INTERFERENCIA DE LA
INDUSTRIA DEL ALCOHOL EN POLITICAS DE
LA SALUD PUBLICA Y EL
BIENESTAR SOCIAL EN AMERICA LATINA
*Esta industria aprovecha la pandemia de
COVID-19 para aumentar sus ganancias; en México utiliza el confinamiento para vender
sus productos a domicilio
En
América Latina y el Caribe (ALyC), el consumo nocivo de alcohol es uno de los
principales factores de riesgo de muerte y discapacidad, esto provocado por
tácticas desplegadas por la industria del alcohol para interferir en las
políticas públicas que regulan la publicidad y venta de alcohol, según revela
un nuevo informe.
El
informe “Actividades comerciales y políticas de la industria del alcohol en
América Latina y el Caribe - Implicaciones para la salud pública” fue publicado
el día 27 de agosto por cuatro organizaciones de la sociedad civil que trabajan
en el área de las enfermedades no transmisibles: NCD Alliance (NCDA), Global
Alcohol Policy Alliance (GAPA), Healthy Latin America Coalition (CLAS) y
Healthy Caribbean Coalition (HCC).
El
informe describe cómo la industria del alcohol interfiere en las políticas
regionales sobre la salud pública y el bienestar social, recurriendo a tácticas
muy similares a las que utilizan otras industrias como la de alimentos
ultraprocesdos, refrescos y tabaco; sin embargo, éstas son más expuestas en la
región de las américas.
Esta
publicación evidencia algunas tácticas y estrategias de la industria del
alcohol para detener políticas públicas y comprometer la salud públicas de
América Latina, un ejemplo de esto es cómo actualmente esta industria se
aprovecha de la pandemia de COVID-19 para aumentar sus ganancias.
Al
respecto Katie Dain, CEO de NCD Alliance dijo “Este informe hace sonar las
alarmas: la industria del alcohol se está moviendo en un terreno fértil en
América Latina y el Caribe”.
América
Latina y el Caribe tienen tasas altas de consumo de alcohol, según datos
recientes del Observatorio de la Salud Global de la Organización Mundial de la
Salud (OMS), en la región se consumen 6.5 litros de alcohol puro por año per
cápita, convirtiéndola en la tercera región en el mundo en cuanto a consumo,
tras Europa con 10.1 litros y América del norte con 9.9 litros; sin embargo,
algunos países en la región como Granada y Santa Lucía, presentan un consumo
mayor con 9.5 y 10.6 litros respectivamente, según la OMS.
CONSUMO
EN AMERICA LATINA
El
consumo total de adultos per cápita en América Central y del Sur ha aumentado
durante los últimos 40 años. En Brasil, que se encuentra entre los mayores productores
de cerveza del mundo, el consumo casi se ha triplicado desde la década de 1960.
Øystein
Bakke, secretario de GAPA señaló “Los productores internacionales de alcohol
buscan los países de ingresos medios para impulsar sus ganancias futuras,
apoyándose en gran medida en la publicidad y el marketing para facilitar su
expansión en estos ‘mercados emergentes’”.
"Se
requieren acciones urgentes en toda la región si queremos frenar el implacable
avance de la industria del turismo como punto de entrada al consumo de alcohol
en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe”, dijo Sir Trevor
Hassel, presidente de HCC.
La
industria del alcohol utiliza estrategias publicitarias para atraer a
adolescentes y a otros grupos vulnerables. Para influir en los tomadores de
decisión la industria de alcohol cabildea, crea alianzas, litiga en tribunales
para contrarrestar las políticas saludables que pretenden reducir el consumo de
alcohol.
Las
principales áreas en las que interfiere son: disponibilidad de alcohol, precios
e impuestos del alcohol, regulaciones de marketing y contramedidas sobre la
conducción bajo los efectos del alcohol.
“Casi
todos los países de América Latina y el Caribe han estado expuestos a algunas
de estas tácticas. Lejos de ser un proveedor pasivo de productos alcohólicos,
la industria participa activamente en la promoción de la demanda de alcohol con
el fin de aumentar las ventas y las ganancias, particularmente en nuevos
segmentos de mercado como mujeres y adultos jóvenes”, subrayó Beatriz
Champagne, coordinadora de la Coalición Latinoamérica Saludable.
Este
informe provee fuerte evidencia sobre la influencia de grandes corporaciones
transnacionales del alcohol en el entorno político, que se manifiesta a través
de una red de productores importantes, organizaciones de representantes y
grupos de interés afiliados.
“A
falta de una mejor política sobre el alcohol, miles de muertes prematuras y
millones de años de vida libre de discapacidades se han perdido como resultado
directo de la influencia de la industria del alcohol en América Latina”, dijo
Øystein Bakke, secretario de GAPA.
“Las
actividades de la industria del alcohol en la región están comprometiendo el
trabajo de la comunidad de salud pública, la Organización Mundial de la Salud y
las ONG que trabajan en el área de salud pública para hacer frente a la carga
de morbilidad atribuible al alcohol", afirmó.
APROVECHAN
LA PANDEMIA
El
informe también destaca cómo algunos de los principales actores de la industria
del alcohol han aprovechado de manera proactiva la pandemia de COVID-19 bajo el
disfraz de Responsabilidad Social Corporativa, citando la producción y donación
de desinfectantes para manos a base de alcohol AB inBev y la provisión por
parte de México Grupo Modelo y Cervepa de Paraguay de una plataforma de pedidos
en línea gratuita para servicios de entrega a domicilio a más de 12 mil
minoristas.
Las
asociaciones con otras empresas transnacionales, especialmente la industria de
alimentos ultraprocesados, se convirtieron en un lugar común durante la
pandemia. Un ejemplo fue el “Movimento nós” (Movement us) que unió a ocho
corporaciones (incluidas Ambev, Heineken, Coca-Cola y Pepsico) para ayudar a
300 mil pequeñas tiendas minoristas en Brasil durante la pandemia, incluidas
las condiciones de pago facilitadoras y la prestación de servicios económicos y
de información relacionados con COVID-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario