lunes, 21 de septiembre de 2020

 

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LAS POLITICAS

EUROPEAS DEL CUIDADO A ADULTOS MAYORES?

 


 

Más de ocho millones de adultos mayores no pueden llevar a cabo de manera independiente al menos una actividad básica como bañarse, comer, acostarse o levantarse de la cama.

Esto que se conoce como dependencia funcional, impacta en el 12% de las personas de 60 años o más en América Latina y el Caribe y se refleja en la salud, pero también en el trabajo no remunerado de las mujeres de la familia que se vuelven cuidadoras.

Este escenario llevó a la creación de la Red de Políticas de Cuidado de Larga Duración en América Latina y el Caribe (RedCuidar+), del Banco Interamericano de Desarrollo junto con la Agencia Francesa de Desarrollo y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

Su objetivo es acompañar los esfuerzos de los países de la región y aumentar su capacidad institucional y técnica en el área de servicios de atención a la dependencia de adultos mayores.

Como parte del encuentro de inauguración, la ex Ministra de Asuntos Sociales y de Salud en Francia, Marisol Touraine, compartió tres lecciones importantes que los países de la región pueden aprender de la experiencia europea, en donde las poblaciones envejecieron antes:

Si bien en Europa existían sistemas de pensiones y salud avanzados, no es necesario esperar a que éstos existan para desarrollar políticas de cuidados de larga duración (CDL). Incluso los CDL pueden ser el piso de arranque para la protección social para las personas.

Europa tardó mucho en avanzar en los sistemas de CDL y en nuestra región también tomará tiempo.

Importa dar los pasos correctos en la dirección correcta y ser consistentes con una visión de largo plazo.

Pese a la variedad de modelos, los CDL deben ser una visión de vida, de cómo se ve el futuro, basados en la dignidad y autonomía de los adultos mayores y en la igualdad y autonomía económica de las mujeres.

Asimismo, Touraine llamó a reconocer y visibilizar la labor del cuidado con formación y salarios adecuados, tomando en cuenta ejemplos como el de Francia, donde hay un millón de personas dedicadas al cuidado (95% de ellas mujeres) con un empleo reconocido, valorado y bien remunerado.

Se trata de un sector que estará en crecimiento y que representa una oportunidad de dignificar la tercera edad, al tiempo que se generan empleos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario