martes, 1 de septiembre de 2020

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL, CLAVE DE ÉXITO EN NEGOCIOS DE BELLEZA

 


*El reconocimiento y el manejo de emociones, la motivación, la empatía y la comunicación son los principales componentes de la inteligencia emocional

 

 

La inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo; sin embargo, en los últimos años se ha vuelto muy popular en el ámbito corporativo.

Actualmente, las empresas saben que es importante contar con colaboradores que, además de tener una sólida formación profesional, también sean capaces de controlar sus emociones.

De acuerdo con José Luis Monroy, directivo de Licrem, la inteligencia emocional es una habilidad psicológica que permite al individuo reconocer, entender y gestionar las emociones en sí mismo y en las personas que lo rodean.

Desarrollar esta capacidad es muy importante tanto en el ámbito personal como el laboral, ya que ayuda al logro de resultados positivos en las relaciones con los demás y a alcanzar metas profesionales.

La inteligencia emocional es clave para el éxito de los negocios, especialmente en espacios como los salones de belleza, donde las relaciones son esenciales. La atención al cliente es tan importante como generar un ambiente de trabajo agradable para los colaboradores, y mantener una relación cordial con los proveedores.

Para lograr el equilibrio entre estos tres factores es necesario trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Para desarrollar esta capacidad es necesario trabajar con sus diferentes componentes: el reconocimiento y el manejo de emociones, la motivación, la empatía y la comunicación.

“Lo primordial es generar conciencia sobre las propias emociones, reconocerlas y entenderlas en el momento en el que surgen. Una vez que se tiene esta base, se debe aprender a controlar las emociones, especialmente las negativas. El autocontrol permite regular el comportamiento de acuerdo con la situación y crear vínculos positivos”, precisó el experto.

La inteligencia emocional ayuda a disminuir la impulsividad, facilitando el logro de metas y objetivos, en el ámbito profesional; además, se potencian habilidades sociales como la escucha activa y la asertividad al hablar, las cuales ayudan a establecer una comunicación clara y empática con otras personas.

“Un negocio de belleza representa un ambiente único e ideal para poner en práctica la inteligencia emocional, pues en estos espacios se generan relaciones de índole artístico, operativo, administrativo y de relación profesional. Al desarrollar esta habilidad podrás ofrecer una mejor atención a tus clientes, crear un ambiente muy agradable para tu equipo de trabajo y llevar a tu negocio al éxito”, concluyó José Luis Monroy.

El próximo 28 de febrero y 1 de marzo de 2021 se celebrará el encuentro más importante del mundo de la belleza, Expo Belleza Fest. Este evento reúne a los profesionales de la industria con proveedores de tecnología, técnicos y tendencias de vanguardia para el cuidado integral.

 

 

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