lunes, 14 de septiembre de 2020

 

NCD COUNTDOWN 2030: NUESTRO PROGRESO PARA

ALCANZAR LA META 3.4 DE LOS ODS ES LENTO

 


 

La meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es, para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Desde hace tiempo, las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y "mala salud", y son responsables de siete de cada diez muertes en el mundo.

Reducir su impacto es una de las metas incluidas en los ODS, específicamente la meta 3.4, pero hoy enfrentamos una dura realidad: nos estamos quedando muy atrás en los compromisos de reducir la mortalidad prematura por ENT.

Hoy, solo Dinamarca, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Corea del Sur están en camino de alcanzar la meta 3.4 tanto para hombres como para mujeres, si mantienen o superan sus recientes tasas de progreso.

Estos son algunos de los hallazgos del informe NCD Countdown 2030, dirigido por el Imperial College de Londres, la Organización Mundial de la Salud y la NCD Alliance, cuyo objetivo es ayudar a los gobiernos a priorizar recursos e intervenciones en su respuesta a las ENT.

Para medir el progreso hacia la meta 3.4 de los ODS, la ONU establece como indicador: la probabilidad acumulada de morir a causa de cuatro ENT (cánceres enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes), entre los 30 y los 70 años de edad, denominado NCD4. Sobre ese indicador el informe destaca que:

17 países ya están en camino de alcanzar la meta 3.4 de los ODS para las mujeres: Bielorrusia, Dinamarca, Irán, Kazajstán, Corea del Sur, Kuwait, Luxemburgo, Letonia, Maldivas, Noruega, Nueva Zelanda, Federación de Rusia, Singapur, Serbia, Timor-Leste, Ucrania.

15 países van por buen camino para los hombres: Bahrein, Bielorrusia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Irán, Islandia, Kazajstán, Corea del Sur, Luxemburgo, Maldivas, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur, Eslovaquia.

Solo en Europa central y oriental, el riesgo de morir prematuramente por NDC4 está disminuyendo rápidamente.

Por el contrario, los países que presentan estancamiento o aumentos en el riesgo de muerte prematura por NCD4 son: Bangladesh, México y Tanzania (para hombres); Egipto, Sri Lanka y Estados Unidos (para mujeres); Ghana, Costa de Marfil y Kenia (hombres y mujeres).

Sobre México: La probabilidad de morir (puntos porcentuales) en 2015 a partir de NCD4, entre los 30 y 70 años de edad es de aproximadamente 15% para mujeres y 20% para hombres.

Si las tendencias de reducción de ENT de entre el 2010 y 2016 continúan, para 2030 sólo lograremos reducir la probabilidad de muerte por NCD4 en menos de 10% en mujeres, mientras que para los hombres seguirán estancadas.

Algunas de las intervenciones para avanzar pasan por:

Asegurar atención primaria de calidad, incluido el acceso a cirugías y clínicas comunitarias.

Detección y tratamiento eficaz del cáncer para reducir  los impactos en la salud a largo plazo y las muertes prematuras.

Sistemas de referencia de calidad y seguimiento de las personas que reciben atención para ayudarles a recibir el tratamiento adecuado en el momento adecuado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario