viernes, 20 de septiembre de 2019




¿SABES QUE ES EL ANALISIS DE SANGRE DE LIPOPROTEINA A?


*El mes de septiembre está dedicado a la atención del corazón y la detección oportuna del cáncer de próstata


El análisis de lipoproteína (a) mide el nivel de lipoproteína (a) en la sangre. Las lipoproteínas son sustancias compuestas por proteínas y grasas que transportan el colesterol en la sangre.
Hasta aquí sabemos que hay dos tipos principales de colesterol: las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "bueno", y las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "malo".
Las lipoproteínas (a) son un tipo de colesterol LDL (malo). Un nivel alto de lipoproteína (a) podría significar que estás en riesgo de una enfermedad del corazón.
Se les denomina también con otros nombres: Colesterol Lp(a), Lp(a).
¿Para qué se usa?
El análisis de lipoproteína (a) se usa para determinar el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, una taque al corazón, u otras enfermedades cardíacas.
No es un análisis de rutina y generalmente se hace sólo a las personas que tienen ciertos factores de riesgo, por ejemplo, antecedentes familiares de enfermedad del corazón.
¿Por qué necesito una análisis de lipoproteína (a)?
Es probable que puedas necesitar esta prueba si tienes:
Enfermedad del corazón, a pesar de tener resultados normales en otras pruebas de lípidos; colesterol alto, a pesar de seguir una dieta saludable y antecedentes familiares de enfermedad del corazón, especialmente si ocurrió a una edad temprana o hubo muertes súbitas por una enfermedad cardíaca.

DETECCION DE CANCER DE PROSTATA

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. Los exámenes para detectar el cáncer son pruebas que se hacen antes de que se tenga algún síntoma.
El cáncer que se encuentra temprano es más fácil de tratar.
No existe una prueba estándar para este tipo de cáncer.
Los investigadores están evaluando diferentes exámenes para determinar cuáles tienen menos riesgos y mayores beneficios.
Una de estas pruebas es el tacto rectal. El doctor o enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para palpar la próstata y examinar bultos o cualquier irregularidad.
Otro test es el examen de sangre para antígeno prostático específico. Los resultados de este examen pueden ser elevados si se tiene cáncer de próstata, pero también lo pueden estar si se tiene un agrandamiento de próstata o cualquier otro problema con esta glándula.
Si los resultados son anormales, el doctor puede recomendar otras pruebas como una ecografía, imagen por resonancia magnética o una biopsia.
Los exámenes de próstata presentan riesgos:
**Encontrar cáncer de próstata no necesariamente puede mejorar su salud o ayudarlo a vivir más tiempo.
**Los resultados pueden ser incorrectos.
**Los test de seguimiento, como una biopsia, puede tener complicaciones.
De ahí que paciente y doctor deberán evaluar los riesgos del cáncer de próstata y también los riesgos y beneficios de los exámenes de detección y si se necesita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario