sábado, 25 de marzo de 2017



LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE SALUD PUBLICA EXIGE A EPN
CESAR EL ESPIONAJE CONTRA LOS DEFENSORES DE LA SALUD


*Igualmente, demanda cesar la intimidación a los promotores de políticas públicas contra la epidemia de obesidad y diabetes que sufre México


En una carta pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto destacados académicos y organizaciones especializadas en la salud pública de una veintena de naciones demandan el cese de la intimidación y el espionaje a promotores de políticas públicas contra la epidemia de obesidad y diabetes que sufre el país.
La carta cita el reporte técnico elaborado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto en el que se identifica que el doctor Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder Del Consumidor y vocero de la Alianza por la Salud Alimentaria, y Luis Manuel Encarnación, coordinador de la red de organizaciones ContraPESO, han sido objeto de la introducción de un programa altamente sofisticado de espionaje en sus teléfonos celulares.
Los hechos ocurrieron entre julio y agosto de 2016 mientras el investigador opinaba a favor de aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas y los activistas promovían esta política públicamente y ante legisladores.
El reporte fue citado en un artículo publicado en primera plana del periódico The New York Times, fechado el 11 de febrero pasado, el que señala que este programa espía es llamado “Pegasus” el cual es producido por la empresa israelí NSO Group que garantiza solo realizar ventas de esta herramienta a gobiernos para su uso exclusivo en el combate del crimen y el terrorismo.
Citizen Lab, así como la periodista del NYT que ha investigado a esta compañía, advierten que el gobierno mexicano es uno de los principales clientes de esta empresa.
“En el país con uno de los mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, estas personas deben ser reconocidas por sus esfuerzos en la defensa de la salud pública, no espiados o amenazados”, señala la carta dirigida al presidente Peña Nieto.
La carta firmada por algunos de los más destacados académicos y organizaciones del mundo especializadas en nutrición y salud pública establece: “Sr. Presidente, la comunidad internacional de salud pública urge a usted respetar los valores de la libertad de expresión, los derechos humanos y la salud pública investigando esta situación a fondo y llevando a los responsables ante la justicia”.
Por su parte, el 14 de febrero pasado diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, derechos digitales y derecho a la información hicieron pública una carta rechazando los actos de espionaje contra defensores del derecho a la salud en México con “la utilización gubernamental de programas informáticos altamente intrusivos…en contra de académicos y organizaciones de la sociedad civil”.
Las organizaciones firmantes exigieron el cese del “hostigamiento y la vigilancia” y llamaron a “emprender de manera urgente una investigación exhaustiva, seria e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal en México”.
Hasta el momento, las demandas de investigación, que han incluido puntos de acuerdo en las Cámaras de senadores y diputados, no han encontrado ninguna respuesta por parte del gobierno mexicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario