¡ALERTA! MEDIDAS DEL IMSS
PARA LOS DERECHOHABIENTES
Intervención
del Dr. Manuel Cervantes Ocampo, Titular Normativo de la Coordinación de
Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS), durante la Conferencia de prensa: Informe diario sobre
coronavirus COVID-19 en México.
Manuel
Cervantes Ocampo (MCO).- Muchas gracias, primero que nada buenas noches a todos
ustedes.
Por
supuesto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, siempre alineado con el
sector salud y por supuesto con la Secretaría de Salud, vamos a presentar un
par de videos donde nosotros estamos sumando a que los pacientes, lo menos que
puedan acudir a las unidades médicas.
Estas
estrategias ya venían trabajando en el Instituto y fueron fortalecidas y
robustecidas desde el primer escenario y ustedes van a ver en estos videos y
posteriormente una presentación que haré de siete láminas explicando en qué
consisten estas estrategias para garantizar el confinamiento en domicilio de algunos
enfermos que tienen riesgo por sus condiciones de poder padecer la enfermedad.
PRESENTAN
VIDEO SOBRE RECETA RESURTIBLE.
Los
videos, si me permites Hugo, me voy a poner de pie, si ustedes me permiten.
Miren,
los videos, pueden decir mucho, pero si no hay acciones que impacten en este
día, en estas semanas, sigue quedándose en una imagen, si me pasan por favor la
presentación.
Miren,
quedémonos en casa ha sido una lucha, ha sido un anhelo y un desafío que
tenemos.
Y
bueno, en receta resurtible, como ustedes lo escucharon, este es un programa
que buscamos facilitar la atención para pacientes con algunas enfermedades
crónicas que están controladas.
El
paciente recibe una consulta y cada tres meses acudirá para poder tener la
siguiente consulta, pero sus medicamentos, podrá acudir a canjearlo, una por
cada mes.
¿Quiénes
podrán acudir? Po supuesto que el paciente no. Puede ser algún familiar, un
conocido o un amigo, eso es importante.
El
paciente se tendrá que quedar como se ha quedado en su casa, ustedes lo van a
ver ahorita, y aprovechamos para que sus medicamentos lo tengan en su domicilio
a través de sus redes de apoyo.
El
programa nos permite también que los pacientes con riesgo no tengan que ir
personalmente a recoger sus medicamentos.
Estos
son los padecimientos, que acaban de ver en la videoconferencia, está
funcionando en los tres niveles de atención y son pacientes con estas
enfermedades que están controladas, cuyas condiciones clínicas nos dan
oportunidad de no verlos cada 30 días, sino cada tres meses.
Miren,
¿qué es lo que ha sucedido?
Y
aquí yo quiero felicitar a los pacientes por su compromiso, ahí tienen la
historia, nosotros veníamos dando desde agosto de 2013, 154 mil recetas
resurtibles y vean lo que pasó desde el escenario uno.
Los
pacientes y sus familias, sus amigos y sus conocidos se comprometieron, a 914
mil recetas, casi un millón de pacientes que dicen, yo prefiero quedarme en
casa y que vayan por mis medicamentos mi conocido, mi amigo o mi familiar.
Ahí
está el compromiso de los enfermos, queremos el compromiso de los sanos. Si los
enfermos se están comprometiendo ¿por qué los sanos no? Y eso lo dejo a toda
nuestra sociedad.
MUJERES
EMBARAZADAS
También
preocupados y ocupados por otro grupo de riesgo que son nuestras pacientes embarazadas,
tenemos que ser muy cuidadosos, muy prudentes y no arriesgarlas.
Cuando
no sea necesario, pacientes embarazadas que llevan un control prenatal dentro
del Instituto y que van a requerir un certificado de incapacidad, bastará con
la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con una
identificación oficial y con el carnet de la paciente.
Éstas
pacientes obtendrán un certificado que se otorgará a partir de la semana 34 de
gestación y se expedirá un certificado único por 84 días.
¿Qué
estábamos haciendo? Nosotros tenemos la fortuna, el honor y el placer en el
Primer Nivel de Atención de atender por lo menos cinco veces a nuestras
pacientes por lo menos antes de pasarlas al Segundo Nivel para la preparación
de atención a su parto.
Si
yo ya conozco a la paciente y le estoy haciendo un seguimiento prenatal, pues
no tengo, porqué… teniendo el antecedente de que venga esta paciente conmigo
para poderle dar la incapacidad.
Para
pacientes con vigilancia prenatal fuera del Instituto, que tienen el derecho
las señoras de poderse atender en lo particular, qué es lo que vamos a hacer.
Bueno,
fuera del Instituto se regirá un resumen clínico de su médico particular,
anexando exámenes de laboratorio y de gabinete, firmado y con datos de la
cédula profesional del médico que la está atendiendo, el carnet de la paciente
que avale el estado clínico del embarazo y puede acudir un familiar, un amigo o
un conocido.
Estamos
ante una epidemia, tenemos que ser sensible con estos grupos de riesgo y por lo
tanto, facilitarles la comodidad y acceso a sus certificados de incapacidad.
No
nos hemos quedado ahí. No nos hemos quedado ahí. Otra estrategia para que
nuestros pacientes sigan en sus domicilios y que, si tienen algunas dudas y
algunas circunstancias de preocupación, entonces activamos la orientación
médica telefónica COVID 19. ¿Cuál es el objetivo?
Sencillo,
reducir la concentración de personas en las unidades médicas, específicamente
en las unidades de primer nivel de atención que son ambulatorias, y el riesgo
de contagio por coronavirus, direccionando a nuestras pacientes para que sea un
acceso efectivo a la atención médica según sea el caso.
ORIENTACION
ESPECIFICA
¿Cuáles
son los avances? Y vean otra vez el compromiso de nuestra sociedad, de nuestros
pacientes, de nuestros derechohabientes.
Previo
a la epidemia de COVID, en los últimos 10 meses, habíamos realizado 8 mil 600
orientaciones telefónicas. En 10 meses, pero fíjense bien, el promedio eran 60
diarias.
Ayer
realizamos 2393 orientaciones médicas telefónicas y el día de hoy hasta hace
uno hora que me vine para acá, traíamos 5262 orientaciones médicas telefónicas.
¿Para
qué, para qué orientar medicamente a los pacientes? Que si tienen algunos
datos, algunos fiebre, cefalea, puedan hablar telefónicamente, las va a atender
un médico que tiene los algoritmos de seguimiento de acuerdo a las definiciones
operacionales y desde ahí les dará indicaciones y direccionará a los pacientes
a los diferentes servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Importantísimo,
y aquí tiene el teléfono de orientación médica telefónica, es atender las dudas
de las personas acerca de su enfermedad y para ello tienen que llamar al número
800 222 2668, donde nuestros médicos capacitados en este call-center podrán atender
todas las dudas que a continuación les comento:
¿Cuándo
se considera una persona sospechosa de la enfermedad, contacto, caso confirmado
o sospechoso? Ahí con una simple llamada.
Medidas
de prevención para disminuir el riesgo de contagio tanto en casa como al
trasladarse.
¿Cómo
se deben trasladar, qué es lo que tienen que hacer?
¿Cuándo
debo de acudir a una unidad médica? Y nuestro subsecretario está cansado en
decirnos cuándo debe de acudir un paciente a una unidad médica, pues cuando
tengo datos de alarma. ¿De acuerdo?
¿A
quién se le tomará la muestra? Y ha sido, bueno, una y otro día estarle
diciendo quiénes deben de tomar la muestra y a quiénes.
La
prescripción de incapacidad es como acabamos de ver y la identificación de unos
signos de alarma. Si el paciente tiene problema para respirar, tiene dolor
torácico, tiene fiebre, tiene cefalea y tiene tos, pues no lo vamos a mandar a
una Unidad de Medicina Familiar.
Lo
vamos a mandar directamente a un hospital, ¿de acuerdo?
Hugo,
eso es como el Instituto Mexicano se preocupa y se ocupa para con nuestros
pacientes.
Muchas
gracias.
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