domingo, 19 de marzo de 2017


NUEVA OPCIÓN DE TRATAMIENTO PERMITE REDUCIR EL
TUMOR DE CÁNCER DE MAMA ANTES DE LA OPERACIÓN


*El tratamiento preoperatorio disminuye el riesgo de complicaciones durante la cirugía y en algunos casos hace viable la cirugía cuando inicialmente el tumor es inoperable por su tamaño


Desde el 2006, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en México, por arriba del cérvicouterino. Mientras que en el 2013 se calcularon 23 mil 873 casos nuevos y 5 mil 902 muertes asociadas a este tipo de tumor.
Cerca de un 56% de los casos son diagnosticados en etapas localmente avanzadas de la enfermedad, por lo que considerando que el pronóstico depende de la etapa, es necesario un diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento en el menor tiempo posible.
Al respecto, la doctora Laura Torrecillas, oncóloga médica adscrita al Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, señala que “hoy las pacientes con cáncer de mama cuentan con una alternativa terapéutica, que les permite reducir el tamaño del tumor antes de que se practique una cirugía, lo que posibilita iniciar el tratamiento inmediatamente después de ser diagnosticadas”.
Por su parte, el doctor Christian Águila, investigador clínico en cáncer de mama y gerente médico en Roche México, agregó que “las pacientes a quienes les añadieron pertuzumab al tratamiento estándar (trastuzumab y quimioterapia) tuvieron mayor posibilidad de no tener evidencia de cáncer en el tejido extraído de hasta 39% vs 21% del tratamiento estándar. También reportaron una disminución del 40% en el riesgo de que la enfermedad reaparezca y un 31% de que progrese hasta ser incurable o lleve a la muerte por el cáncer”.

TRATAMIENTO PREVIO A LA CIRUGIA

La especialista Torrecillas comentó que “para los tumores de cáncer de mama mayores a 2cm y/o con enfermedad en ganglios linfáticos de la axila, pero sin evidencia de metástasis, el tratamiento puede darse antes de la cirugía, a esto se le conoce como neoadyuvancia o tratamiento preoperatorio”.
El tratamiento neoadyuvante facilita y disminuye el riesgo de complicaciones durante la cirugía y aumenta la posibilidad de que únicamente se extirpe el tumor en vez de toda la mama, en algunas pacientes en específico.
En algunos casos permite la cirugía cuando el tumor es inoperable por su tamaño o incluso, aquellos de menor dimensión pueden reducirse con la finalidad de tener mejores resultados cosméticos post cirugía.
El tratamiento preoperatorio también permite valorar la respuesta a la quimioterapia. Algunos tumores pueden incluso desaparecer a tal grado de ya no ser identificados durante la revisión del oncólogo médico, situación que indica un pronóstico positivo, que debe ser confirmado por un patólogo cuando el cáncer es extirpado. Sin la evidencia de cáncer en el tejido extraído, también llamada respuesta patológica completa, las pacientes tienen mayores periodos sin enfermedad.
En un inicio, el tratamiento estándar para cáncer de mama tipo HER2 positivo, era sólo trastuzumab más quimioterapia. Hoy sabemos que la combinación de los mecanismos de acción de pertuzumab y trastuzumab son complementarios, ya que ambos se unen al receptor de HER2, pero lo hacen en sitios distintos y al combinarlos se bloquean de forma más completa los estímulos de crecimiento de la célula con cáncer, lo que previene el crecimiento y su supervivencia.
El doctor Águila concluyó que en agosto de 2016 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió el registro sanitario para pertuzumab bajo la indicación de tratamiento neoadyuvante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario