TRES CONSEJOS PARA MANTENER
LA SALUD AL
REGRESAR A LA OFICINA EN
ESTA PANDEMIA
Muchos
de nosotros hemos pasado varios meses trabajando desde casa, lo cual fue una de
las medidas iniciales de distanciamiento social que se llevaron a cabo en el
mundo entero para evitar la propagación del virus.
Dado
que los casos de contagio sólo en algunas regiones comienzan a mostrar una
tendencia a la baja, puede ser que te encuentres preparándote para volver a la
oficina. Poco a poco estamos entrando en una nueva normalidad, pero el
coronavirus aún no está vencido.
Las
autoridades sanitarias siguen insistiendo en el distanciamiento social y en el
uso de cubrebocas, es por ello por lo que resulta importante hablar de cómo
podemos prepararnos para regresar a la oficina de manera segura.
De
alguna forma estamos ya familiarizados con las medidas que se toman en las
oficinas cuando hay un brote de gripa o influenza estacional como, por ejemplo,
lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca al toser o estornudar y
quedarse en casa si se está enfermo.
Sin
embargo, en el caso del coronavirus hemos aprendido en los últimos meses que
este adversario invisible es mucho más retador que una simple gripa o que la
influenza estacional.
Los
especialistas del Hospital Houston Methodist nos comparten estos tres consejos
para mantenerte sano durante el regreso a la oficina aún en plena pandemia del
COVID-19.
---Mantener
siempre la sana distancia y evita los grupos numerosos de personas: La manera
más común de contagio del COVID-19 es de persona a persona, en primer lugar, se
da cuando las personas se encuentran muy cerca una de la otra. Esto significa
que mantener el distanciamiento social es igual de importante el día de hoy que
cuando comenzó la pandemia.
---Cuando
alguien con COVID-19 tose, estornuda o habla, libera una gran cantidad de gotas
respiratorias con el potencial de infectar a otros que se encuentren a menos de
dos metros de distancia. Debido a que muchas personas infectadas con COVID-19
son asintomáticas, podrían estar contagiando a otros sin siquiera saber que
tienen el virus. Esto significa que limitar el contacto cara a cara entre tú y
tus colegas será fundamental. Entonces ya lo sabes, hasta nuevo aviso evita
saludar de beso, abrazo o dar la mano a tus compañeros de trabajo o clientes.
Consejos
de distanciamiento social en el lugar de trabajo: Rediseñar las salas de juntas
espaciando los lugares para sentarse de manera que siempre existan dos metros
de distancia entre los asistentes; reducir en la medida de lo posible caminar
en ambos sentidos de los corredores; evitar congregarse en la cafetería y
considera la posibilidad de mejor tomar tus alimentos en tu lugar.
---Realizar
reuniones virtuales en la medida de lo posible.
Evitar
elevadores cuando vayan llenos o mejor usar las escaleras.
Adicionalmente,
cuando no estés en tu oficina o cubículo, utilizar un cubrebocas para reducir
el riesgo de propagación del COVID-19.
¿DÓNDE
SE ESCONDEN LOA GERMENES?
Conocer
las superficies más comúnmente tocadas en las oficinas donde los gérmenes se
esconden.
Los
especialistas del Hospital Houston Methodist explican que la transmisión del
virus de una superficie a una persona, aunque no es la vía primaria de
contagio, si representa un riesgo de propagación del virus ya que una persona
infectada pudo haber estornudado y esparcido gotas respiratorias en un sin
número de superficies teniendo el potencial de infectar a otras personas que se
encuentren cerca.
Esto
puede ocurrir cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se
lleva la mano y toca su cara, ojos, nariz o boca.
Lavarse
las manos con frecuencia y evitar tocar superficies de uso común pueden reducir
los contagios dentro de las oficinas.
Las
superficies que más comúnmente son tocadas en una oficina son: perillas de las
puertas, botones de elevadores, cafeteras, refrigeradores y dispensadores de
agua, mesas y barras de las cafeterías, máquinas dispensadoras de productos, impresoras
y aparatos de fax.
Que
no de pena compartir las inquietudes con los supervisores. El estrés provocado
en el trabajo es ya de por si un elemento que puede afectar nuestro desempeño
laboral. Si a esto le aumentamos la preocupación sobre la seguridad de regresar
a la oficina con la pandemia aún en marcha, puede interferir con la motivación,
productividad y salud mental.
Una
de las mejores maneras de reducir la ansiedad al regresar al trabajo en la
oficina es que tus dudas sean propiamente respondidas por los supervisores o
empleadores.
Considerar
preguntarle al supervisor inmediato lo siguiente:
¿Cómo
se reforzarán las políticas de distanciamiento social dentro de la oficina?
¿Harán
obligatorio utilizar cubrebocas en las áreas comunes?
¿Se
han incrementado las labores de limpieza y sanitización?
¿Se
reforzarán las políticas que dicten a empleados enfermos a quedarse en casa?
¿Cómo
será el procedimiento de identificación y aislamiento de una persona enferma
que se presenta a trabajar?
Finalmente,
si se desempeña como supervisor o gerente, le recomendamos que sea muy
proactivo sobre las inquietudes de su equipo y que las comparta con los jefes
también.
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