INTELIGENCIA EMOCIONAL,
CLAVE DE ÉXITO EN NEGOCIOS DE BELLEZA
*El reconocimiento y el manejo de emociones,
la motivación, la empatía y la comunicación son los principales componentes de
la inteligencia emocional
La
inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo; sin embargo, en los
últimos años se ha vuelto muy popular en el ámbito corporativo.
Actualmente,
las empresas saben que es importante contar con colaboradores que, además de
tener una sólida formación profesional, también sean capaces de controlar sus
emociones.
De
acuerdo con José Luis Monroy, directivo de Licrem, la inteligencia emocional es
una habilidad psicológica que permite al individuo reconocer, entender y
gestionar las emociones en sí mismo y en las personas que lo rodean.
Desarrollar
esta capacidad es muy importante tanto en el ámbito personal como el laboral,
ya que ayuda al logro de resultados positivos en las relaciones con los demás y
a alcanzar metas profesionales.
La
inteligencia emocional es clave para el éxito de los negocios, especialmente en
espacios como los salones de belleza, donde las relaciones son esenciales. La
atención al cliente es tan importante como generar un ambiente de trabajo
agradable para los colaboradores, y mantener una relación cordial con los
proveedores.
Para
lograr el equilibrio entre estos tres factores es necesario trabajar en el
desarrollo de la inteligencia emocional.
Para
desarrollar esta capacidad es necesario trabajar con sus diferentes
componentes: el reconocimiento y el manejo de emociones, la motivación, la
empatía y la comunicación.
“Lo
primordial es generar conciencia sobre las propias emociones, reconocerlas y
entenderlas en el momento en el que surgen. Una vez que se tiene esta base, se
debe aprender a controlar las emociones, especialmente las negativas. El
autocontrol permite regular el comportamiento de acuerdo con la situación y
crear vínculos positivos”, precisó el experto.
La
inteligencia emocional ayuda a disminuir la impulsividad, facilitando el logro
de metas y objetivos, en el ámbito profesional; además, se potencian
habilidades sociales como la escucha activa y la asertividad al hablar, las
cuales ayudan a establecer una comunicación clara y empática con otras
personas.
“Un
negocio de belleza representa un ambiente único e ideal para poner en práctica
la inteligencia emocional, pues en estos espacios se generan relaciones de
índole artístico, operativo, administrativo y de relación profesional. Al
desarrollar esta habilidad podrás ofrecer una mejor atención a tus clientes,
crear un ambiente muy agradable para tu equipo de trabajo y llevar a tu negocio
al éxito”, concluyó José Luis Monroy.
El
próximo 28 de febrero y 1 de marzo de 2021 se celebrará el encuentro más
importante del mundo de la belleza, Expo Belleza Fest. Este evento reúne a los
profesionales de la industria con proveedores de tecnología, técnicos y
tendencias de vanguardia para el cuidado integral.
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