BENEFICIO DE LAS CICLOVIAS
EMERGENTES EN ESTA PANDEMIA
●Las organizaciones convocaron a la
ciudadanía a sumarse a la petición dirigida a la Secretaría de Movilidad de la
CDMX para mostrar su apoyo a que las ciclovías se mantengan
Representantes
de las organizaciones que integran la Coalición
Cero Emisiones presentaron los resultados de los aforos registrados durante
los meses de junio y julio sobre la ciclovía emergente de Av. Insurgentes.
Sobre
ella se contabilizaron al cierre de junio 19 mil 938 desplazamientos totales al
día donde el 88% correspondía a desplazamientos en un vehículo no motorizado
(bicicleta, scooter, patines, patinetas); 11% a invasión de vehículos
motorizados (motocicletas y automóviles) y el 1% a desplazamientos a pie
(caminando, empujando o jalando algún objeto). El resultado fueron 17 mil 838
conteos efectivos.
Las
ciclovías emergentes fueron instaladas en la primera quincena de junio como
parte del plan gradual hacia la “nueva normalidad” del gobierno de la Ciudad de
México, derivado de la pandemia de COVID-19.
Su
instalación busca evitar las aglomeraciones en sistemas de transporte
semi-masivo (de ahí que se instalaron dos de forma paralela sobre Metrobús L1 y
L2) y a su vez permitir a las personas contar con una oferta más para atender
las distintas necesidades de viaje en la ciudad.
En
videoconferencia de prensa conjunta, Carlos Samayoa, especialista en Transporte
y Ciudades Sustentables de Greenpeace México, señaló que “una de las medidas
recomendadas para evitar contagios por esta enfermedad es el distanciamiento
social, y las Ciclovías establecidas en la Avenida Insurgentes y en el Eje 4
Sur ofrecen una excelente opción para atender esta recomendación y circular con
seguridad. Nos entusiasma que el gobierno de la Ciudad de México haya tomado
este tipo de medidas que actualmente forman parte de una tendencia mundial para
adaptar las ciudades a las necesidades que la situación sanitaria requiere,
especialmente para evitar aglomeraciones”.
CONTINUARAN
LOS AFOROS
La
Coalición, continuará con una serie de aforos entre junio y septiembre a lo
largo de los 20 kilómetros de la ciclovía emergente de Av. Insurgentes (de Eje
1 Norte a Eje 10 Sur) distribuidos en 12 puntos.
Los
aforos se realizan bajo dos tipos de conteos, día completo de 06 a 22 h y en
horarios de máxima demanda (por la mañana, en la tarde y en la noche), con el
propósito de recabar información de la ciclovía emergente que permita conocer
su comportamiento y atributos para establecer criterios y acciones que se deben
atender por parte de las autoridades correspondientes para garantizar la
seguridad de las personas que la utilizan, así como dejar constancia de su
capacidad de funcionalidad.
Al
respecto, Víctor Alvarado coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El
Poder del Consumidor indicó: “mediante los aforos hoy sabemos que al día se
producen cerca de 18 mil desplazamientos efectivos entre personas que usan la
bicicleta, monopatines, triciclos y personas que empujan o jalan algún objeto,
aunque también se han registrado invasiones del espacio por parte de
automóviles y otros vehículos de motor”, por lo que demandó mayor vigilancia
para garantizar la seguridad de las personas en tramos como Reforma,
Insurgentes y Eje 10 Sur.
Hemos
identificado que el 85% de los desplazamientos corresponde a viajes efectuados
por hombres y solo el 15% a mujeres; en ese sentido habrá que tomar acción por
parte de las dependencias involucradas de gobierno para que la infraestructura
que hoy existe logre la equidad entre las y los usuarios mediante la seguridad
y la comodidad.
De
la medición de uso de la ciclovía, se obtuvo también que el 19% de las personas
usuarias realizaron traslados para repartir algún producto o mercancía; es
decir, esta infraestructura ha dado buenos resultados para facilitar las
condiciones de trabajo de un sector laboral en pleno crecimiento y que
encuentra oportunidades de obtener un ingreso en el panorama de recuperación
económica que actualmente se busca fomentar.
Maytonce
García de la organización Transita Seguro, indicó que la Ciclovía en Av.
Insurgentes ha logrado una recuperación del espacio público hacia una ciudad
más humana ya que sobre se observan personas realizando alguna actividad
deportiva, o peatones trasladando mercancías varias.
TRANSITO
BAJO LA LLUVIA
Durante
estas mediciones, se detectó la presencia de ciclistas durante los horarios de
lluvia, principalmente repartidores, por lo que estas medidas refuerzan la
seguridad de quienes aún en condiciones climáticas desfavorables, deben
continuar sus actividades.
Adelantó
que el estudio de aforos se complementará con una encuesta a los usuarios que
se aplicará para medir el grado de aprobación a esta medida, la disposición
para usar la bicicleta como medio de transporte ahora que se garantizan
condiciones de seguridad y su funcionalidad en el contexto de la pandemia de
COVID-19.
Carlos
Samayoa recordó que la llamada “nueva normalidad” nos ofrece la oportunidad y
al mismo tiempo el reto de replantear el uso del espacio público y repensar las
ciudades, con criterios de mayor resiliencia, consumo responsable y
sustentabilidad, en donde las ciudades mexicanas no pueden quedarse atrás, ya
que son medidas indispensables en un plano de acción global como respuesta a la
crisis climática para evitar que la temperatura del planeta se incremente en
más de 1.5 grados, tal como establecen los compromisos del Acuerdo de París.
A
su vez, Víctor Alvarado recordó que cada kilómetro en bicicleta evita a emisión
de 250 gramos de de CO2, lo que las convierte en una opción clave para el
transporte bajo en carbono y contribuye con los compromisos de la agenda 2030
que tiene como objetivo ciudades menos contaminantes y con una movilidad
accesible, asequible y sostenible por lo que esta infraestructura debería ser
permanente
Finalmente,
los integrantes de la CCE señalaron la necesidad de un cambio radical a través
de los hábitos individuales, por lo cual convocó a la ciudadanía en su conjunto
a sumarse a la petición dirigida al secretario de Movilidad, Andrés Lajous
Loaeza, disponible en
https://actua.greenpeace.org.mx/apoya-la-movilidad-sustentable-ciclovias-permanentes-en-cdmx
para que esta dependencia de gobierno lidere y encauce el trabajo necesario
para que las ciclovías se mantengan e incluso se incrementen en otras
vialidades de la capital.
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