miércoles, 1 de julio de 2020



¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DECIR QUE SUFRIMOS DE
ANSIEDAD O DEPRESION? #DESAHOGATE, #HABLEMOSYA


*Además de representar una carga económica, los pacientes también sufren rechazo y discriminación a causa del desconocimiento que existe alrededor de estos padecimientos, sobre todo en el ámbito laboral y social


Con el propósito de generar conciencia y ofrecer información veraz para eliminar las falsas creencias que existen alrededor de padecimientos como la ansiedad y la depresión, Upjohn México presentó las campañas digitales de responsabilidad social (RS) #Desahógate y #HablemosYa, que ayudarán a pacientes, familiares y profesionales de la salud a tomar decisiones informadas para el manejo oportuno y adecuado de estas condiciones mentales, las cuales son altamente prevalentes en México.
De hecho, se estima que 1 de cada 4 personas padece o ha padecido algún trastorno mental en un momento de su vida, los cuales representan una carga económica para los afectados y los enfrenta a sufrir rechazo y discriminación a causa del desconocimiento que hay en torno a ellos, especialmente en el ámbito laboral, en las relaciones sociales o amigos, con los vecinos y su entorno.
De acuerdo con la doctora Georgina Chi Lem, gerente médico del Área de Sistema Nervioso Central de Upjohn México, “durante años la salud mental ha sido un tema tabú; sin embargo, es momento de hablar abiertamente de ésta, de su magnitud, sufrimiento, la carga que representa para los individuos, familias y sociedades, y actuar para lograr un cambio significativo a través del conocimiento y la empatía”.
Destacó que, recientemente, Upjohn México realizó un estudio a nivel nacional para conocer qué tanto se sabe sobre estos padecimientos, así como los principales retos a los que se enfrentan las personas con depresión y ansiedad.
La especialista dijo que este fenómeno se debe, en gran medida, a que existe una creencia de que no es posible atender las enfermedades mentales. El desconocimiento y la estigmatización pueden disuadir a las personas de ir a los servicios de salud.
Por su parte, el doctor Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. (APM), explicó que otra de las grandes barreras por las que las personas no siguen un tratamiento adecuadamente es por todos los mitos que hay alrededor de los medicamentos; entre ellos, que son adictivos, que tienen demasiados efectos secundarios o que tomarlos representa falta de control sobre la situación, aun cuando hace más de medio siglo que se ha demostrado que, administrados correctamente, son seguros y eficaces.

TRATAMIENTO TARDIO

En tanto, Teresa González, directora global de Experiencias Digitales de Upjohn México, indicó que, en otro apartado del citado estudio, se encontró que el journey del paciente; es decir, el camino que recorre para encontrar una solución a su problema puede tardar en promedio 15 años, lo que además de parecerles infinito, puede sumar frustración y desesperanza a los afectados.
Expuso que cuando los pacientes tienen un problema, lo primero que hacen en buscar información en internet para saber qué hacer.
Derivado de ello, Upjohn México, en alineación con la APM, creó una estrategia de promoción a la salud que responde a dos principales necesidades para la atención adecuada de la ansiedad y depresión, que son los trastornos mentales más comunes.
“Primero, brindaremos herramientas que permitan a los expertos en salud abordar de manera más humana los diagnósticos y crear una red de apoyo multidisciplinaria a través de la plataforma #HablemosYa. Y, en segundo lugar, deseamos generar conciencia e informar, de manera oportuna y adecuada, a pacientes y público general sobre estos padecimientos a través de #Desahógate, campaña de concientización sobre los padecimientos mentales disponible en distintas plataformas digitales y en el sitio gratuito en español de Pfizer, Get Healthy Stay Healthy, guiadas por, Silvia Olmedo, doctora en psicología y autora de 5 best sellers, cuyo último libro: “A dos pasos de la locura”… habla en profundidad de la depresión y la ansiedad; y quien también nos acompañará a lo largo de esta importante iniciativa”, señaló Teresa González.
La doctora Olmedo hizo hincapié en que romper la barrera de información y búsqueda de ayuda es necesario para dar un buen tratamiento y seguimiento de estas enfermedades.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que la atención de la depresión y la ansiedad, junto a campañas de sensibilización y aprendizaje, requiere de la voluntad de todos los involucrados: industria, gobierno, profesionales de la salud y sociedad. “Romper el silencio y empezar a hablar de estos trastornos son el primer paso hacia sociedades con mayor bienestar psicológico y calidad de vida”, concluyeron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario