PROYECTO VIVE PROMUEVE
BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIAR FEMENINO
*A través del Manual de Prevención de Violencia hacia las niñas y las
mujeres porque más 66.1% de las mujeres mexicanas de 15 años y más han vivido
violencia (INEGI, 2016)
El “Manual de Prevención de la Violencia hacia las Niñas y las
Mujeres” es una guía para apoyar el empoderamiento de las mujeres y busca ser
una herramienta que colabore en el desarrollo de las mujeres promoviendo el
bienestar social y familiar y brindando la posibilidad de seguir trabajando por
más derechos para más gente.
Con respecto al manual, Klaudia González, coordinadora del
programa VIVE comentó: “The Trust for the Americas, con apoyo de Walmart
Foundation, lanzó en 2016 el Proyecto VIVE: ven, inspírate y vende, con el
objetivo de ofrecer herramientas que permitan el desarrollo económico de las
mujeres y darles alternativas que mejoren su condición social y la de su
familia. Desde que empezamos con el programa, hemos identificado también
ciertos factores que no permiten que la mujer supere los círculos de la
violencia, por ejemplo la dependencia económica. Con el objetivo de ayudar a
las mujeres a identificar esos factores y cómo superarlos, se da a conocer el
Manual de Prevención de la Violencia”.
De acuerdo con
la evaluación independiente (GENERA 2018), las graduadas de VIVE cuentan con
mayores perspectivas de empleabilidad que sus contrapartes en el grupo de
control, ya que una gran parte de ellas han emprendido un negocio, accedido a
un empleo formal u obtuvieron un ascenso luego de la capacitación.
Además, las graduadas VIVE tienen mayor predisposición a
emprender. Más del 50% de las egresadas del grupo inició emprendimientos
después de la capacitación y más del 75% de las tituladas perciben un aumento
en su capacidad de tomar decisiones de forma independiente, con un aumento de
entre 20% y 60% puntos porcentuales entre el grupo de tratamiento y el de
control.
Klaudia Gonzáles agregó que “en dos años se ha logrado la
capacitación de más de 51 mil personas, de ellas más de 38 mil son mujeres y
cerca de 7 mil personas fueron vinculadas a oportunidades económicas (86% de
ellas son mujeres). El 35% de esas oportunidades fueron en el sector de ventas,
60% de las personas beneficiarias fueron consiguieron un trabajo de tiempo
completo y 21% se auto-emplearon o iniciaron sus propios emprendimientos. El
perfil de las mujeres que acceden a nuestros programas es variado y representa
un enorme compromiso para nosotros ya que el 40% de las mujeres son jefas de
familia”.
El manual fue lanzado el pasado mes de mayo, en el marco del Día
Internacional de la Mujer, por The Trust for the Americas, institución sin
fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través
de su programa VIVE en México. Esta guía está disponible en: www.thetrustfortheamericas.org.
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