jueves, 2 de abril de 2020



¡ALERTA! MEDIDAS DEL IMSS PARA LOS DERECHOHABIENTES



Intervención del Dr. Manuel Cervantes Ocampo, Titular Normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la Conferencia de prensa: Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México.
Manuel Cervantes Ocampo (MCO).- Muchas gracias, primero que nada buenas noches a todos ustedes.
Por supuesto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, siempre alineado con el sector salud y por supuesto con la Secretaría de Salud, vamos a presentar un par de videos donde nosotros estamos sumando a que los pacientes, lo menos que puedan acudir a las unidades médicas.
Estas estrategias ya venían trabajando en el Instituto y fueron fortalecidas y robustecidas desde el primer escenario y ustedes van a ver en estos videos y posteriormente una presentación que haré de siete láminas explicando en qué consisten estas estrategias para garantizar el confinamiento en domicilio de algunos enfermos que tienen riesgo por sus condiciones de poder padecer la enfermedad.

PRESENTAN VIDEO SOBRE RECETA RESURTIBLE.

Los videos, si me permites Hugo, me voy a poner de pie, si ustedes me permiten.
Miren, los videos, pueden decir mucho, pero si no hay acciones que impacten en este día, en estas semanas, sigue quedándose en una imagen, si me pasan por favor la presentación.
Miren, quedémonos en casa ha sido una lucha, ha sido un anhelo y un desafío que tenemos.
Y bueno, en receta resurtible, como ustedes lo escucharon, este es un programa que buscamos facilitar la atención para pacientes con algunas enfermedades crónicas que están controladas.
El paciente recibe una consulta y cada tres meses acudirá para poder tener la siguiente consulta, pero sus medicamentos, podrá acudir a canjearlo, una por cada mes.
¿Quiénes podrán acudir? Po supuesto que el paciente no. Puede ser algún familiar, un conocido o un amigo, eso es importante.
El paciente se tendrá que quedar como se ha quedado en su casa, ustedes lo van a ver ahorita, y aprovechamos para que sus medicamentos lo tengan en su domicilio a través de sus redes de apoyo.
El programa nos permite también que los pacientes con riesgo no tengan que ir personalmente a recoger sus medicamentos.
Estos son los padecimientos, que acaban de ver en la videoconferencia, está funcionando en los tres niveles de atención y son pacientes con estas enfermedades que están controladas, cuyas condiciones clínicas nos dan oportunidad de no verlos cada 30 días, sino cada tres meses.
Miren, ¿qué es lo que ha sucedido?
Y aquí yo quiero felicitar a los pacientes por su compromiso, ahí tienen la historia, nosotros veníamos dando desde agosto de 2013, 154 mil recetas resurtibles y vean lo que pasó desde el escenario uno.
Los pacientes y sus familias, sus amigos y sus conocidos se comprometieron, a 914 mil recetas, casi un millón de pacientes que dicen, yo prefiero quedarme en casa y que vayan por mis medicamentos mi conocido, mi amigo o mi familiar.
Ahí está el compromiso de los enfermos, queremos el compromiso de los sanos. Si los enfermos se están comprometiendo ¿por qué los sanos no? Y eso lo dejo a toda nuestra sociedad.

MUJERES EMBARAZADAS

También preocupados y ocupados por otro grupo de riesgo que son nuestras pacientes embarazadas, tenemos que ser muy cuidadosos, muy prudentes y no arriesgarlas.
Cuando no sea necesario, pacientes embarazadas que llevan un control prenatal dentro del Instituto y que van a requerir un certificado de incapacidad, bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con una identificación oficial y con el carnet de la paciente.
Éstas pacientes obtendrán un certificado que se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días.
¿Qué estábamos haciendo? Nosotros tenemos la fortuna, el honor y el placer en el Primer Nivel de Atención de atender por lo menos cinco veces a nuestras pacientes por lo menos antes de pasarlas al Segundo Nivel para la preparación de atención a su parto.
Si yo ya conozco a la paciente y le estoy haciendo un seguimiento prenatal, pues no tengo, porqué… teniendo el antecedente de que venga esta paciente conmigo para poderle dar la incapacidad.
Para pacientes con vigilancia prenatal fuera del Instituto, que tienen el derecho las señoras de poderse atender en lo particular, qué es lo que vamos a hacer.
Bueno, fuera del Instituto se regirá un resumen clínico de su médico particular, anexando exámenes de laboratorio y de gabinete, firmado y con datos de la cédula profesional del médico que la está atendiendo, el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo y puede acudir un familiar, un amigo o un conocido.
Estamos ante una epidemia, tenemos que ser sensible con estos grupos de riesgo y por lo tanto, facilitarles la comodidad y acceso a sus certificados de incapacidad.
No nos hemos quedado ahí. No nos hemos quedado ahí. Otra estrategia para que nuestros pacientes sigan en sus domicilios y que, si tienen algunas dudas y algunas circunstancias de preocupación, entonces activamos la orientación médica telefónica COVID 19. ¿Cuál es el objetivo?
Sencillo, reducir la concentración de personas en las unidades médicas, específicamente en las unidades de primer nivel de atención que son ambulatorias, y el riesgo de contagio por coronavirus, direccionando a nuestras pacientes para que sea un acceso efectivo a la atención médica según sea el caso.

ORIENTACION ESPECIFICA

¿Cuáles son los avances? Y vean otra vez el compromiso de nuestra sociedad, de nuestros pacientes, de nuestros derechohabientes.
Previo a la epidemia de COVID, en los últimos 10 meses, habíamos realizado 8 mil 600 orientaciones telefónicas. En 10 meses, pero fíjense bien, el promedio eran 60 diarias.
Ayer realizamos 2393 orientaciones médicas telefónicas y el día de hoy hasta hace uno hora que me vine para acá, traíamos 5262 orientaciones médicas telefónicas.
¿Para qué, para qué orientar medicamente a los pacientes? Que si tienen algunos datos, algunos fiebre, cefalea, puedan hablar telefónicamente, las va a atender un médico que tiene los algoritmos de seguimiento de acuerdo a las definiciones operacionales y desde ahí les dará indicaciones y direccionará a los pacientes a los diferentes servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Importantísimo, y aquí tiene el teléfono de orientación médica telefónica, es atender las dudas de las personas acerca de su enfermedad y para ello tienen que llamar al número 800 222 2668, donde nuestros médicos capacitados en este call-center podrán atender todas las dudas que a continuación les comento:
¿Cuándo se considera una persona sospechosa de la enfermedad, contacto, caso confirmado o sospechoso? Ahí con una simple llamada.
Medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio tanto en casa como al trasladarse.
¿Cómo se deben trasladar, qué es lo que tienen que hacer?
¿Cuándo debo de acudir a una unidad médica? Y nuestro subsecretario está cansado en decirnos cuándo debe de acudir un paciente a una unidad médica, pues cuando tengo datos de alarma. ¿De acuerdo?
¿A quién se le tomará la muestra? Y ha sido, bueno, una y otro día estarle diciendo quiénes deben de tomar la muestra y a quiénes.
La prescripción de incapacidad es como acabamos de ver y la identificación de unos signos de alarma. Si el paciente tiene problema para respirar, tiene dolor torácico, tiene fiebre, tiene cefalea y tiene tos, pues no lo vamos a mandar a una Unidad de Medicina Familiar.
Lo vamos a mandar directamente a un hospital, ¿de acuerdo?
Hugo, eso es como el Instituto Mexicano se preocupa y se ocupa para con nuestros pacientes.
Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario