APOYO PSICOLOGICO Y MEDICO A
QUIEN LO REQUIERA, SIN COSTO
*Aplicación TestCovid19.mx mediante sistema
de asesoría remota actualizado y maneja escalas que apoyan al usuario en el
momento más álgido de la pandemia
Nuestro
país es el segundo país con mayor difusión de noticias falsas después de
Turquía, según las últimas investigaciones realizadas por importantes
académicos. Al respecto, el doctor Rodrigo López, director médico de
Diagnostikare, empresa de salud digital, afirma que la mejor información es
aquélla que está basada en evidencia científica.
Uno
de los problemas a que nos enfrentamos actualmente con el coronavirus es, sin
duda, que hay demasiada información: dónde se originó, cómo se desarrolló, cómo
se contagia o evita; sin embargo, hay mucha noticia falsa o fake news que las
personas creen, poniendo en riesgo sus vidas.
Diagnostikare
es de las pocas plataformas de salud que ofrece información sustentada y
verificada para toda aquella persona que desee consultar de forma gratuita si
está en riesgo de contagio por Covid-19, ya que basa su función en los dictados
de las instituciones nacionales e internacionales de salud, así como en su
motor de inteligencia artificial.
“Estamos
apegados a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el
Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA; en México, nos
apoyamos con la Secretaría de Salud, que es nuestra entidad regulatoria a nivel
federal y de la autoridad local en la materia”, afirma Rafael López, director general.
La
aplicación TestCovid19.mx funciona en plataforma iOS o Android y utiliza
algoritmos avanzados en el procesamiento de datos de los usuarios registrados
para obtener el mejor perfil de salud posible, además de considerar el aspecto
psicológico del consultante como parte de su servicio, abarcando de esta manera
las tres esferas de abordaje integral que suman el aspecto físico y el
nutricional, promoviendo la salud y el bienestar de las personas durante estos
tiempos.
“Dar
información que tenga evidencia y sustento adecuado desde el primer contacto,
puede ser la manera más efectiva de evitar que las personas se expongan de
manera innecesaria y así evitamos que acudan masivamente a los hospitales por
temor a estar infectadas; nos enfocamos también en la salud mental de nuestros
pacientes, a cargo de profesionales en el área de psicología clínica. Nuestra
aplicación proporciona asesorías remotas con médicos y psicólogos preparados en
el tema”, explica el director médico.
ESTARTUP
MEXICANA
Diagnostikare
es una startup mexicana, que desde hace aproximadamente dos años desarrolló una
plataforma digital para atención primaria enfocada al mercado empresarial, y
que ha incorporado a su oferta de valor esta herramienta para ayudar en la
detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 de forma rápida.
Su
sistema de inteligencia ha logrado una gran aceptación por parte de la sociedad
mexicana por su veracidad y confiabilidad, incluidas varias empresas de
renombre.
El
protocolo de atención remota de la plataforma fue creado por médicos y
psicólogos de la empresa, pensado en pacientes con ansiedad y angustia que se
canalizan a través de una asesoría remota: una especie de clínica digital en la
cual todos los datos del usuario están almacenados en un mismo expediente
clínico que cumple con las normas oficiales como la NOM-024-SSA3-2010, que rige
los sistemas de registro de salud.
Al
momento, la plataforma registra más de 10 mil usuarios: alrededor del 4% son
los que terminan en un “semáforo rojo” o un “semáforo” que amerita el contacto
remoto con un médico, de los cuales aproximadamente 1 de cada 5 es canalizado a
recibir atención psicológica.
Los
seguimientos de ambos servicios, tanto médicos como psicológicos, se llevan a
cabo en la misma plataforma, lo que permite conocer la evolución del paciente
en un mismo lugar “virtual”. De la misma manera, se ofrece información
desarrollada por el equipo de nutriólogos con consejos de alimentación y vida
saludable en torno a cómo sobrellevar la contingencia.
El
doctor López destacó la importancia de la capacitación continua de los médicos
que están en línea atendiendo a los usuarios.
“Es
fundamental para responder de manera adecuada en estos momentos, pues el
padecimiento cambia constantemente y se descubren nuevas manifestaciones; por
ejemplo, características como pérdida del olfato y/o del gusto o, incluso,
manifestaciones dermatológicas. Nuestra base científica de datos se va
actualizando en el algoritmo de la aplicación y nuestros niveles de triaje o
filtro se vuelven más especializados”.
NUEVA
VERSION DE TESTCOVID19
Por
su parte, Rafael López, anticipa el lanzamiento de una nueva versión de
TestCovid19: “El cambio sucede al momento del procesamiento de los síntomas, y
los posibles escenarios de riesgo, con mejores recomendaciones de prevención y
contención, contenido relevante en temas de salud mental, alimentación y dudas
generales respecto al COVID, así como referencias a servicios de terceros, y
otras nuevas funciones que estaremos poniendo disponibles muy pronto”.
También
informó que el pico de la contingencia en la segunda semana de mayo tendría una
mayor demanda del servicio, “estimamos que pudiéramos estar dando hasta tres
veces más, 200%, en asesorías.
“Nuestro
esfuerzo se ha enfocado también en la concientización de los usuarios que
ocupan la herramienta, esto debido a que tenemos un mayor volumen en los
indicadores de bajo riesgo del algoritmo, es decir, la gente está usando la
herramienta para descartar cualquier situación; aunque en realidad están
pasando al contacto con el médico únicamente aquéllos cuyos síntomas presentan
un cuadro de sospecha de coronavirus”, indicó el director general.
Diagnostikare
comparte algunas de las prácticas más comunes para evitar la desinformación y
el miedo:
a)
Descartar por completo las Fake News y apegarse a noticias directas de los
profesionales de la salud.
b)
Evitar noticias o recomendaciones de personas que no están relacionadas con
temas sanitarios, temas de la salud, como artistas, conductores o periodistas
sin especialidad en el tema.
C)
Apegarse a las recomendaciones y a las noticias que dan las autoridades.
c)
Usar aplicaciones y organismos de ayuda psicológica y emocional certificados y
autorizados.
“Nuestro
objetivo es dar un servicio a la mayor cantidad de población posible, a través
de una plataforma abierta y gratuita. Nuestro espíritu de contribución sigue
firme”, concluyó el director general de Diagnostikare.
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