MÉXICO A LA VANGUARDIA DEL
MARKETING GLOBAL
*La persona es el foco central del Marketing
5.0”: Philip Kotler. LID Editorial
Mexicana presentó el nuevo libro del gurú de la mercadotecnia
Llegó
la hora del Marketing 5.0, en la que los profesionales de la mercadotecnia usen
las nuevas tecnologías para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor en la
experiencia total del cliente.
Esa
es la conclusión del panel de expertos con el que LID Editorial Mexicana
presentó Marketing 5.0, tecnología para la humanidad, la obra más reciente de
Philip Kotler.
La
presentación fue conducida por Fernando Álvarez Kuri, group director, en Ipsos
México, quien afirmó que en este momento de polarización y brechas se requiere
de una tecnología humana para lograr los objetivos de negocio, como lo
demuestran los éxitos de las nueve empresas seleccionadas como ejemplos en
México.
Gilberto
Alcaraz Orozco, director de Mercadotecnia Regional y Publicidad Mercadotecnia
PPG, de Comex, destacó la importancia de la innovación con la que Comex ha
transformado una industria tradicional y no digitalizada, en un espacio de
conocimiento y relación uno a uno con los pintores y sus familias.
Adrián
Romero de Alva, director de Mercadotecnia para México y LATAM de Crayola, explicó
cómo han logrado alargar el ciclo de vida de la marca, moviendo el centro de
gravedad de los niños hacia los adolescentes y mayores, a partir de concebirse
no como un negocio de productos de escritura sino de creatividad.
Alejandro
Gershberg, director de Mercadotecnia de Grupo Modelo, también resaltó la
transformación tecnológica, que convierte “los data en el nuevo petróleo ya que
permiten el conocimiento y mejor contacto con sus audiencias en tiempo real y
en un mismo universo, con el cliente siempre en el centro”.
Alonso
Pallares, director del área digital de INTERprotección, dijo que la pandemia
representó un gran cambio para su empresa, que desarrolló nuevas alternativas
de negocio y alianzas de valor “para no sólo vender productos sino centrar el
valor en ser intermediario entre los clientes y las aseguradoras, gracias a las
nuevas tecnologías”.
Por
su parte, Alejandro López, director de Mercadotecnia de KFC, precisó que “la
mejor experiencia del cliente es la nueva forma de ganar en un mercado competido”.
Enfatizó “el fin del dilema entre máquinas y humanos” a favor del uso de la
tecnología en interacción con la capacidad del ser humano para servir y crear
valor.
Ana
Sofía Rico, directora de Comunicación de Mary Kay, señaló la importancia de
conservar la cercanía y confianza entre consultoras y clientes, en lo digital y
en lo físico. Lo ilustró con varios ejemplos de herramientas que humanizan el
uso tecnológico para cumplir con la misión de la empresa: “enriquecer la vida
de las mujeres”.
José
Rodríguez. fundador del Museo del Caos y Aikon Digital, Head of Business
Development LATAM en Chainbytes y director de Blockchain Land, describió un
mundo virtual con eventos masivos, expos, colecciones, artistas, marcas,
equipos deportivos, transacciones, “todos en una transformación dinámica y
acelerada”.
Héctor
Quintanilla Sakar, director de Marketing de SAM´S Club, detalló lo que han
hecho para innovar y sumar valor a las membresías de los socios, con
comunicación personalizada y mejor entendimiento de necesidades, con
herramientas de inteligencia que concentran todos los hábitos de consumo, para
acercarles productos únicos.
“La
pandemia aceleró los desarrollos digitales que ya habíamos comenzado”, expuso
Alfonso Chiquini, director de Marketing de la marca Volkswagen. Agregó que
innovan continuamente en beneficio del cliente que “busca no sólo movilidad
sino una experiencia de seguridad y confort, desde la compra hasta que se sube
a su auto”.
Ada
Laura Luna, directora de LID Editorial Mexicana, agradeció la participación del
presentador y el panel de especialistas en marketing y subrayó el interés de
Marketing 5.0, Tecnología para la humanidad, de Philip Kotler, con la
colaboración de Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan. Es una obra destinada a ser
referente en el mundo de la mercadotecnia y de consulta obligada para todos los
interesados en entender mejor la relación entre humanidad y tecnología en los
fenómenos comerciales.
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