INICIATIVA DE LEY DE
MOVILIDAD SEGURA PARA
LA CIUDAD DE MEXICO,
PRESENTADA POR ONGs
*Iniciativa de la sociedad civil que ya
contiene los 57 temas claves para lograr la armonización de la ley local con la
ley general
Organizaciones
civiles especializadas en movilidad y seguridad vial presentaron este día una
propuesta integral para reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México,
con el objetivo de cumplir con la Ley General de Movilidad y Seguridad vial
(LGMSV), que desde 2022 estipuló que todas las entidades federativas deben
armonizar sus leyes estatales con este instrumento general, a fin de asegurar
que todos los ámbitos de gobierno puedan atender las responsabilidades
conferidas para proteger la integridad física y la vida de todas las personas
en tránsito en México.
“Desde
noviembre de 2022, se venció el plazo para que el Congreso de la CDMX legisle
para armonizar la ley de movilidad de 2014, ajustándola a lo establecido en la
LGMSV. Mientras tanto, cada día un promedio de tres personas pierde la vida en
siniestros de tránsito en nuestra ciudad. Es inaceptable que el Congreso de la
CDMX siga retrasando el cumplimiento de esta obligación. Sabemos con certeza y
evidencia científica qué medidas deben ser integradas en la ley de Movilidad de
CDMX para que se convierta en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la CDMX”,
dijo Claudia Moreno, de Salud Justa México.
“La
sociedad civil organizada presentamos el día de hoy esta iniciativa de ley que
ya contiene los 57 temas claves para lograr la armonización de la ley local con
la ley general, en un esfuerzo por apoyar el proceso legislativo, para que la
Ciudad de México concluya esta tarea sin retrocesos y con avances
significativos para la garantía efectiva del derecho a la movilidad segura de
todas las personas. ¡Armonicemos ya nuestra ley local para salvar vidas!”, dijo
Areli Carreón, de Bicitekas A.C.
El
proceso de armonización de leyes previene que existan omisiones,
contradicciones, redundancia, duplicidad en la asignación de responsabilidad o
que se establezcan parámetros discordantes para el control del exceso de
velocidad o de cantidad de alcoholemia tolerada para la conducción de
vehículos, entre otros temas.
La
iniciativa presentada es técnicamente robusta, legalmente fundada y socialmente
impostergable. Retoma más de una década de trabajo de víctimas de siniestros
viales, organizaciones ciudadanas y especialistas. Se construyó con base en
evidencia científica, estándares internacionales y en el enfoque de sistema
seguro, promovido por la OMS, que exige a las autoridades diseñar entornos
viales que prevengan muertes y lesiones graves, reconociendo que el error
humano es inevitable, pero la tragedia no lo es.
Los
ejes fundamentales de esta reforma son:
Armonización con la LGMSV. Se adopta la
estructura, definiciones y principios rectores de la ley como equidad,
sostenibilidad, intermodalidad e inclusión, fortaleciendo así la coherencia
normativa y la aplicación efectiva del derecho a la movilidad con seguridad vial.
Reconocimiento transversal del derecho a la
movilidad con seguridad vial. Se prioriza la vida y la integridad de todas las
personas, especialmente aquellas históricamente marginadas: niñas, niños,
personas con discapacidad, adultos mayores, ciclistas, peatonas y habitantes de
la periferia.
Adición del artículo 239 Bis 4, que
establece un paquete de medidas obligatorias para controlar los principales
factores de riesgo: exceso de velocidad, conducción con alcohol, no uso de
cinturón o casco, distracciones al volante y débil fiscalización. Estas medidas
están basadas en evidencia de la OMS y en compromisos internacionales asumidos
por México.
Atención médica prehospitalaria. La
iniciativa obliga a establecer un sistema de atención coordinado con tiempos de
respuesta verificables, para reducir la letalidad en hechos de tránsito.
Regulación de autoescuelas y formación vial.
Se establecen requisitos mínimos obligatorios, con planes de estudio
homologados, evaluaciones prácticas y una política de tolerancia cero al
alcohol para conductores noveles.
Establecer acciones de seguridad vehicular
para la reducción de lesiones y muertes. Considerando que, en cada siniestro de
tránsito, siempre se encuentra involucrado un vehículo de motor, la iniciativa propone,
entre otras medidas, diseñar e implementar una política integral de adquisición
de flotillas públicas con vehículos de mayor seguridad, con la finalidad de
garantizar la protección tanto de ocupantes, pero fundamentalmente de las
personas usuarias vulnerables de la vía.
La
Ciudad de México fue pionera en reconocer el derecho a la movilidad en la
Constitución federal en 2020. Es hora de que su legislación esté a la altura.
“Esperamos
que esta propuesta ciudadana sea retomada por las diputadas y diputados de la
próxima legislatura, que inicia en septiembre, y pueda ser aprobada antes de
que finalice el año. No hay razón para seguir postergando una ley que puede
salvar miles de vidas”, concluyó…
Propuesta
de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan
diversas disposiciones de la ley de movilidad de la Ciudad de México.

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