lunes, 7 de septiembre de 2020

 

URGENTE, INNOVAR EL CUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES

 


 

La semana pasada decíamos que ningún país del G20 está totalmente preparado para asegurar entornos saludables, económicamente seguros y socialmente conectados para los adultos mayores.

La pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto importantes fisuras en el sistema de cuidados.

¿Cuántos de nosotros conocemos a alguien mayor, vulnerable y confinado en casa, aislado de los servicios sociales y de la interacción humana básica?

¿O un adulto mayor que vive con un cuidador que está expuesto regularmente al virus?

La tarea de encontrar soluciones nuevas y asequibles para apoyar a los adultos mayores y a sus cuidadores puede haber adquirido una nueva urgencia en los últimos meses, pero no es un problema nuevo.

Sobre eso escriben Renee Wittemyer y Jason Towns, en Inc, en donde señalan que, en EUA, en 2018, hubo más inversiones de capital privado en empresas que se ocupan de mascotas que en empresas que se ocupan de las personas a medida que envejecen. Eso es una gran falla del mercado.

En EUA cuidar a los adultos mayores es una oportunidad de 131 mil millones de dólares, el equivalente al mercado de la industria global del juego.

La pandemia ha dejado en claro que necesitamos nuevas soluciones a la crisis del cuidado de personas. En EUA hay datos más precisos sobre el número de personas (48 millones de personas, en su mayoría mujeres) que cuidan a otro adulto.

En México gracias al Instituto Belisario Domínguez, y a este estudio, coordinado por Lucía Pérez Fragoso, sabemos que 33.7% de la población en México es dependiente, sin considerar a quienes viven con alguna discapacidad y tienen entre 14 y 65 años de edad.

Pero aún nos falta conocer cuántos de esos dependientes lo son por cuestiones de salud.

Sabemos que la mayoría de los cuidadores consideran que esa responsabilidad es una forma de expresar amor mutuo.

Pero, para muchos, ese trabajo también puede ser agotador desde el punto de vista emocional, económico e incluso físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario