viernes, 25 de septiembre de 2020

 

LA ARTRITIS REUMATOIDE CONTROLADA REDUCE EL

RIESGO DE SUFRIR COMORBILIDADES ASOCIADAS

 


*Los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) son más propensos a desarrollar enfermedad pulmonar intersticial, riesgo cardiovascular y mayor probabilidad de infecciones

 

 

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica y sistémica que se caracteriza por provocar un nivel alto de afectación principalmente en las articulaciones y tejidos circundantes, al grado de ser considerada como una afección altamente discapacitante.

Además de causar inflamación, dolor y rigidez en las zonas perjudicadas, con frecuencia también daña a otros órganos del cuerpo.

Este padecimiento puede causar enfermedad intersticial pulmonar asociada a la artritis reumatoide (EPI-AR), e incrementar el riesgo de un evento cardiovascular y la probabilidad para desarrollar infecciones.

Se ha registrado que la mitad de los pacientes con AR pueden presentar manifestaciones extraarticulares, como la EPI-AR, con hasta tres veces más probabilidad de mortalidad.

El diagnóstico temprano de esta manifestación extraarticular se dificulta debido a la ausencia de síntomas en las primeras etapas y se manifiesta en un 30% de los casos de AR.

Adicionalmente, se calcula que el riesgo relativo de un evento cardiovascular en quienes tienen AR es del doble que el de las personas sin este proceso inflamatorio.

Inclusive, el porcentaje de tener un ataque al corazón se eleva un 60% de uno a cuatro años luego del diagnóstico de AR.

Asimismo, la posibilidad de desarrollar infecciones se incrementa en quienes tienen AR, debido a factores asociados como la edad, el estado de salud en general, el medio ambiente y el estilo de vida.

Los pacientes pueden presentar infecciones leves como un resfriado, hasta graves en la cuales se requiere del uso de antibióticos intravenosos u hospitalización, algunos ejemplos incluyen neumonía, infecciones de estafilococo y sepsis.

 

SE INTENTA LOGRAR SU REMISION

 

Actualmente, se desconoce la causa de la AR; sin embargo, se sabe que el sistema inmunológico juega un papel clave en la inflamación.

Debido a que la AR no tiene cura, el objetivo del tratamiento está orientado en lograr la remisión, es decir, el control de los síntomas y la detención de la progresión del padecimiento, lo que incluye el alivio del dolor y la inflamación, así como la prevención del daño estructural en articulaciones y de las manifestaciones extraarticulares.

“Resulta primordial para los especialistas en reumatología la constante actualización en los avances en el tratamiento de la artritis reumatoide con una visión multidisciplinaria e integral. Hoy en día, sabemos que las innovaciones son obsoletas si no se cuenta con una identificación precoz y un control sobre el proceso inflamatorio para evitar el desarrollo de una comorbilidad que agudice la condición del paciente y llegue a mermar significativamente su calidad de vida, por lo que es primordial anticiparnos a ello”, concluyó el médico reumatólogo Jorge Rojas.

Ante el actual panorama y con la finalidad de destacar la importancia del control de los síntomas y evitar que los pacientes lleguen a sufrir una comorbilidad como consecuencia de un mal tratamiento, AbbVie México, refuerza su compromiso con la educación médica continua al llevar a cabo el webcast: Relevancia de la remisión en la artritis reumatoide, su impacto en las manifestaciones extraarticulares, en donde expertos coincidieron en la relevancia que tiene la remisión al estar asociada a una mejor esperanza de vida, menor riesgo cardiovascular y de infecciones graves.

Al respecto, Omar Tomey, director médico de AbbVie, destacó: “trabajamos de la mano con la comunidad médica para lograr un impacto positivo en los pacientes, tener un espacio de interacción y diálogo entre especialistas en reumatología y otras disciplinas, con el fin de promover el diagnóstico oportuno y de esa manera, prevenir complicaciones que pueden afectar la calidad de vida del paciente”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario