viernes, 22 de octubre de 2021

 

EL 67% DE MEXICANOS MAYORES DE 60 AÑOS PADECEN SORDERA

 

 


Llegar a la tercera edad lleva consigo un sinfín de cambios físicos y de cómo los sentidos reciben información del ambiente que nos rodea como vista cansada o la audición ya no es tan clara como antes; de hecho, se estima que, a nivel mundial más del 25% de personas mayores de 60 años padece una pérdida auditiva discapacitante.

La presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad es uno de los trastornos más comunes que afectan a personas de edad avanzada y que representa una barrera para su vida, aislándose en un mundo de silencio.

Cuando se tienen problemas de audición, puede ser difícil entender y seguir los consejos del médico, responder a las advertencias, así como oír los timbres y las conversaciones con amigos y familia. Todo esto puede ser frustrante, vergonzoso e incluso peligroso.

“En México, 67% de los adultos mayores de 60 años o más sufren de algún grado de hipoacusia, incluso se prevé que en menos de 15 años, la hipoacusia sea una de las 10 enfermedades más frecuentes en el adulto, lo que la posicionaría por encima de la diabetes mellitus y las cataratas. Sin embargo, la pérdida auditiva es una de las discapacidades con mayor número de soluciones auditivas para ser tratada si se detecta a tiempo”, destaca el doctor Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México.

Si bien existe un gran número de personas afectadas por pérdida auditiva, ellos pueden mejorar con la ayuda de soluciones que tengan una percepción de los sonidos de manera más natural como es el caso de los implantes cocleares que han beneficiado a innumerables personas en el mundo afectadas por esta discapacidad.

Pero ¿puede una persona mayor usar implantes cocleares? ¿Es peligrosa la cirugía? ¿Puedo viajar en avión con un implante? Sabemos que pueden surgirte dudas sobre este tipo de soluciones. Por ello, desde Med-el queremos aclarar los mitos y realidades más comunes que existen sobre el implante coclear y su cirugía.

Mito. Los implantes cocleares solo son para jóvenes.

Realidad.- No hay un límite de edad para recibir un implante coclear, ya que muchas personas lo consiguen en sus ochenta o noventa años. Incluso hay estudios en los que se demuestra que los usuarios mayores tienen importantes mejoras en la percepción del habla y calidad de vida.

Mito. ¿Cualquier persona con pérdida auditiva puede usar un implante?

Realidad.- No, dependerá del tipo y grado de pérdida auditiva y ser candidato a un implante coclear, un implante de conducción, un implante de oídio medio o incluso un implante de tallo cerebral. Todo dependerá de los resultados de tus exámenes audiológicos.

Mito. La cirugía es peligrosa para una persona de la tercera edad.

Realidad.- Antes de efectuar la colocación de un implante se debe efectuar una valoración previa para la selección del candidato, debe contar con un buen historial clínico, entre otros estudios como un examen médico, valoración audiológica, electronistagmografía, estudio radiológico y estimulación eléctrica del promontorio.

Mito. Requiere de cirugía de cerebro.

Realidad.- La colocación de un implante coclear consiste en una operación que dura aproximadamente hora o una hora y media. El implante se sitúa bajo la piel detrás de la oreja y una guía de electrodos se inserta dentro de la cóclea, que está situada en el oído interno.

Mito. No podrás realizarte una resonancia magnética nuclear (RMN) con un implante coclear.

Realidad.- Si puedes realizarse resonancias magnéticas nucleares (RMN), compatibles a RMN de 1.0, 1.5, 2,0 y 3.0 Tesla.

Mito. Limitará cualquier resto de audición que tengas.

Realidad.- El oído interno es muy delicado; sin embargo, existen implantes cocleares que cuentan con electrodos flexibles y suaves que están diseñados para preservar esas delicadas estructuras complementando con técnicas quirúrgicas mejoradas que mantienen la audición residual en su lugar.

Mito. No puedes nadar con un implante coclear.

Realidad.- El implante en sí se coloca bajo la piel, por lo que está protegido del agua y es seguro nadar con él. Sin embargo, el procesador de audio externo está expuesto por lo que debes retirarlo antes de nadar o utilizar un accesorio impermeable para que puedas continuar disfrutando del sonido en la piscina.

Mito.  Los implantes se deben reemplazar regularmente.

Realidad.- Los implantes cocleares se fabrican para que tu audición sea duradera y no necesites reemplazarlo en décadas. De hecho, fabricantes austriacos de estos dispositivos les permiten a las personas con un implante, cambiar la parte externa, sin necesidad de cambiar el implante y someterse a otra cirugía.

Mito. No puedes volar con un implante coclear.

Realidad.- Puedes viajar como cualquier otro pasajero. Siempre hay que recordar llevar la tarjeta que identifica a la persona como usuario de implante coclear, para que el personal de seguridad sepa del dispositivo y no se alarmen al activarse los escáneres de seguridad.

Mito. Después de la cirugía de IC, escucharé inmediatamente.

Realidad.- Después de implantarte, tendrás que esperar unas semanas hasta que te activen tu implante coclear. También es importante tener en cuenta que te llevará algún tiempo y práctica, aprender a escuchar con el implante coclear. Por eso es tan importante la rehabilitación.

“Estudios recientes destacan que los implantes cocleares mejoran, no sólo el desempeño auditivo, sino la inserción social y la calidad de vida de los adultos, permitiéndoles comunicarse e interactuar de manera efectiva y disfrutar del entorno que les rodea”, concluye el especialista.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario