lunes, 3 de agosto de 2020

MODELO DEL BENEFICIO ECONOMICO DE LA ELIMINACION DE HEPATITIS

 

 

El 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra las hepatitis y coincidió con la publicación de un estudio de The Lancet titulado: A model of the economic benefits of global hepatitis C elimination: an investment case.

En él las autoras señalan que muchos países de bajos y medianos ingresos que han optado por no invertir en prevención o atención de la hepatitis viral C (VHC), subestiman la cantidad de dinero que ya podrían estar perdiendo a causa de este padecimiento, ya que disminuye la participación de la fuerza laboral y genera pérdidas de productividad económica, además de los costos directos de atención médica a largo plazo.

Las pruebas y el tratamiento pueden producir beneficios económicos indirectos gracias a una mayor participación de la fuerza laboral, tanto entre las personas que se curan de la enfermedad como por la prevención de muertes prematuras. Al mejorar la salud de una persona, se mejora el entorno de su familia, su comunidad y su país.

En el estudio se corren modelos matemáticos que cuantifican los beneficios económicos de los programas de hepatitis C, en comparación con mantener el status quo de tratar la enfermedad de manera pasiva y con el escenario de diagnosticar y tratar pero sin hacer inversiones que permitan escalar estas acciones.

Los avances en el diagnóstico y el descubrimiento de una cura para la infección por el VHC significan que ahora es posible obtener resultados en relativamente cortos períodos de tiempo. Se necesitan casos de inversión como este para informar a los gobiernos y agencias de financiación sobre el costo, la rentabilidad y los beneficios económicos del compromiso de eliminar la hepatitis C.

No olvidemos que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es, para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir las hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario