TELEMEDICINA, LA NUEVA CARA
MÉDICA EN TIEMPOS DE COVID-19
La
“nueva normalidad” que el mundo está experimentando a causa de la pandemia del
COVID-19, ha ocasionado que la rutina de casi todas nuestras actividades ha
tenido que ser modificada, incluida la consulta médica que no es de urgencia,
ya que algunos especialistas se encuentran en hospitales asignados para tratar
el virus o bien han preferido guardar la sana distancia por seguridad de los
pacientes y propia, pero sin descuidar el seguimiento de estos.
De
acuerdo con el doctor Kwan Park, cirujano ortopedista del Hospital Houston
Methodist, “la telemedicina ha sido una excelente opción en estos tiempos de
pandemia. Gracias a ésta, hemos podido hablar con los pacientes mediante video
llamadas. Aunque la examinación del paciente es limitada ya que no los podemos
auscultar, lo que si podemos obtener es un historial clínico de ellos”.
Para
facilitar la labor de los médicos en casos no urgentes, el Hospital Houston
Methodist ha establecido sistemas de tecnología de punta que permiten tener
comunicación certera con los pacientes.
“Con
la tecnología, tenemos vías para que el paciente pueda cargar rayos X,
tomografías computarizadas, resonancias magnéticas hacia el sistema, para que
nosotros podamos evaluarlas y asegurarnos de dar las recomendaciones correctas”,
precisó.
Agregó
que con esta nueva forma de consulta médica se busca “beneficiar y atender a la
mayor cantidad de pacientes posible, a la vez que los mantenemos seguros
particularmente a aquellos que son población de riesgo, como los mayores de 70
años”.
El
cirujano ortopedista del Hospital Houston Methodist explicó que otro de los
beneficios de la telemedicina es que permite valorar si un paciente de consulta
cotidiana requiere una intervención de urgencia y citarlo expresamente para
ello, sin tiempos de espera.
“La
telemedicina nos permite analizar el estado de salud del paciente, en mi caso
soy cirujano de cadera y rodilla, por lo que alguien con un reemplazo de cadera
y que ha tenido buen desempeño no necesita tener consulta presencial por ahora,
pero si tiene una caída o no puede caminar, debe ir a la sala de emergencias y
hacerse una evaluación para asegurarse de que no tiene una fractura de cadera o
cualquier otra lesión que necesite cirugía de manera urgente”.
“Tal vez, esta tecnología no sea sólo usada
por ahora, ya que podría implementarse para el futuro y así poder dar
seguimiento a pacientes que no viven en Estados Unidos y que acuden a atenderse
al Hospital Houston Methodist, o bien para solicitar por esta vía segundas
opiniones en diagnósticos de enfermedades graves”, destacó el especialusta.
“Tenemos
muchos pacientes que vienen de países como México, y para esos pacientes esto
podría ser muy benéfico en un futuro, ya que a través de la tecnología podemos
darles un seguimiento más puntual sin necesidad de traslados”, añadió.
“Tenemos
internet, tenemos teléfonos con capacidades de videoconferencia y creo que todo
esto nos permite y permitirá tratar a los pacientes de una manera diferente a
como se hacía antes. Si tiene que ir a ver a un médico para recibir un
tratamiento, eso puede estar evolucionando o cambiando con esta pandemia y
quedarse para el futuro”, concluyó.
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