jueves, 16 de octubre de 2025

 

EL IMPUESTO PROPUESTO AL CIGARRO NO CUMPLE

CON LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

 


*ONGs hacen un posicionamiento sobre el Dictamen de reforma a la Ley del IEPS ya que la propuesta de impuestos saludables es insuficiente. La recomendación es de 3 pesos por cigarro

 

 

Luego de que la Cámara de Diputados diera a conocer el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, representantes de Salud Justa Mx y de la Coalición México SaludHable hicieron un posicionamiento para pedir a los legisladores consideren las recomendaciones internacionales ya que el proyecto actual es insuficiente en materia de impuestos saludables.

Los representantes de la sociedad civil resaltaron los siguientes puntos:

   El impuesto al cigarro propuesto no cumple con las recomendaciones internacionales. La recomendación es de 3 pesos por cigarro.

   Al gravar productos con nicotina, la iniciativa podría legalizar indirectamente a los vapeadores, pese a su prohibición constitucional.

   Se legalizan productos novedosos y nocivos para la salud como los son las bolsas de nicotina y los productos de tabaco calentado.

   La propuesta del IEPS incumple la Constitución al gravar un producto dos veces, dando opción a que las tabacaleras no paguen este impuesto.

“Es sumamente valioso que se incluya un aumento del impuesto ad valorem de 160% a 200% a los cigarros, puros y otros tabacos labrados, además de un aumento nominal del IEPS específico de 32.1% para 2026, 28% en términos reales, con un incremento de 8% anual entre 2027 y 2029. Apostarle a la política más costo-efectiva para reducir el consumo es un acierto que viene desde la propuesta presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum”, se menciona en el posicionamiento firmado por más de 60 organizaciones.

También se hace referencia a la necesidad de incluir los impuestos a las bebidas alcohólicas “es inadmisible que no se haya considerado un aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas que causan alrededor de 42 mil muertes al año y representan 552 mil millones de pesos en costos directos e indirectos para la atención de enfermedades y otros problemas sociales relacionados”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario