MUJERES TENDERAS FORTALECEN
LA ECONOMIA
Debido
a las obligaciones y actividades de cuidado en el hogar, que generalmente se
adjudican al género femenino, estadísticas del Instituto Nacional de las
Mujeres afirman que en nuestro país solo el 44% de ellas tienen una
participación en la economía.
Un
segmento significativo de este porcentaje se desenvuelve en el rubro comercial,
ya sea de manera formal o informal.
Tienditas,
tortillerías, peluquerías, entre otros comercios; son la fuente de ingreso
principal de millones de jefas de familia, que en los últimos meses se han
visto afectadas por los efectos de la pandemia de COVID-19; poniendo en riesgo
su economía, la de sus familias y la de todo el país.
De
acuerdo con Pro Mujer, institución que combina las microfinanzas con la salud y
el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables, sumadas a las
estructuras de género, las consecuencias de la pandemia tienen un impacto
determinante para el éxito o el fracaso de estos negocios, pues los escenarios
que plantea la contingencia incrementan la carga de labores de cuidado para las
mujeres en el hogar; las tensiones interpersonales escalan los niveles de
violencia intrafamiliar, además de que, difícilmente, estos emprendimientos
cuentan con un soporte económico que les permita atenuar los efectos de la
crisis.
Esto
pone en riesgo el crecimiento de las tienditas y la calidad de vida de quienes
dependen de su funcionamiento.
En
la búsqueda de nuevas formas para mantener sus negocios, las mujeres han
encontrado proyectos sociales para capitalizarse y cubrir las necesidades
esenciales de los suyos.
En
un programa especialmente creado para responder a sus necesidades, Pro Mujer en
alianza con Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana
de Coca-Cola, crearon un programa de soporte que otorga ayuda económica a 4 mil
personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de
doce mil mujeres.
Desde
2012, Fundación Coca-Cola México y la IMCC colaboran con diversas
organizaciones para impulsar iniciativas en pro del empoderamiento económico de
las mujeres, impulsando acciones que, hasta hoy, han beneficiado a más de 179
mil mujeres mexicanas, en el ámbito personal, económico y social, en la alianza
con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.
Ante
la situación apremiante que presenta 2020, la suma de los esfuerzos de
organizaciones de la sociedad civil y universidades ha sido fundamental en el
fortalecimiento de la economía.
“A
través de 30 años de experiencia, en Pro Mujer hemos comprobado que al invertir
en las mujeres 90% del beneficio tiene retorno en la familia, y esto convierte
a todas las beneficiadas en agentes de cambio de gran alcance” asegura Natalia
Wills, representante País de dicha ONG.
Al
brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras a mujeres
en situaciones precarizadas o de vulnerabilidad dentro de proyectos como este,
es posible disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsar el flujo económico
de todo un país, pues, aunque individualmente podría parecer una aportación
mínima; en conjunto, más de un millón de negocios dentro de este formato
tradicional hacen la diferencia para millones de familias.
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