miércoles, 23 de octubre de 2024

 

EL BIENESTAR IMPACTA DE MANERA

DIRECTA LA SALUD DEL CORAZON

 


*Publicación de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. https:// pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39291465/

 

 

Antecedentes: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales preocupaciones de salud a nivel mundial. Cada vez hay más pruebas de que el bienestar puede desempeñar un papel protector en la reducción del riesgo de ECV.

Se realizó un análisis de grupo (cohorte) utilizando el conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido, que incluía a 121 mil 317 participantes. Se evaluó el bienestar de los participantes mediante un índice de bienestar derivado de cuestionarios de referencia.

Las categorías de bienestar se derivaron mediante un análisis de clases latentes utilizando la felicidad general y la satisfacción con la familia, las amistades, la salud y la situación económica. La relación entre el bienestar y las 4 principales ECV se analizó mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox (modelo predictivo que se utiliza para estudiar la relación entre el tiempo hasta un evento) y aleatorización mendeliana (la aleatorización mendeliana (MR) es un método para estudiar los factores de riesgo potenciales).

El estudio también examinó los efectos del bienestar en los factores del estilo de vida y los marcadores inflamatorios, así como su papel mediador en la relación entre bienestar y ECV.

Un mayor bienestar se asoció con un riesgo significativamente menor de diversas ECV. El análisis de clases latentes identificó 4 grupos distintos de bienestar (satisfacción baja, variable, moderada-alta y alta), y los niveles más altos de satisfacción se asociaron en general con un menor riesgo de ECV.

La aleatorización mendeliana sugirió posibles relaciones causales entre el bienestar y la reducción del riesgo de ECV. Los participantes con mayor bienestar mostraron comportamientos más saludables y niveles más bajos de marcadores inflamatorios.

El análisis de mediación indicó que el estilo de vida y los marcadores inflamatorios mediaban parcialmente la relación entre el bienestar y las ECV.

Conclusiones: Este estudio demuestra una sólida asociación inversa entre el bienestar y los riesgos de ECV, lo que sugiere que mejorar el bienestar puede ser una estrategia viable para la prevención de las ECV.

El papel de los factores relacionados con el estilo de vida y la inflamación como mediadores permite conocer las posibles vías biológicas que vinculan los estados psicológicos y la salud cardiovascular.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario