DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, 17 DE SEPTIEMBRE
*Un recordatorio para
mejorar la calidad de la atención sanitaria
•Se calcula que anualmente
se producen 134 millones de eventos adversos a consecuencia de una atención errónea
en los hospitales
La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud
pública que afecta a los países sin importar su nivel de desarrollo, por ello
es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de septiembre
como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, siendo este el primer
año en que se conmemora.
En el marco de esta conmemoración, Cristóbal Thompson, director ejecutivo
de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF),
señaló: “todos las personas tiene derecho a una atención de calidad, eficaz y
segura en todo momento, por lo que se requiere una mayor vigilancia, inversión
y nuevas estrategias enfocadas a la atención segura y efectiva”.
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene como objetivo
reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de salud, además de
tomar medidas concertadas para reducir el daño al paciente en entornos de
atención sanitaria.
El daño al paciente debido a eventos adversos es una de las
principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.
Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos
adversos a consecuencia de una atención errónea en los hospitales en países de
ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2.6 millones de muertes, mientras
que uno de cada 10 pacientes tiene un evento adverso al recibir atención
hospitalaria en países de ingresos altos.
La seguridad del paciente, se define como la atención libre de
daño accidental, asegurando el establecimiento de sistemas y procesos
operativos que minimicen la posibilidad del error y se maximice la probabilidad
de sus impedimentos.
La carga económica ocasionada por la atención dispensada sin las
suficientes precauciones genera gastos médicos y de hospitalización,
infecciones nosocomiales, pérdida de ingresos, discapacidad y litigios que en
algunos países cuestan entre $6 mil millones de dólares y $29 mil millones de
dólares por año.
ATENCION EN MEXICO
En lo que respecta a México, el 8 de septiembre de 2017 el Consejo
de Salubridad General en conjunto con la Dirección de Calidad y Educación en
Salud, publicó el acuerdo “Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente”,
documento que identifica las acciones esenciales para la seguridad del
paciente, y que se encuentran inmersas de forma transversal dentro del Modelo
de Gestión de Calidad permitiéndole a las instituciones de salud, ir
desarrollando y madurando sus procesos para alcanzar los estándares tanto de
Acreditación como de Certificación y lograr los cinco resultados de valor que
establece el propio Modelo:
• Salud en la Población.
• Acceso Efectivo.
• Organizaciones Confiables y Seguras.
• Experiencia Satisfactoria al transitar por el sistema.
• Costos Razonables.
Con ello, México contará con un marco regulatorio más sólido que
permita brindar una atención médica con calidad y más segura.
De igual manera, en dicho documento se estima que el 8% de los
pacientes hospitalizados en México sufre algún tipo de daño a causa de eventos
adversos relacionados con la seguridad del paciente, de los cuales el 2% muere.
La población más afectada es la económicamente activa, situación
que pone de manifiesto el hueco económico y las repercusiones sociales que
tiene y que pocas veces nos detenemos a mirar.
La ventana de oportunidad se encuentra en 62% de los eventos
adversos que son prevenibles, y es en ellos donde se debe incidir para brindar
atención médica segura.
Reconociendo que la seguridad del paciente es fundamental para la
prestación de asistencia de salud y la provisión de una cobertura universal de salud,
la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Reino Unido lanzaron
conjuntamente una colaboración mundial por la seguridad del paciente.
El objetivo de esta iniciativa es asegurar y ampliar la acción
mundial sobre la seguridad del paciente y colaborar estrechamente con los
países de ingresos bajos y medios para reducir los daños evitables al paciente
y mejorar la seguridad de sus sistemas nacionales de atención de salud.
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