martes, 3 de septiembre de 2019



IMPORTANTE AVANCE PARA TRATAR SECUELAS DE CANCER EN HUESO


*Se estudia en México el ácido acemáxico granulado para regenerar el hueso de un paciente con osteosarcoma

*Este tipo de cáncer ataca principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes


En su natal Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, Alejandro Durán vivía feliz y se dedicaba a conducir un camión de carga para subsistir. Sin embargo, en el 2016 cuando se bañaba sufrió una caída a la que no le dio mucha importancia.
Dos meses después un dolor agudo en la parte inferior de su pierna derecha lo hizo percatarse que la tenía inflamada y el dolor le impedía movilizarla. Acudió al doctor y cuál no sería su sorpresa que el 9 de diciembre de ese año le diagnosticaran osteosarcoma; es decir, cáncer de hueso.
El panorama no era muy bueno porque después del tratamiento con quimioterapia y con una cirugía le retiraron el tumor, para seguir con la quimioterapia. La preocupación no paró ahí, los médicos recomendaban amputar la pierna desde la rodilla para evitar complicaciones; sin embargo Alejandro no lo permitió y buscó otra alternativa.
Después de una lucha contra el cáncer encontró en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) al doctor Genaro Rico, jefe del servicio de tumores óseos, quien luego de analizar el caso de Alejandro le propuso limpiar el hueso de la tibia y comenzar un tratamiento con ácido acexámico granulado para regenerar el hueso.
Actualmente Alejandro, con 27 años de edad y un largo año de tratamiento, que incluyó radiografías, tomografía y resonancia magnética y otras cirugías menores, dejó las muletas, recuperó en gran medida el hueso de la tibia y regresó a su vida cotidiana.

LUCHA REAL EN LA VIDA REAL

Sobre ese tema, el doctor Genaro Rico explicó con detalle cómo y por qué se recurre al ácido acexámico granulado para la regeneración de hueso. Actualmente se recurre a este tratamiento para acelerar la formación de hueso en fracturas, ya que estimula los mediadores inflamatorios y de reparación de la colágena y las interlucinas.
Además, aumenta el aporte sanguíneo a la zona de reparación ósea, favorece el microambiente y la migración de células en la lesión y acelera su reparación.
Poco se conoce del cáncer de hueso, porque es menos frecuente, pero igual de mortal que otros tumores malignos. Debido a su rareza, hay pocas opciones terapéuticas que puedan tener los pacientes, razón por la que el doctor Rico dio inicio a un protocolo de investigación con ácido acexámico granulado, coadyuvante en la formación de hueso, el cual acelera la formación de callo óseo en fracturas y se han tenido grandes resultados.
El osteosarcoma es el cáncer de hueso que afecta con mayor frecuencia a niños, adolescentes y adultos jóvenes, generalmente de sexo masculino y normalmente afecta el brazo cerca del hombro y en la pierna, cerca de la rodilla, pero puede atacar cualquier hueso. El riesgo es mayor entre los 10 y 19 años de edad. Y es aún mayor en adultos mayores.
Puede crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo, incluso en los pulmones.
El doctor Rico precisó que este tipo de cáncer aparece en el tejido óseo y cuando es benigno las células no se extienden ni invaden a otros órganos; pero cuando se disemina y crece en forma acelerada se cataloga como maligno.
Se clasifica como primario, si se origina en los huesos, o secundaria (metástasico) cuando las células malignas provienen de otros órganos, como pulmón, mama o próstata, entre otros.
Al igual que los diferentes tipos de cáncer, aún se desconoce el origen; sin embargo, estudios recientes demuestran que la genética juega un papel importante.
Entre los signos y síntomas que presenta un paciente están: dolor inusual o persistente en la articulación, dificultad para caminar, cambios en la coloración y aumento de tamaño de venas y arterias, los cuales pueden confundirse con otros padecimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario