RECOMENDACIONES DEL CENTRO
MEDICO ABC PARA
UN RETORNO EXITOSO A LA VIDA
COTIDIANA
*Se sugiere seguir con los protocolos de
seguridad y protección y organizar el regreso a la oficina de forma escalonada
para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los
centros de trabajo
A
cinco meses del inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 y de las posibles
reaperturas de oficinas y lugares públicos que designe el gobierno, las
personas comienzan a reincorporarse a su vida cotidiana en esta “nueva
normalidad”.
Así
es que, para guiar la reintegración a las actividades, la doctora Roxana Trejo
González, gerente de epidemiologia, prevención y control de infecciones del
Centro Médico ABC, proporciona una serie de sugerencias para minimizar riesgos.
Tomando
en cuenta las condiciones que los gobiernos deben cumplir antes de comenzar a
levantar gradualmente las restricciones por SARS-CoV-2, declaradas por la
Organización Mundial de la Salud (OMS), se contempla que la transmisión de la enfermedad
deberá estar bajo control; los sistemas de salud deben tener capacidad para
detectar, probar, aislar y tratar cada caso, así como rastrear cada contacto.
De
esta manera, los riesgos de brotes se reducen al mínimo en entornos vulnerables
como centros de salud, hogares de ancianos, etc..
Las
medidas preventivas se tienen que implementar de manera continua en lugares de
trabajo, supermercados, mercados y otros espacios donde la gente acuda. Por ser
un sector esencial, es importante mantener estas medidas, aunque se recomienda
que aquellas actividades que comparten riesgo de aglomeración deben producirse
en último lugar.
SEGUIR
CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
De
igual manera, la especialista comentó que las comunidades debemos estar
educadas, comprometidas y capacitadas para vivir bajo una nueva normalidad,
pero hay que seguir con los protocolos de seguridad y protección, como el
correcto uso de cubrebocas, donde los trabajadores tendrán que utilizarlo
durante toda su estancia laboral, su colocación y desecho deberá estar
estandarizado, así como los momentos en los que se tiene que retirar (comedores
o cafeterías).
Los
temas de vital importancia para la vuelta a la normalidad incluyen uso de
equipo de protección de los trabajadores, detección temprana de casos
sospechosos, distanciamiento social dentro de las empresas, áreas de consumo de
alimentos siguiendo todas las normas de higiene, limpieza y desinfección de
todos los lugares, protocolos de detección y seguimiento a los trabajadores,
así como la difusión de las medidas para los clientes de las empresas o
comercios, por mencionar algunas; este tema es de vital importancia ya que “la
seguridad es un trabajo colaborativo: el mejor resultado depende del usuario y
de quien presta el servicio”.
Además,
es primordial contar con un mapeo de riesgo de contagio para la detección
temprana de COVID-19, que incluye a los trabajadores que viajan en transporte
público o privado, quienes tienen un familiar cercano que contrajo el virus y
tiene alguna comorbilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial
sistémica, EPOC o algún otro padecimiento. Implementar protocolos de medición
de temperatura, saturación de oxígeno y detección de sintomatología de manera
diaria.
“Lo
ideal es que se cumpla con todas las medidas de prevención que te indique tu
empleador, como evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano,
no utilizar equipos y dispositivos de otros colaboradores, limpieza y
desinfección continua de la zona de trabajo, uso continuo de cubrebocas de
manera correcta, así como su adecuado desecho, lavado y/o resguardo si es el
caso y evitar tocarse los ojos, nariz o boca”, precisó la especialista.
También
se recomienda organizar la asistencia de forma escalonada para evitar
aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de
trabajo, contemplar la posibilidad de redistribución de tareas y/o teletrabajo.
No
dejar de realiza higiene de manos con agua y jabón o con una solución
hidroalcohólica, durante por lo menos 20 segundos. Es muy importante hacer este
ejercicio después de tocar superficies de mayor contacto que puedan estar
potencialmente contaminadas como: pasamanos, superficies horizontales,
dispositivos, teclados etc..
FACILITAR
EL TRABAJO DE OTROS EMPLEADOS
Facilitar
el trabajo al personal de limpieza cuando se abandone el puesto, despejando lo
máximo posible y tirando cualquier desecho de higiene personal, especialmente
los pañuelos desechables, de forma inmediata a las papeleras o contenedores
habilitados.
“Una
recomendación muy importante es que, si empiezas a notar síntomas avises a tu
jefe inmediato si es el caso de una empresa o en casa, acudir o avisar al
médico de confianza, extremar las precauciones tanto de distanciamiento social
como de higiene mientras estés en el puesto de trabajo”, añadió.
Finalmente,
la doctora Trejo, aseguró que la distancia interpersonal y la higiene estricta
son los ejes fundamentales de estas buenas prácticas, lo cual es básico para
evitar la propagación y al mismo tiempo, activar la economía en el país y
sentirnos seguros si necesitamos una atención médica ya que los hospitales
estamos preparados para atenderte de manera segura y resolver tus necesidades
de salud diferentes a COVID-19.
Como
dato adicional, el COVID-19 se ha extendido a más de 3 millones de personas en
más de 180 países, con una tasa de infección que no se ha visto en más de un
siglo. Si bien el virus tardó tres meses en propagarse a 500 mil personas en
todo el mundo, sólo tomó 8 días para que los casos se duplicaran a 1 millón y
otros 13 días para llegar a 2 y 3 millones, respectivamente.
Esto,
debido a su alta tasa de transmisión y hospitalización que no se había visto en
otras epidemias o pestes. Aunado a que los virus no se estacan, sino que mutan
y a veces se fortalecen adaptándose a la condición humana.
En
el Centro Médico ABC cuidamos a nuestros pacientes, colaboradores y familiares,
por eso sí te cuidas tú, nos cuidamos todos.
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