INFORME DE LA SITUACIÓN DE
JOVENES EGRESADOS
DE CENTROS DE ASISTENCIA
SOCIAL EN MÉXICO
*Estudio regional que destaca la necesidad de
impulsar políticas públicas que acompañen el futuro inmediato de estas
juventudes
A
fin de visibilizar las realidades, necesidades e inquietudes de las juventudes,
así como dialogar en torno a posibles soluciones con diferentes especialistas y
tomadores de decisión, se realizó el foro virtual Todas las juventudes cuentan, a cargo de la Red Latinoamericana de
Egresados de Protección, integrada por distintas organizaciones, entre ellas
Aldeas Infantiles SOS México.
Durante
el foro, se presentó el resultado de la investigación regional sobre la
situación de las Juventudes Egresadas de Centros de Asistencia Social en
México.
En
el mismo, se destacó que México está transitando desde un modelo asistencial
desarticulado en la implementación de políticas públicas, a un modelo de
protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que tiene
como paradigma el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), publicada en diciembre del
2014.
En
el marco de este foro, se tuvo la participación de distintos jóvenes, mismos
que compartieron su sentir respecto de la situación actual.
Gonzalo
Fernández, joven egresado de Aldeas Infantiles SOS México, destacó que cada
persona tiene un proceso de transición diferente: “Yo egresé a los 17 años de
la organización y para mí una de las grandes fortalezas fue encontrar un
trabajo y contar con métodos para mi educación, aunque no ha sido fácil para
mí, no contar con una familia biológica, las redes de apoyo han sido parte
importante para salir adelante ante las dificultades que me ha tocado enfrentar
al salir del centro de apoyo”.
Asimismo,
Gonzalo Fernández, apuntó que egresar de un centro de asistencia social en este
tiempo de pandemia COVID-19 ha complicado aún más la situación para muchos
jóvenes, un ejemplo de ello es la búsqueda de empleo.
Por
su parte, Laura Trejo, egresada de centro de asistencia social, EDNICA, Pro
Niños de la calle, expresó: “Para mí ha sido importante apoyar a muchos más
jóvenes a través de mis conocimientos y experiencia, generando en ellos cambios
positivos para su desarrollo”.
NO
TODAS FUNCIONAN IGUAL
Durante
el foro y al hacer uso de la voz, Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo
del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
(SIPINNA), puntualizó que si bien hay referencias claras sobre los centros de
asistencia social en México, no todos funcionan de la misma manera, algunos
funcionan como espacios de vida, otros para vivir de manera familiar, entre
otros, siendo necesario definir con mayor claridad sus registros y
certificaciones.
Subrayó
que los jóvenes egresados requieren del apoyo, seguimiento y acompañamiento de
una serie de alternativas, desde el proceso de un proyecto de vida para los
jóvenes, lo que involucra la fuerza personal de los mismos, así como la suma de
organizaciones e instituciones: “El acompañamiento necesita de más mecanismos
formales que regulen a que los propios jóvenes tengan inclusión social en su
futuro próximo”.
Bucio
enfatizó: “No existen límites para que los jóvenes se reconstruyan en su
humanidad, las organizaciones y el gobierno, debemos coadyuvar para apoyar a
más muchachos en su proyecto de vida”.
Por
su parte, Jorge Salcedo, director de medidas de protección de la Procuraduría
Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF
(PFPNNA), reforzó que “la situación para los jóvenes egresados de estos centros
es compleja, ya que a diferencia de los jóvenes que han crecido en un entorno
familiar, estos tienen más complicaciones al ingreso a un entorno”.
Subrayó
que “Las procuradurías de protección en los Estados de la República, deben de
apoyar a las NNA, ya que todos sus derechos tienen la misma importancia como la
tiene la de los adultos, lo prioritario es vivir en un entorno familiar, ya que
los niños y jóvenes deben de ser escuchados en todos los sentidos, y gozar de
todos sus derechos”.
Es
importante mencionar que frente a la situación actual de los jóvenes egresados
de estos centros y a fin de contribuir con información y recomendaciones para
reforzar las políticas públicas existentes en nuestro país, el estudio comparte
una serie de recomendaciones para atender dicha problemática, entre las que
destacan:
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