IMPLEMENTACION DE LA NOM
035, CLAVE EN LA GESTION DE RIESGOS SOCIALES RELACIONADOS CON EL TRABAJO FRENTE
AL COVID-19
La
NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar
y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores, así como
para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo,
esta norma cobra mayor relevancia durante estos tiempos en los que garantizar
la seguridad y la salud de los colaboradores es indispensable en la gestión de
la pandemia del Covid-19.
La
pandemia obligó a una gran parte de los empleados a laborar desde casa, donde
están expuestos a riesgos psicosociales como el aislamiento, balance vida y
trabajo, estrés, además del miedo a perder el trabajo y de los recortes
salariales, que hacen que muchos trabajadores cuestionen su futuro impactando
severamente su salud mental.
“Ante
la situación crítica que estamos atravesando actualmente, las compañías deben
de expandir estrategias de salud y bienestar ya que tiene una repercusión
importante, tanto en la productividad como en el servicio que se presta,
impactando directamente al negocio”, comentó Annel Lozano, subdirectora en
Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.
Si
las compañías no evalúan adecuadamente los riesgos psicosociales que señala la
NOM 035, puede aumentar el nivel de estrés y conducir a problemas de salud
física y mental. Además un entorno de trabajo que no toma en cuenta el
bienestar psicosocial de sus empleados puede tener un impacto considerable en
la productividad, afectando el rendimiento laboral, el compromiso y la calidad
del trabajo.
“Una
de las estrategias importantes es que como compañía se adapten los riesgos
psicosociales del entorno, dado que la mayoría de los colaboradores que se
encuentran en casa están expuestos a diferentes riesgos en términos de estrés,
ansiedad, depresión, asimismo las jornadas laborales se han extendido y eso
hace que algunos colaboradores puedan tener disminución en términos de
productividad y efectividad en su trabajo”, comentó Annel Lozano.
De
acuerdo a hallazgos científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, si una
persona labora 11 horas al día, es dos veces más propensa a padecer depresión,
y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es
33% mayor. Adicionalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha
clasificado el Síndrome del Burnout, o desgaste por exceso de trabajo, como una
enfermedad la cual puede presentarse tanto en la modalidad de trabajo remoto o
presencial.
“Las
estrategias recomendadas para reducir el estrés de los colaboradores sería que
las compañías trabajaran de manera efectiva en proporcionar servicios de
atención psicológica esto se puede hacer a través de proveedores de programas
de atención al empleado, ya sea vía telefónica o mediante plataformas
virtuales, también trabajar con temas de
ergonomía para ayudar a los colaboradores a mejorar su ambiente de trabajo en
casa y establecer políticas de manejo de cargas de trabajo, horarios efectivos,
manejo de liderazgo, el enfoque asertivo hacia las nuevas tendencias de
comunicaciones y sobre todo fortalecer la vinculación con programas de
engagement dentro de la compañía hacia los colaboradores,” comentó Annel Lozano
MEDIDAS
EFECTIVAS ANTE CRISIS
Se
ha aumentado de manera crítica el porcentaje de colaboradores con temas de
estrés o depresión. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), el 75% de los trabajadores padece fatiga por estrés laboral, por ello
como compañía es imperante que se establezcan sistemas de comunicación
vinculación en los equipos de forma efectiva.
“Recomendamos
hacer nuevamente la fase diagnostica con los empleados que señala la NOM 035
pues nos encontramos ante un escenario totalmente diferente al del año pasado,
de esta manera se podrá asegurar que los empleados se encuentran en buenas
condiciones y de ser necesario se pueda brindar atención psicológica.
El
establecimiento de estrategias generales como mindfulness y de gestión de
manejo de estrés, pláticas con temas de resiliencia y en su caso fortalecer
estrategias de meditación o de pausas activas dentro de los espacios de trabajo
han resultado bastante efectivas para reducir el estrés psicológico de los
empleados”, añadió Annel Lozano.
Entorno
organizacional favorable en el regreso a los centros de trabajo: Dentro de la
norma se establecen criterios que se enfocan a la seguridad laboral para esto
es altamente recomendable que las empresas se apeguen a los protocolos
establecidos por el IMSS y la secretaría de trabajo para el regreso al centro
de trabajo, en el cual se establecen los filtros sanitarios, acompañamiento y
diagnóstico del Covid-19.
“Adicional
a la sanitización de las instalaciones y establecer estrategias y políticas de
seguridad en el lugar de trabajo, se recomienda capacitar a los colaboradores
para el manejo de las instalaciones, comedores, establecer lineamientos de
operación de sistemas médicos y facilitar recursos para que en caso de que
tengan cualquier tema de salud, o casos sospechosos en su familia o surja algún
brote epidemiológico, se puedan contar con los mecanismos adecuados para poder
comunicarlo efectivamente a las áreas de recursos humanos y sobre todo contar
con programas de seguimiento puntual de los colaboradores durante su adaptación
a la nueva normalidad”, puntualizó Annel Lozano
Recomendaciones
a las empresas: “Sugerimos ampliamente vincularse con alguna empresa consultora
como Lockton que los pueda apoyar en el seguimiento e implementación de
sistemas efectivos de gestión del desempeño, garantizar un entorno seguro en el
regreso al centro de trabajo y dar soluciones efectivas que puedan impactar a
los colaboradores en términos de productividad y desempeño, realizando un
seguimiento permanente de salud integral (nutricional, físico y emocional) a
través de programas de bienestar”, concluyó Annel Lozano.
Lockton
apoya a sus clientes a realizar un manejo seguro de la NOM 035 y sobre todo
brinda soluciones a sus clientes enfocadas en dar consultoría integral no
solamente en el cumplimiento de la norma sino en temas de bienestar, beneficios
para empleados y administración del riesgo de la salud, así como programas
especializados en el retorno y consultoría en adaptación a la nueva normalidad.
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