sábado, 25 de marzo de 2017



PRESENTACION DE LA COALICIÓN “VIVIR SIN COLESTEROL


*Pacientes buscan impulsar una Estrategia Nacional en Salud para prevenir, detectar y atender las enfermedades cardiovasculares y la dislipidemia como uno de los principales riesgos cardiovasculares

*Cerca del 56% de los problemas cardiovasculares en el mundo se atribuyen a los elevados niveles de colesterol


“Cerca de 30 millones de mexicanos, que representan el 70.3% de la población adulta en México, vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, obesidad y/o dislipidemia, un conjunto de padecimientos patológicos que altera el metabolismo de los lípidos y hace inconstante su distribución”, precisó Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.
Por esta razón, los miembros de Corazón, A.C (PACO) y Asociación ALE, I.A.P. presentaron la Coalición Vivir sin Colesterol que busca impulsar una Estrategia Nacional en Salud para prevenir, detectar y atender las enfermedades cardiovasculares y disminuir los factores de riesgo, en particular el colesterol LDL.
En México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos y se calcula que cerca de 15 millones de mexicanos deben modificar su estilo de vida para reducir la concentración de colesterol lipoproteíco de baja densidad, LDL (por sus siglas en inglés).
Esta lipoproteína, conocida como colesterol “malo”, se transporta al hígado, a los tejidos y a otros órganos del cuerpo.
A nivel mundial, cerca de 48 mil personas mueren debido a una enfermedad cardiovascular, que al año representa la pérdida de 17.5 millones de vidas.
Al respecto, el doctor 0Xavier Escudero Cañedo, director en CARDICA del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca, presentó el panorama epidemiológico de las enfermedades cardiovasculares en México y señaló sus principales factores de riesgo, entre los que destacan la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes y los altos niveles de colesterol.
Por su parte, el doctor Leonardo Mancillas Adame, profesor de endocrinología en la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recalcó que “estos factores son modificables con una serie de cambios en los hábitos alimenticios que considere una dieta baja en grasas así como la disminución en el consumo de sal y azúcar, así como la realización de actividad física 3 a 4 veces por semana de 30 a 45 minutos de forma vigorosa, es decir, con una frecuencia cardíaca elevada.
La mayoría de los pacientes con niveles elevados de colesterol no presenta síntomas, por lo que la enfermedad es detectada hasta que se presenta un infarto, una embolia o un problema vascular periférico.
Por ello, Pacientes de Corazón, A.C (PACO) y Asociación ALE, I.A.P. en conjunto con la World Heart Federation, la Familial Hypercholesterolemia Foundation, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, la Asociación Mexicana de Diabetes y Salud Crítica, A.C., hicieron un llamado a las autoridades de salud de México para atender los altos niveles de colesterol en la población y posicionarlo como un problema de salud pública del país.
Los pacientes más vulnerables y que corren mayores riesgos son los que ya tuvieron un episodio cardiovascular previo como un infarto y aquellos que padecen hipercolesterolemia familiar, un trastorno genético que provoca que el cuerpo sea incapaz de eliminar el colesterol LDL.
La doctora Alejandra Vázquez Cárdenas, genetista y miembro de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar, señaló que “el tratamiento biotecnológico pertenece a la categoría de los inhibidores de la PCSK9, una proteína directamente relacionada a los receptores del C-LDL”.
Por lo general, el C-LDL o malo se elimina de la sangre al fijarse a receptores específicos en el hígado. La PCSK9 reduce el número de estos receptores en el hígado, lo que provoca que los niveles de C-LDL sean más altos de lo que deberían. Al bloquear la PCSK9, el medicamento aumenta el número de receptores disponibles para ayudar a eliminar el colesterol “malo” y así reducir el nivel de colesterol”.
El C-LDL forma parte de un grupo de enfermedades llamadas dislipidemias (caracterizadas por concentraciones sanguíneas anormales de C-LDL, triglicéridos y/o C-HDL), que tienen en México una prevalencia de 43.3% (1 de cada 300 pacientes se cree son del tipo heterocigoto familiar, es decir, que tienen sus niveles de colesterol elevados por herencia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario