HABILITA LEY EL CAMBIO DEL
SECTOR SALUD EN ESTA PANDEMIA
EY,
firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, asesoría de
negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones; avanza fuertemente con el
programa de digitalización de la salud en México y Latinoamérica, enfrentando
los tres grandes retos del sector: garantizar el acceso, reducir las afecciones
y adoptar las medidas.
La
firma ha desarrollado “Hospital Digital”, una iniciativa entre otras de
telesalud, que puede servir de apoyo a la contingencia que vive el mundo
actualmente.
La
solución está diseñada para la interacción digital entre la clínica y sus
pacientes, médicos con médicos, hospitales con hospitales; permitiendo la
atención masiva de consultas de voz y video (caso real de 30 mil consultas
diarias), la gestión de filas de espera, la derivación a especialidades, el
registro de información de atención y diagnóstico, así como la elaboración de
reportes apalancados en analítica avanzada, lo cual facilita la toma de
decisiones eficientes y oportunas.
EY
fue contratado por el gobierno de Chile para implementar una plataforma de
telemedicina con el objetivo de tener el primer contacto interactivo para
evaluar los síntomas de COVID-19.
Adicionalmente,
la plataforma permite realizar las consultas NO-COVID 19 (tratamientos,
urgencias, entre otros) de manera segura, sin necesidad de que los pacientes se
trasladen a los centros de salud y, de la misma manera, realizar la
prescripción, el seguimiento, y/o adherencia a los tratamientos contando con la
información relevante para las estadísticas de la curva de la pandemia, así
como la información para los análisis requeridos para determinar el riesgo
poblacional.
¿Cómo funciona?
1.-
El paciente ingresa a la plataforma en donde registra algunos datos personales
y explica si tiene algún síntoma o si ha estado en algún lugar afectado por la
epidemia, durante los últimos 14 días.
2.-
Basándose en dicho registro y en caso de que el algoritmo registre signos de
COVID-19, el paciente es canalizado para una llamada con un médico del gobierno
que confirma las respuestas.
3.-
El médico diagnostica si el paciente debe aislarse o hacerse una prueba en el
lugar y hora que se agende por medio de la plataforma.
“La
pandemia por COVID-19 forzará un aumento exponencial de la adopción y la
utilización de tecnologías y herramientas para la atención a distancia y
prestación de servicios de salud bajo el modelo 4.0, centrado en el paciente”,
comentó Andrés Gavenda, socio líder para Latinoamérica Norte de la industria de
Salud, Ciencias de la Salud y Bienestar.
Beneficios: La transformación digital
en materia de salud permite el monitoreo y seguimiento en tiempo real de la
situación epidemiológica a nivel global y a nivel país a través de sistemas de
información; permitiendo a epidemiólogos y científicos analizar el
comportamiento del riesgo sanitario en diversas comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario