martes, 21 de octubre de 2025

 

OSTEOPOROSIS: LA EPIDEMIA

 QUE FRACTURA A MEXICO

 

*Registra México una incidencia de casi dos mil casos de fracturas por fragilidad por cada cien mil habitantes

 

 

“Ante el envejecimiento de la población y la ausencia de políticas públicas orientadas a la prevención, la osteoporosis y las fracturas por fragilidad representan una creciente carga para los sistemas de salud de México y América Latina”, alertó hoy en el Día Mundial de la Osteoporosis, la doctora Patricia Clark, investigadora de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez y la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Las fracturas por fragilidad son la consecuencia visible de la osteoporosis. En México, tenemos una incidencia reportada de casi 2 mil casos por cada 100 mil habitantes, y se espera que esta cifra se multiplique por siete para 2050”, expresó la doctora Clark.

     Una epidemia silenciosa: Para 2050, se proyecta que la población mexicana supere los 155 millones de habitantes, con un 35% de personas mayores de 50 años. Este cambio demográfico incrementará la prevalencia de enfermedades crónicas como la osteoporosis, cuyas fracturas asociadas, conocidas como fracturas por fragilidad, representen un serio desafío para los sistemas de salud.

     Epidemiología y carga económica: Entre 2006 y 2019, las fracturas de muñeca y húmero aumentaron hasta en un 53% en México. Sólo en 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó más de 12 mil fracturas de cadera, con un incremento del 43% en mujeres y 41% en hombres mayores de 60 años respecto al año 2006.

El costo directo de una fractura de cadera asciende a casi $147 mil 936 por paciente y se estima que para 2050 el costo total por este concepto supere los $72 mil millones de pesos sin considerar los gastos indirectos asociados a discapacidad, cuidados y pérdida de calidad de vida.

     Desafíos en diagnóstico y tratamiento: A pesar de que existen tratamientos efectivos y herramientas de evaluación como FRAX®, adaptado a la población mexicana, el acceso al diagnóstico y al tratamiento es desigual. Sólo hay 0.36 equipos DXA, equipos que miden la densidad mineral ósea por cada cien mil habitantes, concentrados en zonas urbanas, y el 80% de las personas que sufren una fractura por osteoporosis no son diagnosticadas ni tratadas.

“El sistema de salud mexicano está fragmentado. Tenemos guías clínicas, pero falta implementación, recursos y equidad en el acceso”, afirmó la especialista.

     Desinformación y desigualdad: Un estudio reciente titulado “Percepciones de los pacientes latinoamericanos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis”, realizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), con pacientes de seis países de Latinoamérica, entre ellos México, reveló que, aunque confían en sus médicos, muchos enfrentan barreras para recibir atención continua y personalizada, especialmente en el sistema público. Los pacientes expresaron temor a las caídas, pérdida de independencia y frustración por la falta de información clara sobre su condición.

     Una mirada al futuro: Frente a este panorama, la doctora Patricia Clark y Mónica Caló, coordinadora de la IOF para América Latina, hicieron un “Llamado a la Acción” con cinco recomendaciones clave:

   1.- Implementar el uso de FRAX® en el primer nivel de atención para identificar personas en riesgo.

   2.- Fortalecer la detección y manejo de fracturas por fragilidad.

   3.- Promover modelos de atención multidisciplinarios como las Unidades de Ortogeriatría y los FLS (Unidades Coordinadoras de Fractura).

   4.- Garantizar el acceso equitativo a métodos diagnósticos y tratamientos.

   5.- Realizar campañas de concientización dirigidas a la población y a profesionales de la salud.

 

      #CaminaPorTusHuesos: CAMPAÑA PARA MOVER A MEXICO

 

Como parte de las acciones de sensibilización, la IOF, en alianza con Retos Femeninos y Fundación Vélez, impulsa la campaña #CaminaPorTusHuesos, que invita a la población a sumarse a una caminata libre durante octubre para promover la salud ósea a través del movimiento.

“Nuestro objetivo es simple e inclusivo: motivar a cada persona a dar el primer paso hacia huesos más fuertes. Caminar es una actividad accesible, se puede hacer en cualquier lugar, no requiere equipamiento y aporta beneficios al cuerpo y a la mente. Queremos transformar octubre en un mes de movimiento y conciencia sobre la salud ósea”, explicó Caló.

La campaña se desarrollará durante el mes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis (20/10).

La inscripción es gratuita y abierta a toda la comunidad.

📲 Registro:  https://es.surveymonkey.com/r/CaminataIOF

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario