URGE ETIQUETADO DE
ADVERTENCIA EN PRODUCTOS QUE
GENERAN LAS EPIDEMIAS DE
OBESIDAD Y DIABETES
El pasado
miércoles se realizó el foro Etiquetado frontal de advertencia en América
Latina, con expertos latinoamericanos, involucrados en la creación de
la Ley de Etiquetado en Chile y Perú.
Guido
Girardi, actual senador de Chile y reconocido recientemente con el Premio
Jaques Diouf de la FAO por ser el autor de dicha ley, habló sobre la obesidad
como el principal desafío que tiene la humanidad, junto con el cambio
climático.
Sobre el
tema Girardi advirtió que los países de América Latina estamos capturados por
los intereses de la industria de alimentos y bebidas, la que produce comida
basura que enferma al planeta entero y destacó que las llamadas enfermedades
crónicas no transmisibles, como la obesidad, en realidad, son las enfermedades
“más transmisibles”, ya que contagian, a través de la publicidad (pagada por la
industria) y está hecha desde la neurociencia, la psicología y la sociología,
para intervenir y manipular en los cerebros, especialmente de los niños y
cambiar sus hábitos por conductas que no son saludables.
Precisó que
para acabar con estas enfermedades “transmisibles”, es indispensable regresar
al derecho de estar informado de lo que se está comiendo y dejar de publicitar
comida basura. Chile compite con México en consumo de comida chatarra y tienen
patrones de consumo muy parecidos.
En Chile se
decidió cambiar el etiquetado porque violaba los derechos humanos de las
personas. La industria sabe que produce basura y que la publicita, pero si el
que la consume no entiende el etiquetado y no sabe qué está comiendo, se están violando
las normas más básicas del mercado que es la simetría de información: ¿Cómo
puede decidir alguien qué consumir si no tiene idea de lo que está comiendo?
ETIQUETADO
QUE NADIE ENTIENDE
La lógica de
la industria es hacer un etiquetado que nadie entienda porque con un etiquetado
incomprensible pueden seguir vendiendo basura y la gente va a comer sus
productos como si fueran saludables.
En el caso
de Chile, para asegurar la comprensión del etiquetado se hicieron focus
groups con la sociedad civil en donde se determinó el sello de advertencia
frontal (sello octagonal negro), producto de una evaluación cualitativa que se
hizo a lo largo de todo Chile, incluyendo niños.
De acuerdo
con los expertos, el etiquetado de advertencia es una tendencia en la región de
las Américas; se ha implementado en Perú y próximamente en Uruguay; ante un
problema global como la obesidad es necesario que los países actúen en el mismo
sentido; razón por la que se puede decir que Latinoamérica se está convirtiendo
en la región con el mayor compromiso en materia de salud.
El
etiquetado frontal de advertencia en Chile forma parte de una política integral;
es decir, los productos que tienen sellos no tienen publicidad en la televisión
y no se pueden vender en las escuelas, esto permite cortar con la cadena
aspiracional de los productos.
Esto ha
permitido que la industria de alimentos y bebidas reformule sus productos. Es
importante recordar que el problema de obesidad, es una cuestión de equidad
social. La gente con menos recursos, tienen una mayor exposición a la comida
chatarra.
Por ello resulta
inaceptable que sean los alimentos industrializados (predominantes en nuestra
sociedad), los que destruyen la vida de los seres humanos, siendo los
principales causantes de enfermedades.
Estamos
consumiendo “marcas” a través de los alimentos, ya que estos se han incorporado
a un modelo de consumo global. Así como se eligen marcas, la comida se ha
vuelto una experiencia; no sólo se comen alimentos, sino que se responde a
referencia de estatus, emoción aspiracional, de sentido de vida; y son en gran
parte los causantes, también, del calentamiento global: un sistema alimentario
no sustentable.
De ahí que
sea importante que el Estado tome su papel como agente regulador de la
industria y no sea ella quien se auto-regule, ya que siempre defenderán su
interés económico por encima de la salud de la población.
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