miércoles, 8 de marzo de 2017


ATENCION INTEGRAL A PACIENTES CON CANCER COLORRECTAL


*Llamado del Seguro Popular e INCan a las Instituciones de Salud a trabajar de manera conjunta

*En México 8 mil 500 pacientes son diagnosticados con este tipo de cáncer anualmente; el 48% son mujeres y el 52% hombres


SANTIAGO DE QUERETARO, Qro., 6 de marzo de 2017.- “El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a una buena parte de la población, alrededor de 11 y 12 millones de personas padecen este tipo de cáncer en el mundo”, manifestó el doctor José Luis Aguilar, subdirector de Medicina Interna del INCan, en el marco del 2° Encuentro de la Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal en México.
En México, cada año 140 mil pacientes son diagnosticados con cáncer, de los cuales 8 mil 500 padecen cáncer colorrectal (CCR), enfermedad que se presenta cada vez más entre pacientes jóvenes aunque el diagnóstico principal se da arriba de los 60 años; al menos el 10% de los pacientes presentarán un antecedente hereditario.
“El cáncer colorrectal es el cáncer que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) de manera individual, dependiendo del lugar donde se originen. Se agrupan en cáncer colorrectal porque ambos enfermedades comparten síntomas  y características”, especificó el doctor Aguilar.
Este padecimiento, es considerado de crecimiento semilento, lo que significa que cuando el paciente empieza a presentar síntomas es porque la enfermedad lleva entre 5 y 12 años de haber iniciado.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), en 2012 el cáncer colorrectal ocupó el 4º lugar entre los cánceres más frecuentes en todo el mundo.
“Las personas deben estar pendientes de su salud; la automedicación es un problema serio para todo tipo de patologías, que también está presente en la detección tardía del cáncer colorrectal”, es el llamado a toda la población por parte del doctor Aguilar.
Al respecto, el doctor Germán Calderillo, jefe del Departamento de Oncología Médica del INCan, indicó que el 17% de los pacientes son menores de 40 años, cuando en otros países es del 3%.
Esto se debe a factores nutricionales, de sedentarismo, relacionados a la diabetes mellitus o causas genéticas.
Sobre las etapas del cáncer colorrectal, los pacientes que son diagnosticados en etapa 1 y etapa 2 son potencialmente curables. La etapa 4 es la enfermedad metastásica que representa el 45% de los casos y su perspectiva de vida es menor.
Gracias a que el Seguro Popular cubre el diagnóstico, procedimientos quirúrgicos, y tratamiento completo, la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes es cada vez mayor.
El doctor Calderillo enfatizó que los únicos métodos para curar a los pacientes son el diagnóstico temprano y la prevención.
Por su parte, la doctora Susanne Smolinska, directora médica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) destacó que el porcentaje que gasta México del Producto Interno Bruto (PIB) en salud bajó del 8.1% a 6.1%, lo que podría significar una disminución de los recursos en la atención integral a los pacientes.
Comentó que en los hospitales de Alta Especialidad existe una línea de atención directa para los pacientes oncológicos, con esta acción el 30% está llegando en etapa 1, 30% en etapa 2 y el resto de los pacientes en etapa 3 y 4.
Agregó que el gasto público en este tratamiento en los Hospitales de Alta Especialidad  es de entre $200 mil pesos hasta 1 millón de pesos por paciente, según el caso. El 95% de los pacientes del hospital están en nivel socioeconómico 1, con los cual paga el 10% del costo del tratamiento.
A pesar de la alta incidencia de este tipo de cáncer, tiene menos de dos años que fue incluido su tratamiento en el Seguro Popular.
De acuerdo con el doctor Ángel Herrera Gómez, director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), gracias a esta situación las personas de escasos recursos tienen acceso a tratamientos cada vez más efectivos.
Se estima que en los próximos años, la incidencia del CCR aumente y de acuerdo con el doctor Aguilar, de allí la importancia de certificar a más clínicas en la detección y atención de CCR, pues el estilo de vida, los malos hábitos de la población y el problema de obesidad en México, detonarán que cada vez más sean las personas jóvenes, menores de 40 años, las que sean diagnosticadas con este padecimiento.
Actualmente en el país existen 21 hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender a pacientes con cáncer colorrectal. Con ello, se reitera el compromiso por mejorar la atención y dar el tratamiento oportuno a los pacientes de bajos recursos con este tipo de cáncer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario