DESAPARECER SIPINNA SERIA UN
RETROCESO EN EL CUMPLIMIENTO
DE LA CONVENCION DE LOS
DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ
*Cualquier acción de disolverlo o reducirle
el presupuesto, pueden condenar a la extinción a esta institución, llevando
consigo un retroceso de 25 años o más en el cumplimiento de la Convención de
los Derechos del Niño en México
Como
resultado de 25 años de trabajo de la sociedad mexicana y la articulación entre
Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Organizaciones de la Sociedad Civil
nacionales e internacionales, legisladoras y legisladores, academia, entre
otros, se creó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
(LGDNNA) con el fin de garantizar la protección integral de los derechos de las
niñas, niños y adolescentes en México.
Uno
de los principales avances de la LGDNNA, es la creación a nivel nacional,
estatal y municipal de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes (SIPINNA) y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y
Adolescentes, las cuales conforman un mecanismo que integra los esfuerzos,
decisiones y acciones del Estado para garantizar los derechos de la niñez y
adolescencia.
En
cuanto a los logros del SIPINNA a nivel federal, estatal y municipal, podemos
resaltar:
---Impulsó
iniciativas de reforma como la prohibición del matrimonio infantil en los 32
estados de la República.
---Promovió
la armonización nacional de la LGDNNA en estados y municipios.
---Generó
una estrategia para la atención de niñas, niños y adolescentes durante la
pandemia COVID-19 para ponderar el interés superior de la niñez en el centro de
las decisiones gubernamentales.
---Ha
coordinado acciones para la eliminación de todo tipo de violencia contra niñas,
niños y adolescentes en los tres ámbitos de gobierno, organizaciones aliadas y
academia.
---Ha
generado y llevado a cabo los mecanismos de participación de niñas, niños y
adolescentes para la toma de decisiones de
políticas y asuntos que les involucra y afecta.
---Ha
diseñado e implementado programas para la atención a poblaciones en riesgo de
vulneración de sus derechos: niñas, adolescentes, población indígena, en
movilidad y con alguna discapacidad.
RAZON
DE SER DEL DIF
Por
otra parte, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es
un órgano descentralizado del Sector Salud con facultades específicas en
materia de instrumentar la Ley de Asistencia Social, está diseñado para brindar
asistencia social a las poblaciones vulneradas. El DIF, no tiene las facultades
para articular a dependencias e instituciones clave en materia de los derechos
de la niñez y adolescencia.
Cualquier
acción para desaparecer el SIPINNA y la Procuraduría o para reducirles los
presupuestos, puede condenar a la extinción de estas instituciones, esto
llevaría consigo un retroceso de 25 años o más en el cumplimiento de la
Convención de los Derechos del Niño en México.
Esta
situación agravaría, la ya de por sí, compleja realidad para la protección y
garantía de los derechos de la niñez. De las 40 millones de personas menores de
18 años que habitan en México, 64% son educados con alguna forma de violencia,
en promedio 4 niñas, niños y/o adolescentes son asesinados diariamente en
México, el 35.8% de las personas de 3 a 5 años de edad no asiste a la escuela,
5.9 millones no cuentan con acceso a servicios de salud; aunado a los efectos derivados de la pandemia de
COVID-19, impactando en la seguridad y protección de niñas, niños y
adolescentes.
Por
último, el gran reto y oportunidad que tenemos como sociedad para proteger
integralmente a todas las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, demanda
el más alto compromiso y voluntad política de las autoridades, en específico,
al jefe del Estado Mexicano.
Recordemos
el compromiso #MxporlaNiñez adquirido por el presidente del país el 30 de abril
del 2018 cuando aún era candidato, mediante el que se comprometió a contar con
una agenda de gobierno para la garantía de los derechos de las niñas, niños y
adolescentes.
La
alianza Uniendo Esfuerzos por la Niñez reconoce como altamente relevante y
necesario que exista un organismo que articule la política pública en materia
de niñez y adolescencia en nuestro país.
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