lunes, 27 de julio de 2020

LA TELEMEDICINA, TECNOLOGIA QUE LLEGO PARA QUEDARSE

 

LA TELEMEDICINA, TECNOLOGIA QUE LLEGO PARA QUEDARSE

 

 

¿Cómo se está expandiendo la telemedicina en el mundo? Paul Webster en un informe publicado en The Lancet analiza cómo esta herramienta va ganando terreno en la nueva realidad asistencial.

Como indica el autor, el aumento de casos por Covid-19 está transformando el modelo asistencial con nuevos enfoques de tratamiento. El objetivo no es otro que frenar la propagación del virus en las consultas médicas.

Según Webster, en Estados Unidos la mayoría de las consultas se están realizando de manera virtual. Como reporta el director del Centro de Salud y Tecnología de la Universidad de Rochester, Ray Dorsey, se ha dado un incremento diez veces superior que en circunstancias normales.

“Es una transformación tan grande como nunca antes en la historia de la atención médica en los Estados Unidos”, apunta Dorsey: sin embargo, la pregunta es si estas prácticas se mantendrán después de la pandemia.

El autor de este informe recoge las impresiones de expertos como Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, que asegura que a pesar de que es un momento propicio para ello, no existe preparación. El motivo, asegura Topol, han sido las barreras regulatorias que hasta entonces existían en Estados Unidos.

Según Sandy Buchman, presidente de la Asociación Médica Canadiense, se están tomando medidas similares para eliminar barreras profesionales regulatorias en Canadá.

"A medida que nos enfrentamos a [COVID-19], trabajamos para implementar tecnologías virtuales de atención médica tan rápido como podemos. La magnitud y el ritmo del cambio no tienen precedentes en la atención médica canadiense”, precisó.

En declaraciones a The Lancet de Beijing, Xu, quien es miembro del Grupo Asesor Técnico de Salud Digital de la OMS e investigador del Instituto Ningbo de Tecnología e Ingeniería de Materiales de la Academia de Ciencias de China, explicó que la transformación de la atención virtual en China se desencadenó cuando el gobierno acordó pagar las consultas de atención virtual porque los hospitales y las clínicas estaban rebasados.

Gracias a estas tecnologías, explica, los médicos pueden consultar a más de un centenar de pacientes al día, lo que supone un aumento significativo del número de casos diarios que manejaban en persona en el pasado.

El caso de India que reporta el autor, donde la atención médica se está reinventando. “El acceso a la atención médica virtual es mucho más fácil dentro de los sistemas públicos de la India que entre los privados”. Sin embargo, a medida que aumenta la pandemia en este país, los médicos de atención privada se suman a la telemedicina de manera gratuita.

De hecho, Webster reporta que para acelerar la transformación, el gobierno indio está copiando las tácticas de China al lanzar un conjunto de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, para habilitar estos servicios virtuales, incluida la mensajería pública sobre modificaciones de comportamiento, o el seguimiento epidemiológico.

En África la situación, según reportan expertos a The Lancet, es más tranquila, a pesar de que en Sudáfrica el ritmo es más ágil; sin embargo, con el uso del teléfono móvil generalizado en todo el mundo, la atención virtual es más accesible. No es necesario, explican los expertos, contar con una infraestructura sofisticada.

Con todo, los expertos a los que consulta Webster coinciden en que las barreras regulatorias que existían hasta entonces en telemedicina no estaban justificadas. Consideran que es el momento idóneo para eliminar esas barreras y continuar la expansión de esta herramienta.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario