miércoles, 1 de marzo de 2017


SIN SISTEMA ALIMENTARIO MÉXICO VA AL COLAPSO SANITARIO


*El 75% de la tierra está dedicada a solo 12 cultivos, disminuyendo drásticamente la biodiversidad

*El ambiente obesogénico tiene detrás una industria de 80 mmdd de ventas anuales en México


La modernidad, el cambio hacia la urbanización y el abandono a los sistemas agroalimentarios, ha tenido como consecuencia una transición en la dieta de la población, que se caracteriza por no ser sustentable, un excesivo consumo de calorías, baja calidad nutrimental, poca accesibilidad a alimentos frescos y sanos.
Este cambio nutricional conlleva a enfermedades como obesidad, diabetes, padecimientos del corazón y a su vez desnutrición.
Al respecto, la doctora Jessica Fanzo, una de las más destacadas expertas internacionales en el tema de la nutrición y su relación con los sistemas agrícolas, presentó una propuesta para llegar a dietas sanas y sustentables.
Comentó que las consecuencias de la destrucción de los sistemas alimentarios, ha generado impactos en tres áreas:
1.- Salud a nivel mundial:
a).- 805 millones de personas se encuentran en desnutrición a causa del hambre.
b).- 161 millones de niños menores de 5 años presentan baja estatura o desnutrición crónica por mala alimentación.
c).- 51 millones de niños menores de 5 años con bajo peso o desnutrición aguda.
d).- 2.1 mil millones de adultos con sobrepeso u obesidad.
e).- 2 mil millones de personas con alguna deficiencia micro nutricional.
f)- En México se consumen aproximadamente 1260 más calorías por día.
2.- Medio Ambiente: Impactos en la tierra, en el agua y en la generación de gases de efecto.
3.- Invernadero (GEI): Tan sólo, el sector agrícola contribuye con el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales (IPCC, 2014), representando casi el 80% de las emisiones del sector.
4. Inequidad Social: En los países de ingresos altos y medios, y entre las poblaciones urbanas de casi todos los países, el consumo de carne y lácteos está creciendo. Mientras tanto, en los países de bajos ingresos, las poblaciones no pueden acceder o pagar alimentos de origen animal y éstos son de importancia crítica para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de la población.

CAMBIO DIETETICO

Los factores que conducen al cambio dietético han sido identificados por: crecimiento poblacional y urbanización, que resulta en falta de empleo, agua, sobrepoblación y mayor desnutrición; cambio climático, agotamiento y degradación de recursos naturales. El 75% de la tierra está dedicada a solo 12 cultivos siendo el maíz uno de los principales, que ha traído como consecuencia la disminución de la biodiversidad y la gran variedad de cultivos que existían con lo que se pierde la capacidad de resiliencia.
De continuar con esta tendencia habrá fuertes conflictos por la generación de alimentos y agua. La industria alimentaria promociona ambientes obesogénicos en donde los productos industrializados están a la vista de los consumidores todo el tiempo con promociones, figuras atractivas, eventos deportivos como las Olimpiadas.
Lo que hace necesario regular estos ambientes para contrarrestar la disponibilidad de estos productos para sustituirlos por alimentos frescos y saludables.
Ante esta situación se vuelve imprescindible que la industria de alimentos se someta a rendición de cuentas ya que no se sabe quiénes son los dueños reales de las más grandes empresas globales dedicadas a la producción de alimentos.
La doctora Fanzo comentó que se está trabajando en un marco conceptual junto con la Organización de Naciones Unidas para llevar un mejor papel en la cadena alimentaria y tomar acción para transitar a dietas más saludables y sustentables.
Por su parte, el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán comentó que el ambiente obesogénico tiene detrás una industria de 80 mil millones de dólares de ventas anuales en México. El poder de cabildeo de esta industria logra una ventaja fiscal, tienen grande subsidios.
Ávila agregó que es tiempo de retomar el esfuerzo para lograr una política real del sistema alimentaria en su conjunto basado en los derechos humanos, económicos, culturales y sociales.

Víctor Suárez, integrante de la iniciativa Valor al Campesino y director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, afirmó que el Tratado de Libre Comercio fue un sistema de control de las corporaciones permitiendo la producción y consumo excesivo de alimentos chatarra, lo que provoca una “colonización del paladar, esta situación afecto gravemente al sistema de agricultura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario