ES IMPORTANTE ORIENTAR A LOS
MENORES CON TDAH PARA QUE COMPARTAN LAS LABORES EN CASA DURANTE ESTE
CONFINAMIENTO
*Los padres de familia no deben temer a los
fármacos para tratar este padecimiento, pues no afecta el desarrollo
intelectual ni causan adicción
En
el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), que se conmemora el 13 de julio, especialistas del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los padres de familia
que durante la etapa de confinamiento por COVID-19 elaboren un programa de
actividades que mantenga a los menores ocupados durante el día.
El
doctor Jesús Maya Mondragón, médico psiquiatra de la Coordinación de Atención
Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, indicó que las niñas y niños
con el diagnóstico de TDAH se caracterizan por manifestar diversos grados de
impulsividad, hiperactividad e inatención, síntomas que pueden aumentar por
estar encerrados en casa.
Indicó
que previo a la emergencia sanitaria, los menores que están en tratamiento
cuentan con una estructura a su alrededor que les ayuda a controlar su conducta
mediante actividades programadas como levantarse a determinado horario,
asearse, desayunar, ir a la escuela, regresar, comer, hacer tarea, entre otras.
“Durante
el confinamiento las niñas y niños con TDAH se desestructuran, se les saca de
las actividades a las que se habían acostumbrado y por lo tanto, mientras están
en proceso de adaptación, pueden presentar mayor inquietud y actitudes de
rechazo hacia la familia”, indicó.
Por
ello, dijo, es importante que las personas que viven con los menores actúen con
paciencia y comprensión mientras implementan una nueva rutina, la cual se
sugiere incluya actividades físicas para realizar en casa, además de tareas de
tipo académico y cultural, que se vayan intercalando con periodos de descanso.
El
especialista del Seguro Social indicó que el manejo del Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad requiere una intervención multidisciplinaria que involucra,
en primera instancia, al médico familiar, quien otorga el tratamiento o deriva
al menor con especialistas en psicología, pedagogía o neurología.
Explicó
que en la intervención pedagógica se toman en cuenta las características de la
familia, del entorno, la escuela y los profesores, con el objetivo de ayudar a
los niños a desarrollar habilidades de aprendizaje y que sean funcionales en
los ámbitos familiar, escolar y social para que aprendan reglas de
comportamiento.
TRATAMIENTO
FARMACOLOGICO
En
aspectos psicológicos se les debe ayudar a controlar sus impulsos y poner
límites en su comportamiento por medio de intervenciones conductuales, en donde
se solicita la participación de padres y profesores para que den continuidad a
la terapia.
Agregó
que también es necesario establecer un plan de tratamiento farmacológico,
basado en medicamentos que incrementen la capacidad de atención, que es el
principal síntoma del TDAH, al mejorar la atención se favorecen los procesos de
aprendizaje, disminuye la impulsividad y se controlan los problemas de
conducta.
El
doctor Maya Mondragón afirmó que el Seguro Social cuenta con diversos
medicamentos y que los padres de familia no deben tener temor a los fármacos
para tratar el trastorno, pues no afecta el desarrollo intelectual ni causan
adicción.
Además,
para evitar el contagio de los menores y que permanezcan en casa, estos
fármacos están dentro del esquema de Receta Resurtible; con ello, se otorgan
tres meses de medicamento sin necesidad de que el paciente acuda a consulta
médica.
Destacó
que en 2019 el IMSS atendió a 87 mil 645 mil niños con TDAH, a quienes se les
otorgaron un total de 229 mil 420 consultas, de las cuales 43 mil 815 fueron de
primera vez y en donde se realizó el diagnóstico, además de 185 mil 605 consultas
subsecuentes.
Dijo
que comúnmente este trastorno se diagnostica en la edad en que cursan el
preescolar, pues son más notorias algunas de las señales de alarma: habla mucho
y responde rápido, interrumpe las conversaciones, se mueve más que otros niños,
hace mucho ruido al estar jugando, además de ser temerario y no medir el
peligro al subir barandales o estar en las escaleras.
Afirmó
que es de suma importancia iniciar el tratamiento de manera oportuna y evitar o
tratar las dificultades de aprendizaje y de socialización que llegan a
presentar estos menores.
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