PUEDO APRENDER, PUEDO TRABAJAR: DIA MUNDIAL DEL AUTISMO
*Desde 1994, Domus se ha dedicado a
incorporar niños y jóvenes con autismo al sistema educativo, desde preescolar
hasta nivel superior, garantizándoles un derecho universal, la educación
“En
el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo y bajo el lema Puedo aprender, puedo trabajar,
se reivindica el esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad para
facilitar el acceso a una educación de calidad, con miras hacia la
incorporación en un trabajo digno y remunerado buscando la autonomía e
independencia de las personas con autismo”, señaló Judith Vaillard, directora
de Domus Instituto de Autismo.
Precisó
que en México se calcula que 1 de cada 115 niños tiene autismo; sin embargo,
cada vez se visibiliza más la presencia de personas con el espectro autista, tanto,
que a partir de este año, el Censo de Población y Vivienda 2020 de México
incluyó una pregunta específica en el tema de autismo, lo que implica un
avance, al tomar en cuenta a este sector de la población.
El
autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los primeros
dos años de vida, aunque las señales pueden ser evidentes alrededor de los 12
meses de edad, sin importar el género o condición social y económica.
Según
la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), “la estigmatización y la
discriminación, asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico, siguen
siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento
temprano”.
Para
Judith Vaillard, uno de los problemas que existen a nivel global es la falta de
capacitación y sensibilización en el tema.
Actualmente,
la mayoría de las escuelas a nivel local y nacional no contemplan programas de
capacitación para personas con autismo u otras alteraciones del
neurodesarrollo.
¿Cómo detectar las señales
del autismo?:
Judith Vaillard señala algunos de los rasgos para identificar los signos del
autismo de manera temprana, si bien todos se manifiestan de manera personal en
cada niño, el observar los siguientes comportamientos en los niños y acudir con
los especialistas es fundamental:
•No
mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual.
•No
responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres o
familiares.
•No
mira los objetos, ni los señala.
•Parece
no interesarse en otras personas.
•No
comparte cosas con los demás.
•Repite
frases que otros dicen sin comprender el significado.
•No
responde cuando lo llaman por su nombre, pero si responde a otros sonidos.
•Con
frecuencia parece que no quiere comunicarse.
•No
utiliza juguetes ni otros objetos para representar a la gente en los juegos.
•Es
posible que se haga el movimiento de mecerse, se balancee y se tuerza los
dedos.
•Le
gustan las rutinas, el orden, los cambios se le dificultan.
•Realiza
actividades inusuales de manera repetitiva a lo largo del día.
•Puede
contemplar de manera diferente los objetos desde ángulos poco comunes.
•Puede
manifestar sensibilidad o no a sonidos, olores, texturas, luces y el tacto.
QUE
ES DOMUS
Domus,
cumple 40 años siendo la institución pionera en la atención del autismo en
México, a través de servicios que atienden las necesidades de las personas con
este trastorno sin importar su edad y capacitando a decenas de profesionales.
Su
recorrido a lo largo de la historia ha contribuido a mejorar la calidad de vida
de las personas y sus familias. Sus amplios servicios atienden desde los
primeros años de vida hasta la adultez.
Entre
sus logros, Domus ha puesto en marcha varios programas para garantizar no sólo
la inclusión laboral de adultos, sino también, la inclusión educativa a nivel
nacional; varios de sus usuarios ya son parte de los sistemas escolar y laboral
de México.
Programa de Inclusión
Educativa: Desde
1994 Domus se ha dedicado a incorporar niños y jóvenes con autismo al sistema
educativo, desde preescolar hasta nivel superior, garantizándoles un derecho
universal, la educación.
“En
el programa de Inclusión Educativa, Domus interviene en el desarrollo de
habilidades sociales y académicas que le permiten al alumno participar
activamente en las diferentes actividades escolares y sociales para que pueda
establecer relaciones con los integrantes de su escuela. También este programa
permite la inclusión sensibilizando, capacitando y acompañando a toda la
comunidad educativa, maestros, alumnos y familias; esta
labor ha sido un eje importante de la institución”, explicó Vaillard.
Domus ha tenido los
siguientes logros:
---743
alumnos con autismo incorporados al sistema educativo regular, en escuelas
públicas y privadas.
---91730
compañeros de niños con autismo sensibilizados.
---2451
docentes capacitados.
Finalmente,
Judith Vaillard, dijo que en esta fecha no sólo se concientiza, la intención de
que haya un día oficial estipulado por la ONU, nos debería obligar a analizar
las políticas públicas necesarias para fomentar una sociedad inclusiva, la cual
cuide a todos sus miembros y, por lo tanto, garantice la calidad de vida de las
personas con autismo.
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