LA TELEMEDICINA, TECNOLOGIA
QUE LLEGO PARA QUEDARSE
¿Cómo
se está expandiendo la telemedicina en el mundo? Paul Webster en un informe
publicado en The Lancet analiza cómo esta herramienta va ganando terreno en la
nueva realidad asistencial.
Como
indica el autor, el aumento de casos por Covid-19 está transformando el modelo
asistencial con nuevos enfoques de tratamiento. El objetivo no es otro que
frenar la propagación del virus en las consultas médicas.
Según
Webster, en Estados Unidos la mayoría de las consultas se están realizando de
manera virtual. Como reporta el director del Centro de Salud y Tecnología de la
Universidad de Rochester, Ray Dorsey, se ha dado un incremento diez veces
superior que en circunstancias normales.
“Es
una transformación tan grande como nunca antes en la historia de la atención
médica en los Estados Unidos”, apunta Dorsey: sin embargo, la pregunta es si
estas prácticas se mantendrán después de la pandemia.
El
autor de este informe recoge las impresiones de expertos como Eric Topol,
director del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, que asegura
que a pesar de que es un momento propicio para ello, no existe preparación. El
motivo, asegura Topol, han sido las barreras regulatorias que hasta entonces existían
en Estados Unidos.
Según
Sandy Buchman, presidente de la Asociación Médica Canadiense, se están tomando
medidas similares para eliminar barreras profesionales regulatorias en Canadá.
"A
medida que nos enfrentamos a [COVID-19], trabajamos para implementar
tecnologías virtuales de atención médica tan rápido como podemos. La magnitud y
el ritmo del cambio no tienen precedentes en la atención médica canadiense”,
precisó.
En
declaraciones a The Lancet de Beijing, Xu, quien es miembro del Grupo Asesor
Técnico de Salud Digital de la OMS e investigador del Instituto Ningbo de
Tecnología e Ingeniería de Materiales de la Academia de Ciencias de China,
explicó que la transformación de la atención virtual en China se desencadenó
cuando el gobierno acordó pagar las consultas de atención virtual porque los
hospitales y las clínicas estaban rebasados.
Gracias
a estas tecnologías, explica, los médicos pueden consultar a más de un centenar
de pacientes al día, lo que supone un aumento significativo del número de casos
diarios que manejaban en persona en el pasado.
El
caso de India que reporta el autor, donde la atención médica se está
reinventando. “El acceso a la atención médica virtual es mucho más fácil dentro
de los sistemas públicos de la India que entre los privados”. Sin embargo, a
medida que aumenta la pandemia en este país, los médicos de atención privada se
suman a la telemedicina de manera gratuita.
De
hecho, Webster reporta que para acelerar la transformación, el gobierno indio
está copiando las tácticas de China al lanzar un conjunto de aplicaciones de
mensajería instantánea, como WhatsApp, para habilitar estos servicios
virtuales, incluida la mensajería pública sobre modificaciones de
comportamiento, o el seguimiento epidemiológico.
En
África la situación, según reportan expertos a The Lancet, es más tranquila, a
pesar de que en Sudáfrica el ritmo es más ágil; sin embargo, con el uso del
teléfono móvil generalizado en todo el mundo, la atención virtual es más
accesible. No es necesario, explican los expertos, contar con una
infraestructura sofisticada.
Con
todo, los expertos a los que consulta Webster coinciden en que las barreras
regulatorias que existían hasta entonces en telemedicina no estaban
justificadas. Consideran que es el momento idóneo para eliminar esas barreras y
continuar la expansión de esta herramienta.
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