocrinología, así como preguntas sobre intervenciones que potencialmente afectan los procesos fundamentales del envejecimiento.

Espinoza dijo que los médicos de Healthspan pueden derivar a los pacientes interesados a ensayos clínicos de gerociencia en Cedars-Sinai o a través de la Red de Gerociencia Traslacional (Translational Geroscience Network), un consorcio internacional que estudia la biología del envejecimiento para prevenir, retrasar o tratar enfermedades relacionadas con la edad.

La red comprende 90 ensayos clínicos en todo EE. UU. y el norte de Europa y está dirigida por Kirkland. Recientemente, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) renovaron la subvención de la Red de Gerociencia Traslacional, otorgando cerca de $3 millones en los próximos cuatro años.

"La renovación de los NIH permite que la red continúe estudiando una variedad de afecciones que aceleran el envejecimiento, incluido el COVID prolongado, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer, para finalmente encontrar nuevas formas de ayudar a las personas a envejecer con mejor salud", afirmó Kirkland.

A medida que la Clínica Healthspan crezca, Espinoza también planea contratar entrenadores físicos y dietistas para ayudar a seleccionar planes personalizados de dieta y ejercicio para los pacientes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario