martes, 21 de julio de 2020



IMPLEMENTACION DE LA NOM 035, CLAVE EN LA GESTION DE RIESGOS SOCIALES RELACIONADOS CON EL TRABAJO FRENTE AL COVID-19



La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, esta norma cobra mayor relevancia durante estos tiempos en los que garantizar la seguridad y la salud de los colaboradores es indispensable en la gestión de la pandemia del Covid-19.
La pandemia obligó a una gran parte de los empleados a laborar desde casa, donde están expuestos a riesgos psicosociales como el aislamiento, balance vida y trabajo, estrés, además del miedo a perder el trabajo y de los recortes salariales, que hacen que muchos trabajadores cuestionen su futuro impactando severamente su salud mental.
“Ante la situación crítica que estamos atravesando actualmente, las compañías deben de expandir estrategias de salud y bienestar ya que tiene una repercusión importante, tanto en la productividad como en el servicio que se presta, impactando directamente al negocio”, comentó Annel Lozano, subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.
Si las compañías no evalúan adecuadamente los riesgos psicosociales que señala la NOM 035, puede aumentar el nivel de estrés y conducir a problemas de salud física y mental. Además un entorno de trabajo que no toma en cuenta el bienestar psicosocial de sus empleados puede tener un impacto considerable en la productividad, afectando el rendimiento laboral, el compromiso y la calidad del trabajo.
“Una de las estrategias importantes es que como compañía se adapten los riesgos psicosociales del entorno, dado que la mayoría de los colaboradores que se encuentran en casa están expuestos a diferentes riesgos en términos de estrés, ansiedad, depresión, asimismo las jornadas laborales se han extendido y eso hace que algunos colaboradores puedan tener disminución en términos de productividad y efectividad en su trabajo”, comentó Annel Lozano.
De acuerdo a hallazgos científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, si una persona labora 11 horas al día, es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor. Adicionalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el Síndrome del Burnout, o desgaste por exceso de trabajo, como una enfermedad la cual puede presentarse tanto en la modalidad de trabajo remoto o presencial.
“Las estrategias recomendadas para reducir el estrés de los colaboradores sería que las compañías trabajaran de manera efectiva en proporcionar servicios de atención psicológica esto se puede hacer a través de proveedores de programas de atención al empleado, ya sea vía telefónica o mediante plataformas virtuales,  también trabajar con temas de ergonomía para ayudar a los colaboradores a mejorar su ambiente de trabajo en casa y establecer políticas de manejo de cargas de trabajo, horarios efectivos, manejo de liderazgo, el enfoque asertivo hacia las nuevas tendencias de comunicaciones y sobre todo fortalecer la vinculación con programas de engagement dentro de la compañía hacia los colaboradores,” comentó Annel Lozano

MEDIDAS EFECTIVAS ANTE CRISIS

Se ha aumentado de manera crítica el porcentaje de colaboradores con temas de estrés o depresión. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores padece fatiga por estrés laboral, por ello como compañía es imperante que se establezcan sistemas de comunicación vinculación en los equipos de forma efectiva.
“Recomendamos hacer nuevamente la fase diagnostica con los empleados que señala la NOM 035 pues nos encontramos ante un escenario totalmente diferente al del año pasado, de esta manera se podrá asegurar que los empleados se encuentran en buenas condiciones y de ser necesario se pueda brindar atención psicológica.
El establecimiento de estrategias generales como mindfulness y de gestión de manejo de estrés, pláticas con temas de resiliencia y en su caso fortalecer estrategias de meditación o de pausas activas dentro de los espacios de trabajo han resultado bastante efectivas para reducir el estrés psicológico de los empleados”, añadió Annel Lozano.
Entorno organizacional favorable en el regreso a los centros de trabajo: Dentro de la norma se establecen criterios que se enfocan a la seguridad laboral para esto es altamente recomendable que las empresas se apeguen a los protocolos establecidos por el IMSS y la secretaría de trabajo para el regreso al centro de trabajo, en el cual se establecen los filtros sanitarios, acompañamiento y diagnóstico del Covid-19.
“Adicional a la sanitización de las instalaciones y establecer estrategias y políticas de seguridad en el lugar de trabajo, se recomienda capacitar a los colaboradores para el manejo de las instalaciones, comedores, establecer lineamientos de operación de sistemas médicos y facilitar recursos para que en caso de que tengan cualquier tema de salud, o casos sospechosos en su familia o surja algún brote epidemiológico, se puedan contar con los mecanismos adecuados para poder comunicarlo efectivamente a las áreas de recursos humanos y sobre todo contar con programas de seguimiento puntual de los colaboradores durante su adaptación a la nueva normalidad”, puntualizó Annel Lozano
Recomendaciones a las empresas: “Sugerimos ampliamente vincularse con alguna empresa consultora como Lockton que los pueda apoyar en el seguimiento e implementación de sistemas efectivos de gestión del desempeño, garantizar un entorno seguro en el regreso al centro de trabajo y dar soluciones efectivas que puedan impactar a los colaboradores en términos de productividad y desempeño, realizando un seguimiento permanente de salud integral (nutricional, físico y emocional) a través de programas de bienestar”, concluyó Annel Lozano.
Lockton apoya a sus clientes a realizar un manejo seguro de la NOM 035 y sobre todo brinda soluciones a sus clientes enfocadas en dar consultoría integral no solamente en el cumplimiento de la norma sino en temas de bienestar, beneficios para empleados y administración del riesgo de la salud, así como programas especializados en el retorno y consultoría en adaptación a la nueva normalidad.



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