El gran reto de América
Latina
REDUCIR TIEMPOS DE
DIAGNOSTICO EN
CANCER DE MAMA Y SU ESTADO
AVANZADO
●Pfizer ofrece su activa participación en
trabajo colaborativo para atender los retos actuales de mujeres con cáncer en
América Latina
De
acuerdo con el Observatorio Mundial del Cáncer, Globocan, la incidencia de
cáncer de mama en América Latina y el Caribe para 2020 fue de 210 mil 100
nuevos casos y se registraron 57 mil 984 fallecimientos.
Para
Carlos Murillo, presidente de Pfizer en América Latina, la pandemia de COVID-19
ha tenido un impacto considerable en el abordaje temprano no sólo del cáncer de
mama, sino del cáncer de mama avanzado.
“Si
bien no está claro cómo la pandemia ha afectado a quienes luchan contra otras
enfermedades graves como el cáncer de mama, lo cierto es que esta patología
sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en América Latina y el
Caribe”, precisó.
La
detección y las decisiones terapéuticas tardías han contribuido a un
empeoramiento de la enfermedad, lo que disminuye las posibilidades de
recuperación y la tasa de supervivencia.
Por
esta razón, “hemos impulsado acciones
para medir el impacto de la pandemia a nivel regional sobre el cáncer de mama
avanzado, para comprender los programas que los países tienen en la materia y
organizar debates informados con gobiernos que contribuyan a mejorar las
condiciones de diagnóstico y acceso a opciones terapéuticas oportunas, para
muchas mujeres que están en la plenitud de su vida y a las cuales no debemos,
por ningún motivo, dejar atrás” agregó Murillo, en el marco del Seminario
Regional para periodistas, realizado los días 29 y 30 de septiembre.
Por
su parte, el doctor Luis Alberto Suárez, director médico de Oncología para
América Latina de Pfizer, señaló la inminente necesidad de atender los
requerimientos que son evidentes en las mujeres de la región, pues entre el 6%
y 10% son diagnosticadas en etapa tardía.
Destacó
que desde hace años Pfizer ha desarrollado diversas iniciativas que contribuyen
a mejorar la experiencia de las mujeres,
sin importar la condición y lugar donde se encuentren. En este sentido, desde
el 2015 se implementó la campaña regional “Cada Minuto Cuenta” con el objetivo
de alertar sobre el sentido de urgencia alrededor de este tema.
OBJETIVO DE ESTA CAMPAÑA
Esta
campaña impulsa cinco medidas para cerrar las brechas de detección y
tratamiento oportunos:
---Duplicar
la supervivencia global media para el 2025.
---Contar
con un sistema de información epidemiológico robusto y confiable que permita
tener datos precisos para mejorar los resultados de salud.
---Maximizar
la calidad de vida en la práctica clínica.
---Aumentar
la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria.
---Integrar
tecnologías de educación y capacitación para el correcto abordaje de esta
patología.
Al
respecto, María Isabella Grueso, directora de Asuntos Públicos de Oncología de
Pfizer, manifestó que en octubre de 2020, Pfizer y 34 líderes de organizaciones
de pacientes sobre cáncer de mama, se reunieron virtualmente en el primer
Global Breast Cancer Impact Summit para desarrollar una lista de 81 soluciones
viables destinadas a la resolución de problemas en torno a prioridades clave en
las áreas de investigación, política
pública, programas de soporte a pacientes e impacto del COVID 19 en la comunidad mundial de cáncer de mama.
Adicionalmente,
Pfizer ha apoyado un estudio reciente con una radiografía de los retos y
oportunidades que existen en diez países de la región: Brasil, Chile,
Argentina, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Guatemala; así
como un análisis de indicadores clave (Wise Scorecard) para conocer los
progresos de cada uno de ellos en la formulación y puesta en marcha de
políticas públicas; con el fin de contribuir a la toma de decisiones
intersectoriales que beneficien a las pacientes y sus familias.
El
Wise Scorecard encontró que los países de la región siguen avanzando pero aún
persisten desafíos por resolver, como la carga económica que el cáncer de mama
en etapa tardía representa para los sistemas de salud, pacientes y sus
familias, que va más allá de los costos directos al incluir hospitalizaciones y
contratación de cuidadores y salarios perdidos, debido a que las mujeres no
pueden trabajar, ni cuidar de sus hijos.
Cabe
resaltar que este panorama amerita el trabajo colaborativo entre profesionales
de la salud, autoridades del sector público, privado, educativo y ONG’s, para
contribuir a cerrar brechas en temas de diagnóstico, acceso y opciones
terapéuticas disponibles, destacó la directora de Asuntos Públicos de Oncología
de Pfizer.
MEJORAR INICIATIVAS Y SERVICIO
En
términos generales, se concluyó que debemos continuar la colaboración para
garantizar la atención integral y con equidad en todas sus etapas, actualizar
las guías clínicas de tratamiento, incorporar a las pacientes al proceso de
evaluación de tecnologías sanitarias y brindar mayor acceso a terapias
innovadoras que retardan el progreso de la enfermedad y evitan la exclusión de
la mujer en su vida productiva, mejorando su calidad de vida.
Finalmente,
el doctor Luis Alberto Suárez, director médico de Oncología para América Latina
de Pfizer, destacó que la compañía trabaja en la medicina de precisión para
personalizar la atención médica con tratamientos adaptados a diferentes
subtipos de cáncer y a las características de cada paciente, así como el uso de
herramientas digitales que empoderan a las mujeres, sus cuidadores y médicos
para tomar las mejores decisiones en
salud.
“Como
líder de Pfizer en América Latina, me siento muy orgulloso del trabajo que
todos los colegas realizan en sus países para que el cáncer de mama y el cáncer
de mama avanzado sigan vigentes en la agenda pública. Queremos evitar
relacionar al cáncer como una sentencia de muerte, trabajando juntos podemos
hacer una diferencia en la vida de las pacientes y sus familias, convirtiendo
las historias de pérdida en historias de
esperanza”, concluyó Carlos Murillo.
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