HISTORIA DE UN GRAN PEQUEÑO
CON PERDIDA AUDITIVA
*La detección temprana de la pérdida auditiva
permite iniciar tratamientos que mejoran el desarrollo infantil: MED-EL
MED-EL,
líder en soluciones auditivas, afirma que la detección e intervención temprana
de la pérdida auditiva es crucial para garantizar el desarrollo adecuado de los
niños que nacen con esta condición.
Identificar
cualquier grado de pérdida auditiva en los primeros meses permite iniciar
tratamientos y terapias que mejoran significativamente la calidad de vida de
los menores. Hay historias de éxito que demuestran cómo la vida de los niños
con sordera puede ser más amena si reciben atención oportuna por parte de
profesionales en salud auditiva.
La
pérdida auditiva en los infantes puede variar en grado, surgir desde el
nacimiento o progresar en los primeros años de vida. Detectar oportunamente
podría evitar retrasos en el habla, el lenguaje y el rendimiento escolar. La
Secretaría de Salud recomienda realizar el tamiz auditivo neonatal a todas las
niñas y niños para detectar problemas de audición lo antes posible. La
detección antes de los tres meses de edad y la intervención inmediata previene
limitaciones significativas en el crecimiento integral.
“La
detección temprana de la pérdida auditiva es fundamental para el desarrollo de
los niños, ya que la audición es clave para el lenguaje, la comunicación y el
aprendizaje. Los avances en soluciones auditivas, como los implantes cocleares,
junto con las terapias adecuadas y el apoyo familiar, pueden transformar por
completo la vida de un niño. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores
serán las oportunidades de que el niño progrese en habilidades lingüísticas y
cognitivas sin retrasos significativos”, señala la Dra. Jimena Atuán Rodas, médico
especialista en Audiología y gerente de Soporte Clínico MED-EL.
LA HISTORIA DE LIAS
Lias
Leonardo López Ornelas, un niño de 11 años que cursa el sexto año de primaria
es un ejemplo de cómo la intervención temprana tiene la capacidad de
transformar la vida de quienes padecen hipoacusia. Lias fue diagnosticado con
pérdida auditiva profunda bilateral severa a los tres meses de edad. El camino
para él y su familia no fue sencillo: inicialmente usó auxiliares auditivos,
pero con el tiempo se optó por un implante coclear que se adaptaba mejor a sus
necesidades, lo que implicó varias intervenciones quirúrgicas y a los cuatro
años, inició su rehabilitación con terapia. Su madre, María Berenice Ornelas
Solis, resalta que, gracias a la terapia de lenguaje, Lias ha mejorado
notablemente su capacidad de comunicarse, tanto en la escuela como en su
entorno familiar.
“Mi
vida fue muy difícil, porque no escuchaba bien. Una gran dificultad ha sido
aprender y hacer tareas en la escuela, ya que no oía correctamente lo que
decían los maestros. Con el implante y la terapia ha sido más fácil aprender”,
señala Lias López.
Lias
ha enfrentado grandes retos, pero también ha logrado importantes avances, ya
que tiene mucha más confianza en la escuela. Escuchar mejor le ha permitido
participar más activamente en clases, destacando en materias como matemáticas e
inglés, que son materias que le gustan y que toma en sus tiempos libres.
Además, ha encontrado en el taekwondo una pasión, donde también ha sobresalido.
Uno
de los sonidos que más disfruta es la música, lo que lo ha motivado a seguir
superándose. Lias anima a otros niños con pérdida auditiva a no rendirse: “El
sonido que más me gusta es la música. A las personas que tienen pérdida
auditiva les diría que no se rindan, que pueden lograr lo que deseen y cumplir
sus sueños”, recalcó.
La
historia de Lias resalta la importancia de fomentar la detección e intervención
temprana en niños con sordera, quienes, con el apoyo adecuado, pueden superar
desafíos y lograr un crecimiento integral en sus vidas personales, académicas y
sociales.
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