martes, 8 de julio de 2025

 

RECONOCE BRITISH AMERICAN TOBACCO LA PROCEDENCIA

DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

Y SU REGLAMENTO, AL DESISTIRSE DE AMPARO

 


*El Juzgado del Tercer Distrito sobreseyó el juicio debido a que la tabacalera carece de interés jurídico

 

 

Luego de ampararse en 2023 contra el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en materia de publicidad en puntos de venta específicamente en contra del acuerdo por el que se dan a conocer los requisitos y características con las que deberá contar la lista textual y escrita de los productos de tabaco para su comercialización en los puntos de venta, British American Tobacco desistió de toda acción reclamada una vez que el Juzgado del Tercer Distrito sobreseyó el juicio debido a que la tabacalera transnacional carece de interés jurídico para impugnar la normativa que protege la salud.

La empresa había recurrido la sentencia, pero el día en que el Tribunal Colegiado iba a resolver el asunto, el 3 de julio, se publicó acuerdo en el que se informó que se desistió de dicha acción, con lo cual la sentencia inicial quedó firme ratificando la validez del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Este amparo se suma a casi más de mil 500 amparos que han sido sobreseídos en los Tribunales Colegiados protegiendo el ejercicio del derecho a la salud, en contra de los intereses de la industria.

Maximiliano Cárdenas, coordinador legal de Salud Justa Mx, señaló que “…a la fecha, cerca del 90% de los amparos presentados en contra del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, fueron desechados o sobreseídos. Asimismo, hay asuntos relevantes que les tocará a los nuevos Ministros de la SCJN resolver en próximas fechas, por lo cual estaremos atentos a observar si ellos van a priorizar la protección de la salud sobre los intereses económicos de la industria”.

Aún están en curso más de cien recursos de revisión interpuestos en las resoluciones que habían concedido suspensiones provisionales en contra del Reglamento de la LGCT, mismos que podrán resolverse en Tribunales Colegiados y algunos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, señaló que “este caso es relevante debido a que en el momento en que British American Tobacco se desiste del juicio de amparo sobre la aplicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, está reconociendo implícitamente la procedencia de la ley. Hay otros recursos que la nueva Suprema Corte debería resolver en el mismo sentido, especialmente para cumplir con las disposiciones que prohíben la publicidad de los productos de tabaco, incluyendo la exhibición de cigarrillos en puntos de venta. Así, todas las tiendas de conveniencia, incluyendo las grandes cadenas, deberían retirar la exhibición de cigarrillos o enfrentar las consecuencias económicas de una sanción”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario